CONVENIO CON ENTIDADES MEDICAS

La UNNOBA dictará la Maestría en Salud Pública

Se apunta a conformar un programa anual de actividades para la investigación y formación contínua en la zona de influencia de la Universidad Nacional del Noroeste.

 

La UNNOBA dictará la Maestría en Salud Pública, como resultado de un convenio que se firmó la semana pasada con la Asociación Médica de Pergamino y el Colegio de Médicos del Distrito VI de la provincia de Buenos Aires. El evento tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Pergamino, en un acto en que se conmemoró el 88º Aniversario de la Reforma Unversitaria. En esa oportunidad, junto a municipios y representantes de las zonas sanitarias y entidades de la región, se suscribió un acuerdo para la formación de recursos humanos en salud que apunta a conformar un programa anual de actividades para la investigación y a la formación continúa en Salud Pública en la zona de influencia de la universidad.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida de Gabriel Cairat, presidente del Concejo Deliberante de Pergamino, quien agradeció que el ámbito del cuerpo deliberativo local haya sido elegido para conmemorar una fecha trascendente para la universidad pública.La referencia concreta a la Reforma Universitaria estuvo en la palabra del ingeniero Luis Lima que señaló aspectos relacionados con la vigencia de los postulados del movimiento reformista que sirvió para cambiar el paradigma universitario. «Vamos a referirnos a un hecho que ocurrió hace 88 años, pero no como un recuerdo de lo que pasó, sino como una reivindicación de un movimiento que está en plena vigencia», expresó Lima.En un tramo de su discurso, la máxima autoridad de la UNNOBA leyó algunos párrafos del documento conocido como Manifiesto de Córdoba: «Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten, estamos pisando sobre una revolución. La juventud ya no pide, exige que se le reconozca el derecho a ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de los representantes».

Sobre el final de su mensaje y luego de referenciar con hechos históricos cómo los postulados de esta reforma fueron introduciéndose en la historia de las universidades latinoamericanas, y varios años después en los países del norte y en Europa, el ingeniero Luis Lima puso especial énfasis en destacar la esencia de la reforma de Córdoba como «paradigma de cambio universitario que abrió la Universidad y acarreó cambios en sus estatutos para ocuparse de la cultura y no sólo del conocimiento».

En este sentido y rescatando la identidad de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires como una casa de altos estudios con proyección regional, Lima expresó: «Cuando pasamos del conocimiento a la cultura pasa a ser una universidad regional con proyección universal que debe ocuparse no sólo de la excelencia, sino de la pertinencia para ser capaz de dar respuestas a las demandas de la sociedad local de la que es parte».

Sobre el aporte a la salud pública

Tras las palabras del rector de la UNNOBA, se dirigió a los presentes en representación de la Asociación Médica de Pergamino, el doctor Carlos Laguía, quien acompañado de su par Jorge Lusardi, presidente del Colegio de Médicos del Distrito VI, señaló: «Me llena de orgullo estar presente en esta ceremonia que es la resultante del esfuerzo y la madurez de las instituciones políticas que hicieron posible que la UNNOBA esté entre nosotros».En lo inherente al convenio para el dictado de la Maestría en Salud Pública destacó que es el producto de varios años de trabajo en el curso de postgrado en salud pública desarrollado por iniciativa del Consejo Asesor de Salud con la Escuela Superior de Posgrado del Colegio de Médicos. «En aquella oportunidad hallamos al doctor Mario Rovere que desinteresa-damente aceptó el desafío, luego conseguimos llevar el curso a Junín y fuimos consolidando esta oferta en la región», afirmó Laguia, y añadió: «Esta alternativa de formación de posgrado nos iba a dar crédito para la maestría que íbamos a llevar adelante con la UBA o con la UNR, cuando surgió la UNNOBA que facilitó que hoy podamos estar dando este primer y trascendente paso para la formación de recursos humanos en salud».

La palabra de Mario Rovere

Previo a la firma del convenio y en una alocución aplaudida por los presentes, hizo uso de la palabra el doctor Mario Rovere, quien se refirió no sólo al aporte que la maestría desde lo pedagógico hará a la formación de recursos humanos, sino al insumo que una universidad regional confiere al desarrollo integral de la sociedad.

Rovere valoró el dinamismo de las universidades más nuevas y confesó sentirse invitado a participar de la vida institucional de la UNNOBA en el convencimiento que «la salud pública se aprende en la universidad pública». Con respecto a la especificidad de la Maestría, el futuro director  de la Maestría explicó: «Estamos llegando a un campo de conocimiento que no es una especialidad de la medicina, sino un campo de naturaleza interdisciplinaria. Nos hemos animado a dar este importante paso porque más de 100 profesionales de la salud de la región han estado desde hace dos años trabajando intensamente para prepararse en el terreno de la salud pública».«Creo que lo fantástico de la UNNOBA, y lo que a nosotros nos ha seducido, es que es una universidad que atraviesa lo local para ayudar a construir región», concluyó Rovere.

COMENTARIOS