EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE

Angel Tello hablará sobre Estado, Fuerzas Armadas y globalización

Se desempeña como asesor del ministro de Defensa y trabajó como asesor de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Mañana, martes 20, el profesor Angel Tello dictará la conferencia «Estado, Fuerzas Armadas y Globalización», organizada por el Centro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo de UNNOBA. El acto tendrá lugar a las 19 en el Aula Magna del Rectorado, Roque Sáenz Peña 456, Junín.El profesor Angel Tello se referirá al proceso de globa-lización que habría provocado un crecimiento considerable de la economía mundial, pero también aumentado la brecha entre ricos y pobres en el planeta.

Pensamiento único

Desde este plano, abordará lo que se ha dado en llamar el «pensamiento único» y la concepción que se instaló sobre el Estado y la sociedad que, según él, privilegia lo individual por sobre lo colectivo, genera rupturas y conmociones políticas, económicas y culturales que estarían en la base del conflicto moderno y de la incertidumbre política y estratégica que impera actualmente.

En el contexto descripto, el Estado habría sido vilipendiado y reducido a funciones subalternas frente al predominio de los grandes intereses poderes transnacionales.

Las Fuerzas Armadas, como componente esencial e irremplazable de la existencia del Estado, han sufrido recientemente un grave deterioro en sus capacidades, cuando de lo que se trata es de recuperar el Estado-nación y sus herramientas fundamentales.

«Si bien el escenario regional desde el punto de vista de la Defensa presenta un panorama auspicioso como área del mundo pacificada, no puede decirse lo mismo de otras regiones en las cuales emergen día a día conflictos relacionados con demandas religiosas, étnicas, económicas y sociales», puntualizó Tello.

Antecedentes del disertante

Angel Pablo Tello obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en Francia bajo la dirección de Raymond Aron y Alain Rouquié. Fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.

Actualmente se desempeña como asesor del ministro de Defensa y docente de grado y posgrado en las universidades de La Plata y Buenos Aires, en la Escuela nacional de Inteligencia en la Escuela Naval Militar y en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.Asimismo, es evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Fue subsecretario de Política y Estrategia del MINDEF y secretario de Asuntos Militares. Tuvo a su cargo la vicepresidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó como asesor de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, secretario ejecutivo de la Fundación Sergio Karakachoff y ministro de Defensa del Gabinete en las sombras de la Unión Cívica Radical. Tiene varios trabajos publicados sobre Defensa, Relaciones Internacionales y Educación militar.

Ciclo de Conferencias del OTD

La conferencia Estado, Fuerzas Armadas y Globalización es la segunda del ciclo «Redes, territorio y desarrollo» que organiza Centro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo de la Universidad.Este ciclo -que se inició con la conferencia brindada por Martine Guibert, Los nuevos territorios de la soja en los países del MERCOSUR- apunta a difundir temas de relevancia para la comunidad del Noroeste, así como a crear un espacio y una dinámica para el debate.A su vez, la doctora Silvina Carrizo, responsable del Centro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo, dijo a DEMOCRACIA que el tema principal de la charla del martes es «la globalización y cómo se posiciona el Estado actualmente en ese nuevo contexto».«El interés es ver cómo la globalización que genera nuevos intercambios económicos y políticas, provocando grandes consecuencias sociales, provoca que el Estado vaya cambiando su posicionamiento».

Asimismo Carrizo sostuvo también que «un tema central de la conferencia será el rol que juegan las fuerzas armadas en la construcción del territorio, en la actualidad y a lo largo de toda la historia argentina».

COMENTARIOS