CONCEJO DELIBERANTE

Fueron aprobados por unanimidad varios proyectos de interés general

Fue declarado de interés municipal el XIV Encuentro Internacional de Escuelas de Ajedrez «El Peoncito» a realizarse entre los días 7 y 9 de setiembre del corriente año, organizado por el Sindicato Empleados de Comercio.

En la víspera, el Concejo Deliberante llevó a cabo una sesión ordinaria donde fueron aprobados una importante cantidad de proyectos, entre ellos la solucitud de permiso al COMFER para la colocación en Junín de una antena repetidora de canales de TV abierta.

Asimismo, despachos de comisión referidos a los requisitos a cumplimentar en los locales/locutorios con red ciber, y la solicitud al ANSES de la revisión y adecuación de la línea 0800 para la realización de trámites y/o gestiones (UCR).En la oportunidad el concejal Ricardo Petraglia, presidente del bloque del MID, propuso el tratamiento sobre tablas de un proyecto de comunicación dirigido a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires proponiendo la elección por concurso de directores de hospitales provinciales y municipales. Esta iniciativa tuvo el visto bueno de todos los ediles presentes.

Despachos aprobados

Los ediles aprobaron por unanimidad los siguientes despachos de comisión:

*Requisitos a cumplimentar en los locales-locutorios con red ciber (proyecto enviado por el Ejecutivo comunal).

*Informe sobre controles de habilitación y registro de compraventa de artículos usados (MID).

*Solicitando a ANSES la revisión y adecuación de la línea 0800 para la realización de trámites y/o gestiones (UCR).

*Solicitando al COMFER autorización para instalar antena repetidora de canales de aire (UCR).

*Autorizando al Departamento Ejecutivo a efectuar adquisición directa de fracción de terreno para programa de construcción de viviendas en calle Ricardo Rojas y avenida San Martín (Dto. Ejecutivo).

*Declarando de interés municipal el XIV Encuentro Internacional de Escuelas de Ajedrez «El Peoncito» a realizarse entre los días 7 y 9 de setiembre del corriente año (petición particular del Sindicato Empleados de Comercio).

*Incorporando la Tasa de Red Vial dentro de las bonificaciones y exenciones para jubilados e indigentes en el Ejercicio Económico-Financiero 2007 (UCR).

*Incluyendo condonación deuda del período 4 del 2004 de la Tasa de Red Vial a favor del inmueble, ubicado en Cuartel VI de propiedad de la Congregación Hijas de Santa Ana (petición particular de la mencionada Congregación).

*Incremento salarial para el personal municipal (Dto. Ejecutivo).

*Donación de un terreno comunal a favor de la asociación comunitaria de ayudas especiales con destino a la construcción del Hogar con Centro de Día para personas discapacitadas (petición particular de la asociación civil de Ayuda a Personas Especiales).

*Solicitando la instalación de semáforos de corte en las calles Colón, Alberdi y Javier Muñiz de esta ciudad (bloque de concejales Frente para la Victoria/Hacer por Buenos Aires).

*Solicitando al Departamento Ejecutivo implemente el Consejo Asesor de Planeamiento creado por Ordenanza Nro. 4516/06, Código de Planeamiento Urbano Ambiental (MID).

*Se contemple la factibilidad de instalar luminarias en la intersección de la ruta nacional 188 y avenida República de esta ciudad (Frente para la Victoria/Hacer por Buenos Aires).

En este punto el edil Pablo Petraglia (UCR) manifestó que había que tener en cuenta que el viernes pasado en el OCCOVI se licitó la obra de rotondas para la avenida de Circunvalación y ruta 188.

*Reiterando solicitud al Departamento Ejecutivo sobre instalación de semáforos de corte en la intersección de las calles Alberdi y Sargento Cabral de nuestra ciudad (petición particular del Foro Vecinal de Seguridad Nº 2) atento a «la complejidad, alta transitabilidad, cercanías de establecimientos públicos y concurrencia de personas en dicho lugar».

Ingreso

Ediles del bloque Frente para la Victoria/ Compromiso K, propusieron el ingreso y pase a comisión de diferentes proyectos:

Cristina Tejo se refirió a un proyecto de ordenanza para la creación de un sistema local de protección y promoción de los derechos del niño y del adolescente.

Por su parte Andrés Rosa, del mismo bloque, se refirió a un proyecto de resolución referido a una comunicación dirigida al gobernador Felipe Solá «para que en los posibles cambios en los cargos a ocuparse en el Hospital Interzonal General de Agudos se tenga en cuenta la pertenencia al plantel del mencionado hospital, los antecedentes científicos/académicos en la carrera hospitalaria y el consenso del personal del mismo».

Asimismo, el edil propuso también el ingreso y pase a comisión de un proyecto de ordenanza proponiendo que se establezca la marcación de las sendas peatonales y líneas para los vehículos en los cruces semaforizados; además que en los cruces semaforizados los semáforos posean corte para peatones; que en calle Roque Sáenz Peña se instalen semáforos de corte para peatones y la correspondiente marcación de senda peatonal; que se implemente el control sistemático de ciclomotores y vehículos a fin de que se cumplimente con lo ordenado por el Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires, Ley 11.430, en lo que respecta a la obligatoriedad de tener patente.

Otros

Figuraban en el orden del día de la sesión de la víspera los siguientes asuntos entrados:

*Del Departamento Ejecutivo: Proyecto de ordenanza referida iniciativa privada para inversiones de riesgo; proyecto de ordenanza referido a la construcción de 22 viviendas sociales, licitación pública Nro. 1/06.

-Proyecto de ordenanza referido a la creación de oficina de gestión y participación municipal «Barrio Belgrano».

-Proyecto de ordenanza referido a incorporación en el artículo 1º de la ordenanza Nro. 4971/05 (puesta en valor del área Centro).

*Bloque de concejales de la UCR:

-Proyecto de ordenanza referido al funcionamiento de establecimientos comerciales y/o industriales y demás actividades.

-Proyecto de resolución distinguiendo y reconociendo la ablación renal y de corazón para válvulas realizados en el Hospital Interzonal «Abraham Piñeyro» de nuestra ciudad y el grupo de profesionales intervinientes.

*Bloque de Concejales Frente para la Victoria-Compromiso K: Proyecto de ordenanza declarando el «Día de la Solidaridad» el 26 de agosto de cada año.

-Proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe monto de ayudas económicas recibidas del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.

-Proyecto de comunica-cion solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre expediente Nro. 5986/06 referido obras de cordón cuneta.

*Bloque de concejales Frente para la Victoria Hacer por Buenos Aires: proyecto de decreto disponiendo el retiro de la placa recordatoria colocada en el año 1977 en la entrada del Salón Rojo del Concejo Deliberante.

*Bloque de concejales del MID: Proyecto de Comunicación dirigido al D.E. solicitando informe cantidad de planes que se han otorgado por medio del PROMEP (Programa Municipal de Empleo Productivo).

-Proyecto de ordenanza referido ampliación zona de estacionamiento medido.

*Peticiones particulares

-Sindicato Conductores de Taxis solicitan se mantenga la ubicación de origen de las paradas de taxis.

-Consejo Escolar de Junín solicita exención de tasas municipales para el ejercicio 2007.

-Asociación Cultural Sanmartiniana reitera pedido de cambio de nombre de la plaza 25 de Mayo.

-Grupo de artesanos locales propician pautas organizacionales de ferias artesanales.

COMENTARIOS