EL MARTES SE CUMPLIO LA PRIMERA INSTANCIA EN EL DISTRITO DE JUNIN

Se cumplen los pasos para la elección de consejeros general de educación

Delegados de cada escuela participaran de una asamblea distrital, Viviana Cammi, presidenta del Consejo Escolar, dijo que esta semana los candidatos podrán dar a conocer sus propuestas.

El martes último se cumplió la primera instancia en el distrito de Junín y en todos los de la provincia de Buenos Aires, que culminará en la elección de 8 candidatos a consejeros generales de Cultura y Educación. En cada escuela, el personal docente (titular, provisional y docente) elige su delegado para la asamblea distrital. El próximo paso es la elección delegado distrital, para la cual no hay fecha todavía, según lo informado por la presidente del Consejo Escolar, Viviana Cammi.La misma explicó que los delegados de los docentes eran los que elegían a un candidato a consejero general de educación.En Junín hasta el momento se han conocido tres postulantes a formar parte del Consejo General de Cultura y Educación: los profesores Miguel Mancuso, José Perata y Verónica Patiño. Podría haber más, y en el transcurso de esta semana conocerse sus propuestas.

Conformación

Según la ley provincial de educación, de la provincia de Buenos Aires, Nº 11.612, el Consejo General de Cultura y Educación, está integrado por el director General de Cultura y Educación en su carácter de presidente nato del mismo y diez consejeros designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados.

Seis consejeros representan a los distintos niveles de la Cultura y la Educación y son propuestos por el Poder Ejecutivo.

Cuatro consejeros deben pertenecer a la docencia estatal y ser propuestos por el Poder Ejecutivo de una lista de candidatos elegidos en número igual al doble de los consejeros a designarse por la Asamblea de Docentes Provinciales.

El director general de Cultura y Educación debe convocar por intermedio del Boletín Oficial y otros órganos de difusión a la docencia en ejercicio de los Servicios Educacionales Públicos, para que elija por voto secreto y obligatorio un delegado por Servicio Educativo para la constitución de la Asamblea por Distrito. En caso de docentes únicos, los mismos revistarán en el cargo de delegado. En el supuesto de dos, lo será el de mayor antigüedad en la docencia.El Consejo General de la Cultura y Educación actuará como Tribunal Electoral. La Asamblea de Distrito elegirá por simple mayoría de sufragios y votación nominal dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, un delegado a la Asamblea de Docentes Provinciales, la que se reunirá dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores en la ciudad de La Plata para designar por simple mayoría de sufragios y votación nominal los candidatos a proponerse al Poder Ejecutivo.

Funciones

Los consejeros duran un año en sus funciones y podrán ser reelectos. Todos los consejeros serán retribuidos con un sueldo igual al fijado en el Presupuesto para los subsecretarios de la Dirección General de Cultura y Educación.

En caso de que dichos funcionarios fueren docentes, podrán optar por percibir la antigüedad conforme a los porcentajes del Estatuto del Docente, y su desempeño será computado en este caso como ejercicio activo de la docencia a todos sus efectos.

Los docentes en ejercicio que integren el Consejo General de Cultura y Educación tendrán derecho a licencia especial sin goce de haberes.

Dicho período será computado como ejercicio activo de la docencia a todos sus efectos.

El Consejo General de Cultura y Educación en primera sesión procederá a designar dentro de sus miembros vice-presidentes primero y segundo del cuerpo. El período de sesiones ordinarias del Consejo General de Cultura y Educación comprenderá desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de cada año.El Consejo General de Cultura y Educación sesiona con la mitad más uno del total de sus miembros.Cumple funciones de asesoramiento. Su consulta será obligatoria en los siguientes temas: la elaboración de planes y programas de estudios, diseños curriculares de todos los niveles, ciclos, modalidades, y servicios educativos experimentales, antepro-yectos de la leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo y la carrera docente y en cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos.

A requerimiento facultativo del director general de Cultura y Educación, asesora en materia de:

a) Material didáctico y libros de texto a utilizarse en Escuela Pública y Privada.

b) La categoría a otorgar a los Servicios Educativos.

c) Acciones de apoyo social y pedagógico destinadas a la eliminación de la deserción, el ausentismo y el analfabetismo.

d) Programación de congresos, encuentros, seminarios pedagógicos y culturales, a nivel Provincial, Nacional e internacional, para promover el intercambio de experiencias.

e) Proyecto Educativo Provincial.

f) Funcionamiento de los Servicios Educativos, pudiendo realizar al efecto las inspecciones necesarias.

g) En toda otra cuestión que le requiera el director general de Cultura y Educación.

A los efectos de emitir dictamen, el Consejo General de Cultura y Educación podrá requerir de los organismo estatales y privados los informes que considere necesarios.



La propuesta educativa de Verónica Patiño, profesora de Ciencias Económicas,  podría reducirse en los siguientes párrafos:

«¿Cómo hacemos para que la educación pública garantice la igualdad de oportunidades a todos los argentinos?

Un cambio profundo en el Sistema Educativo donde se beneficien todos los actores de la comunidad educativa, dejando de lado intereses y miedos personales en pos de un objetivo: una educación de calidad.

Cuando hablo de calidad educativa, hablo de un conjunto de condiciones que se espera posea una persona para insertarse en una comunidad, y que el ‘sistema educativo’ funcione en pro de obtenerla y no que atente contra ella.

En este momento los mecanismos del sistema atentan contra la calidad educativa.

La educación no puede ser manejada, ni con burocracia ni con papeles, ni con corporativismo, sino con un criterio responsable que tenga como principios las virtudes cívicas, valores éticos y principios democráticos, de la defensa de sus derechos de ciudadanos para erradicar la conducta individual en pro de la conducta ciudadana.La propuesta es amplia y habrá que comenzar a trabajar como la laboriosa hormiga:

* Descentralización de la gestión y administración otorgando compromiso a la unidad educativa.

Reducir formalidades burocráticas para que el tiempo del directivo y docentes se emplee en actividades productivas y de creación para lograr calidad educativa; capacitación docente permanente gratuita; evaluación de desempeño; profe-sionalización docente; concertar los diseños curricu-lares y su evaluación; revisión de los contenidos curriculares para la formación profesional docente; control eficiente de los recursos; acordar exigencias pedagógicas.En definitiva, un sistema que potencie la capacidad de los recursos humanos.Y en cuanto al alumno ‘principal valor’; todas las acciones deben apuntar a formar una persona íntegra. Capaz de cumplir con sus obligaciones, adaptarse a un mundo cambiante, capaz de ser justo y exigir justicia, capaz de convertirse en artífice de su propio progreso en un ámbito de bien común, capaz de ser libre...».

El profesor Miguel Mancuso, delegado de la Escuela Nº 20 de Morse se presentó como candidato a consejero escolar.En una nota enviada a la redacción expresó que «a pedido de muchos colegas decidió presentarse en el distrito como candidato a consejero escolar.

«Sé que el camino es difícil porque la política siempre tiene sus candidatos,que la mayoría de las veces cuando acceden a un cargo lo hacen «atados de manos» ya que deben numerosos favores que les hicieron para poder llegar».«Creo que la educación de un país que se precie de grande debe ser de todos y no de un partido y creo que los principales electores deben los  docentes que están todos los días en contacto con los problemas,que conocen su escuela,su comunidad, su distrito», expresó.

Aclaró que no coincidía con la forma de elección ya que creía que estaba hecha para que llegaran los que se enteraban, habiendo entre los docentes gente muy valiosa que siempre se entera tarde.«Tampoco coincido que se deban elegir ocho candidatos por parte de los docentes y luego el Poder Ejecutivo decida porque entonces seguimos estando sometidos a la decisión del partido gobernante de turno y no a la de nuestros docentes.

A pesar de esto me presento porque creo que llegó el momento de PARTICIPAR,no podemos estar siempre quejándonos sin hacer nada para revertir la situación», dijo.