EN EL MARCO DE DOS JORNADAS

Las propuestas de reforma educativa serán presentadas y analizadas hoy en nuestra ciudad

Los disertantes serán el doctor Carlos Cebey, consejero escolar y el licenciado Carlos Giordano, director provincial de Información y Planeamiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires.

Las propuestas de reforma educativa serán presentadas, analizadas y debatidas hoy en Junín a través de dos encuentros que se desarrollarán entre la mañana y la tarde, en el ex Colegio Nacional y en la Universidad Nacional del Noroeste.

Por la mañana

La primera de las actividades se cumplirá a partir de las 9 de la mañana en la Escuela Media 6 (ex Colegio Nacional) se llevará a cabo una jornada debate para discutir los puntos de la reforma con la participación de inspectores regionales, distritales, secretarios de inspección, consejeros escolares, intendentes, inspectores de infraestructura, inspectores áreales, directores, padres y representantes de las fuerzas vivas.

La jornada en el ex Nacional se extenderá hasta las 15 y la intención es debatir las propuestas de la reforma educativa provincial.Participarán como diser-tantes el Dr. Carlos Cebey, consejero escolar, y el Lic. Carlos Giordano, director provincial de Información y Planeamiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires y trascendió que también podría producirse la visita de la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós.Esta actividad es organizada por la Dirección de Inspección General de la Provincia de Buenos Aires. Están convocadas las regiones 14, 15 y 16.

En la Universidad

Hoy jueves 22 a partir de las 16, se desarrollarán en la UNNOBA las Jornadas de discusión sobre la reforma educativa provincial, organizadas en el marco de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección de Educación del Gobierno Local y la Inspección Distrital.

La jornada está dirigida a los docentes de todos los niveles educativos -inicial, EGB, Polimodal y Superior -, así como a alumnos de institutos terciarios. La acreditación de docentes y/o estudiantes es a partir de las 15.30, siendo la misma libre y gratuita, para luego entregar certificados de asistencia y participación. El objetivo central de dicha Jornada será que los docentes y futuros docentes conozcan y se informen sobre los alcances de la nueva ley educativa provincial.También en este encuentro participarán como disertantes el Dr. Carlos Cebey, consejero escolar, y el Lic. Carlos Giordano, director provincial de Información y Planeamiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires.Con respecto a la Jornada, Cristina Cavallo, directora de Educación Municipal, señaló que «esperamos la participación y las opiniones de todos los docentes, tanto de Junín como de la región. La Jornada va a ser un espacio de debate importante para acercar puntos esenciales y consolidarlos en materia de la reforma de educación de la provincia».En cuanto a la temática, Cavallo manifestó que «la participación implica la oportunidad para expresar su opinión con respecto a los distintos autores que integran el sistema educativo».

Cronograma de reuniones

El profesor Raúl Angelucci, inspector jefe distrital, dijo a DEMOCRACIA que el debate comenzó el pasado 7 de junio en la ciudad de La Plata, continuando ahora el 5 y 6 de julio con una jornada nacional y posteriormente una provincial, hacia el interior de las instituciones, donde se dará participación a las comunidades educativas de acuerdo a las diferentes propuestas de las instituciones.

Ejes que se abordarán

Angelucci manifestó a este diario que se abordarán los diez ejes que se proponen en la reforma a la ley nacional de educación.

El docente, al analizar los puntos que se abordarán manifestó que uno de los ejes es «garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo y dentro de ese eje encontramos, dos aspectos relevantes: la obligatoriedad de la escuela secundaria y la universalización de la educación inicial. Como tercer eje también se abordará una estructura unificada en todo el país».

Consideró Angelucci que son estos los ejes más importantes «porque van a definir la estructura del sistema educativo para unificarlo en todo el país. Esto va a permitir la movilidad escolar de los alumnos entre provincias, con una coherencia y planificación real del sistema educativo, lo que nos garantizará una proyección a futuro».

Otro de los puntos mencionados es la buena calidad de la educación como un derecho de todos, donde se habla de igualar la calidad de los aprendizajes, más allá de las condiciones iniciales, lo cual implica renovar los contenidos ya que «el mundo científico tiene un avance permanente. No nos podemos quedar con una ley estancada en los años», expresó el inspector jefe distrital agregando en este aspecto que «también se habla de garantizar el acceso a una segunda lengua, de tener una escuela que permita el trabajo bilingüe o plurilingüe de acuerdo a la ubicación de las escuelas y de las comunidades que accedan a la misma».Garantizar el derecho de una educación durante toda la vida es otro de los aspectos contenidos en las propuestas, a lo que Angelucci destacó la posibilidad de «esto es la educación permanente, que las personas puedan continuar sus estudios, tomando a la educación como el capital más preciado y garantizando la posibilidad de seguir educando a lo largo de toda la vida».En las reformas propuestas figura garantizar el derecho a la familia de participar en la educación de sus hijos. Asimismo, Angelucci destacó que las reformas «hablan del docente como un sujeto de derecho, debiéndose garantizar las condiciones dignas de trabajo, tanto en la formación como en la carrera docente. Además de revisar la carrera docente, se aspira a, más allá de los cargos directivos o de conducción, poder ascender por trayectoria o por capacitación».

Garantizar el derecho de alumnos a tener escuelas en condiciones dignas mencionando el funcionario educativo que «se está trabajando mucho en mejorar los edificios escolares. Si bien contamos con inmuebles de hace muchos años, permanentemente se está tratando de mejorar las condiciones edilicias, de seguridad y de higiene».Garantizar el derecho de todos a participar del desafío educativo, conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información dando participación a los medios de comunicación y poner el gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad para todos.

COMENTARIOS