EN SALONES DEL COLEGIO MARIANISTA

Tuvo lugar la instancia intercolegial de la Olimpíada Matemática Argentina

Los resultados estarían esta semana, según lo adelantó la responsable distrital de la OMA, profesora Edith Iparraguirre.

Días pasados se realizó la instancia intercolegial en el distrito Junín, de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas (OMA).

Según lo informado por la profesora Edith Iparraguirre, responsable local de la organización de esta competencia, participaron 75 alumnos de todas las escuelas, del 1º nivel, que incluye a los chicos de 8º y 9º de EGB, del 2º nivel, que corresponden a 1º y 2º año de Polimodal,  y del 3º nivel, de 3º año de Polimodal.

El examen consistió en tres pruebas, y fue realizado en salones del Colegio Marianista, el jueves 15 de junio, entre las 14 y las 17.Se estima que en el transcurso de esta semana, se recibirán los resultados de las pruebas.

Qué son las olimpíadas de matemática

La Fundación Olimpíada Matemática Argentina tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año.

Las principales competencias son la Olimpíada Matemática Argentina, para alumnos de secundaria, y la Olimpíada Matemática Ñandú para alumnos con  5, 6 y 7 años de escolaridad.

Tres niveles

La Olimpíada Matemática Argentina tiene 3 niveles: primer nivel para alumnos con 8 y 9 años de escolaridad, segundo nivel para alumnos con 10 y 11 años de escolaridad y tercer nivel para alumnos con 13 años de escolaridad.

La Olimpíada Matemática Ñandú tiene 3 niveles: primer nivel para alumnos con 5 años de escolaridad , segundo nivel para alumnos con 6 años de escolaridad  y tercer nivel para alumnos con  7 años de escolaridad.Estas competencias constan de 5 rondas y la participación es individual. La primera ronda es el certamen colegial, donde cada colegio selecciona a los participantes.

Las rondas

Las siguientes rondas son la intercolegial, la zonal y la regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba en todo el país. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda).

A nivel nacional

Los alumnos que pasan las 3 rondas, acceden a la instancia nacional. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. Los alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana juntos. En la ronda nacional se toman 2 pruebas con 3 problemas en cada prueba y en base al desempeño de los alumnos se proclaman los campeones. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.

Los alumnos que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.

COMENTARIOS