EN UNA PRIMERA ETAPA PROVEERA A LOS EQUIPOS VIALES DEL MUNICIPIO

Se instalará una planta de elaboración de biodiesel en el Parque Industrial

El emprendimiento surge a partir de la fusión de dos empresas, una de Junín y otra de O’Higgins y a la que se sumarán distintos productores que abastecerán de colsa, el grano con el que se elaborará el combustible/El proyecto está acompañado por el INTA.

En el marco de una conferencia de prensa brindada ayer a la tarde en su despacho, el intendente Mario Andrés Meoni anunció que se está a punto de concretar la instalación de una planta de biodiesel en el Parque Industrial conformada a partir de la fusión de dos empresas, una de Junín y la otra de Mariá-polis, en O’Higgins que aporta la capacidad tecnológica y a la que se sumarán también distintos productores para la producción de colsa, el grano con el que se producirá el combustible, mientras que el municipio consumirá biodiesel en los equipos viales hasta poder avanzar en un consumo de todos los vehículos, lo que estará determinada a partir de la capacidad productiva que tenga la empresa que «va a ser importante pero que no va a alcanzar seguramente a cubrir todas las necesidades de Junín», dijo el jefe comunal.Meoni destacó que «la idea es avanzar no solamente con esta empresa» agregando que a partir del análisis de los problemas energéticos en el país y de existencia de petróleo en el mundo y en la Argentina en particular y «ante la inminente escasez en el corto plazo, me parece que es importante ya trabajar en las alternativas y el biodiesel es una alternativa importante para suplir los derivados del petróleo».

El ejemplo municipal

Meoni sostuvo que «la intención nuestra es proveer la materia prima y por el otro lado, ser consumidores de la producción de la empresa, que es una sociedad anónima, cien por ciento privada. Nosotros no vamos a tener injerencia de ninguna manera, pero creemos que es el Estado quien debe dar el puntapié en el consumo y generar conciencia respecto a la plantación de la colsa, en este caso. Se ha venido trabajando junto con el INTA, con el cual se está a punto de firmar un convenio, brindando la apoyatura técnica».

Puso de relieve el jefe comunal que «deseamos demostrar desde el Estado lo importante que es la utilización del biodiesel y que es un punto importante de desarrollo de la economía de Junín y de toda la región. Cuando empiece a escasear el petróleo va a ser cada vez mayor la demanda, que ya está comenzando a crecer, ayudado por la ley de bio-combustibles en la Argentina, facilitando importante desgravaciones».

«Hoy -añadió- un litro de biodiesel va a salir la mitad de lo que sale un litro de diesel o gasoil. El ahorro es importante. Para nosotros tiene muchas razones valederas y por la cual estamos involucrados en esto».Entre esas razones mencionó también aspectos ambientales: «Estamos generando el consumo de un combustible no contaminante», dijo Meoni quien también destacó que «va a ser un ahorro económico muy importante para el municipio, ya que vamos a estar consumiendo un combustible que sale la mitad de lo que estamos pagando hoy» y por otro lado «estamos desarrollando económicamente una nueva posibilidad para Junín, que no existía hasta ahora y que creo que si sigue creciendo, en algunos años va a ser importante».

La elección del Parque Industrial local

Meoni contó en la conferencia de prensa que desde el municipio partió la invitación para radicarse en el Parque Industrial. Una de las empresas estaba ubicada en Mariápolis, pero se asoció con una firma ju-ninense, fusionándose y comenzando a trabajar en conjunto. «Nosotros -dijo el intendente Meoni- creíamos que debía ser el Parque Industrial el ámbito adecuado, además de las exenciones tributarias importantes que tiene el lugar y es la forma que deseamos promover esta nueva industria».

«Estamos a poco tiempo de firmar el convenio de venta de las tierras y empezar a construirse la planta», señaló el jefe comunal estimando que la conclusión de la misma podría darse en cuatro o cinco meses e iniciar la producción inmediatamente porque ya hay productores que están sembrando colsa con destino a la planta.

Beneficios

Por su parte, el director de Producción de la Municipalidad de Junín, Oscar Palma destacó que «esto da un vuelco no solamente a la producción, ya que vamos a salir de los cultivos predominantes en la zona como son soja, maíz y trigo, para tener una alternativa de producción de colsa, redundando en un beneficio económico para el productor ya que no tendrá que comercializarla, sino canjearla en la planta y obtener el biodiesel». A su vez está la posibilidad de producir biodiesel a través de soja.Coincidiendo con Meoni, Palma destacó que el valor del combustible «va a estar mucho más barato de lo que es el precio del gasoil y esto va a generar una economía intrínseca en el distrito de Junín que va a impulsar muchísimo la producción agropecuaria».El funcionario municipal también dijo que en los próximos días se va a firmar con los propietarios de la empresa el convenio para la cesión de terrenos en el Parque Industrial.

COMENTARIOS