ESTADO, FUERZAS ARMADAS Y GLOBALIZACION

Angel Tello: «La pobreza en el mundo aumenta al mismo ritmo que la población»

Sostuvo que «la existencia del Estado es uno de los elementos centrales que justifica un sistema defensivo».

Tal como estaba previsto, el licenciado Angel Tello desarrolló ayer martes la conferencia «Estado, Fuerzas Armadas y Globalización», organizada por el Centro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo de UNNOBA, lo que tuvo lugar en el aula magna del rectorado de la casa de altos estudios.Antes de la disertación, Tello brindó una conferencia de prensa con medios juninenses y respondiendo a una pregunta puntual de DEMOCRACIA respecto a cuál es el rol que se apunta que cumplan las fuerzas armadas argentinas, el especialista indicó que «se apunta a aplicar, en primer lugar, lo que en su momento establecía la ley de Defensa, del año 1988 y que recién ahora ha sido reglamentada con la publicación del decreto presidencial en el Boletín Oficial hace algunos días».Agregó que «de alguna manera se reúne una nueva realidad que hay en la región que fue declarada zona de paz» y amplió este concepto diciendo que al hablar de región hacía referencia al Cono Sur del continente americano.Sostuvo Tello que en la actualidad «pasamos de un sistema defensivo argentino que tenía como adversarios potenciales a Brasil y Chile, a una realidad donde, si bien no se puede descartar jamás una confrontación con el vecino porque esto hace a la lógica del mundo que estamos viviendo, pero no es previsible que esto pase en este momento sobre todo en una actualidad donde se observan maniobras combinadas, ejercicios, intercambios y medidas de confianza que son muy importantes que se han venido desarrollando desde hace muchos años».

Tello, quien es licenciado en Ciencias Políticas y fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, expresó -sobre las hipótesis de conflicto militares- que «nadie abandona en el mundo la necesidad de poseer un sistema defensivo propio. No hay país en el planeta que haya abandonado esto aunque siempre se pone el ejemplo de Costa Rica pero lo cierto es que ese país tiene un convenio de defensa con Estados Unidos. Por otro lado creo que hay una definición del Estado. La existencia del Estado es uno de los elementos centrales que justifica un sistema defensivo» y específica-mente sobre el país, señaló que «la Argentina quizás tenga muy disminuídas las posibilidades de un conflicto a nivel regional, si bien a futuro no se puede descartar absolutamente nada, pero creo que tiene una hipótesis de conflicto presente que son las islas del Atlántico Sur. Que se haya elegido la vía diplomática porque hay una relación de fuerzas desfavorables para nuestro país, es un dato de la realidad pero es una hipótesis de conflicto».

En cuanto al tema de globalización, dijo Tello que «cada vez hay una brecha mayor entre ricos y pobres» y al respecto citó datos del Banco Mundial y de la ONU que indican que «la pobreza en el mundo aumenta al mismo ritmo que la población mundial: un 2 por ciento por año. Hay mil quinientos millones de personas que tienen menos de un dólar diario para vivir en este mundo». Consideró que este es un fenómeno de la globalización. «Al afectar seriamente mecanismos estatales, se produjo una fragmentación enorme a nivel individual y colectivo, se pierde la noción del bien común y del interés general, y esto ha favorecido a grandes intereses, sobre todo a empresas trasnacio-nales que son los nuevos actores de este proceso globalizador, particularmente el sistema financiero internacional».Ante esto, DEMOCRACIA le preguntó a qué se encamina este proceso globalizador, respondiendo Tello que se podrá llegar «a más caos y conflictos. Lo que estamos viendo en este momento en Asia Central, Medio Oriente y Africa puede ser una perspectiva hacia donde se encamine este proceso. Felizmente América del Sur no es un escenario que tiene los conflictos de otras regiones del mundo lo cual es una oportunidad para nosotros».«La base real de los conflictos es la pérdida de identidad, la marginalidad creciente y la exclusión», señaló Tello quien sin embargo mencionó como aspecto positivo de la globalización «el desarrollo del conocimiento a nivel mundial».