None
LA DIPUTADA NACIONAL POR CAMBIEMOS VISITÓ JUNÍN

Banfi: “Queremos más acceso a la información pública”

“Lo que hay que cambiar es generar los mecanismos para que los funcionarios comprendan que están obligados a responder cada vez que un ciudadano les pregunta, eso en la Argentina no es así”, dijo.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Karina Banfi (UCR en Cambiemos) visitó Junín, donde mantuvo una reunión con el intendente Pablo Petrecca, para presentar su proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública para su pronto tratamiento en el parlamento.
La legisladora dijo que es necesario encarar “una reforma institucional, en línea con el compromiso planteado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que es tener una mejor calidad institucional, para tener una mejor calidad de vida”.
“Recién venimos de una reunión con el intendente, que está en la misma sintonía, la de gestionar de cara a los vecinos, con un gobierno municipal abierto, porque hoy el cambio tiene que ver con una cuestión colectiva”, afirmó.
“Lo que hay que cambiar es generar los mecanismos para que los funcionarios comprendan que están obligados a responder cada vez que un ciudadano les pregunta, eso en la Argentina no es así, porque hoy no hay ningún sistema que sancione a un funcionario por no responder. Estas leyes tienen un sistema de procedimientos, de plazos, y si no cumplen, van a tener sanciones. Es un proyecto que ya está presentado, lo hemos presentado con todo el bloque de la UCR y han adherido diputados de otros bloques”, afirmó en una conferencia de prensa.
“El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano y, a su vez, es un mecanismo para el ejercicio de otros derechos” explicó.
 Con este proyecto la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires impulsa la norma para garantizar  el derecho de toda persona a acceder a la información pública y también a asegurar la transparencia de la actividad de los órganos públicos y  fomentar el gobierno abierto.
Según los fundamentos del proyecto “es vital sancionar una ley de acceso a la información y garantizar su efectivo cumplimiento para ir hacia formas más democráticas de comunicación entre la sociedad civil y el Estado”.

COMENTARIOS