EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

La UNNOBA espera la asignación de fondos para infraestructura y avanza hacia su normalización

A casi un año y medio de funcionamiento pleno, la UNNOBA está organizando su cuerpo de profesores, para que antes de fin de año todos sean elegidos por concurso. El fin es que en el 2007, se elija el rectorado según los estatutos que rigen a las universidades nacionales.

El rector organizador de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, Ing. Luis Lima, al ser entrevistado por DEMOCRACIA, hizo saber cómo está funcionando la nueva universidad, mientras se espera recibir fondos para mejorar y ampliar su infraestructura edilicia y comprar equipamiento para los laboratorios.

Los principales conceptos del diálogo mantenido con el rector organizador se transcriben a continuación:

- ¿En qué etapa está el proceso de normalización de la universidad?

- En la anteúltima, la última es la elección de autoridades.

Para la elección de autoridades deben estar formados los consejos, que están compuestos por representantes de los docentes, que deben ser elegidos por concurso, de los alumnos, de los graduados o de los auxiliares docentes, y el personal no docente. Hasta ahora hay padrones de alumnos, de personal no docente, pero falta tener auxiliares docentes, ayudantes de trabajos prácticos y profesores ordinarios, para lo cual hay que hacer concursos.

Estamos haciendo los concursos, para llegar a tener un padrón suficiente para cubrir los cargos correspondientes. No son tantos los que habrá que cubrir, pensamos en cuerpos colegiados relativamente reducidos para que sean efectivos. Esperamos hacerlos antes de fin de año, luego viene la depuración de padrones, etc. para realizar a principios del 2007 la elección de autoridades estatutariamente constituidas.

Llamados a concurso

- Actualmente, cómo se están organizando?

- Estamos llamando a concurso por Departamento que agrupan a distintas disciplinas. Entonces cada departamento llama las cátedras en las que suponemos habría aspirantes. Realizar concursos es una tarea bastante compleja, sobre todo administrativa-mente, y también porque hay que traer gente de otras ciudades para que sean jurados que evalúen a los aspirantes profesores. Todo eso tiene un costo.

- ¿Hay suficientes profesores para el cursado de las distintas carreras?.

- Cuando hicimos las designaciones interinas tratamos de conseguir los mejores currículos posibles para los cargos más altos, y gente de la zona para los cargos siguientes, de manera que los que venían de afuera fueran formando a sus ayudantes, a sus adjuntos para de esa manera ir teniendo personal para el futuro desarrollo de la universidad.

Cuando uno llama a concurso, en principio está abierto a todos los profesores universitarios del país y gana el mejor.

Los viáticos

- ¿Se hacen cargo de pagar los viáticos?

- En algunos casos, cuando el profesor tiene que viajar. Hay áreas que no se pueden cubrir con gente de la región, la UNNOBA tiene una oferta académica muy amplia entonces no tenemos más alternativa que pagar viáticos.

- ¿Cuántos llamados a concurso se han hecho hasta ahora?

- Estamos llamando escalonadamente porque la tarea administrativa es muy grande. Hay que dar una serie de pasos para que haya transparencia, información, no haya favoritismo y eso lleva una carga administrativa muy fuerte con lo cual empezamos llamando Ciencias Económicas, Derechos e Informática.

Las primeras clases que se dieron con profesores elegidos por concurso fueron las de informática, y esto fue porque los jurados pudieron venir. A cada jurado lo forman tres profesores: uno de la UNNOBA y dos de afuera, pero a veces el nuestro es de otra ciudad. Los concursos pueden quedar desiertos, pueden ser impugnados y atrasarse hasta que se resuelva la impugnación. Todo esto se tendría que hacer este año, después uno sigue haciendo concursos, porque hay que cubrir todas las cátedras, pero se llaman por orden de acuerdo a lo que el jefe de cada Departamento fue definiendo qué materias son las más importantes porque marcan una orientación, un matiz. Uno llama primero las cátedras que considera troncales, las que uno tiene que tener garantizada de cualquier forma.

Cobertura de cargos


- ¿Tienen problemas con la cobertura de cargos?

-Con los cargos interinos no porque uno siempre termina cubriéndolos de alguna forma. Hasta ahora hemos encontrado gente de nivel aceptable, aunque quizás no del nivel deseado.

Hay tres categorías de profesores: titulares, asociados y adjuntos. Ayudados en la tarea docente por los auxiliares docentes (ayudantes graduados y ayudantes alumnos). Todo se tiene que cubrir.

Estamos llamando a concurso por equipos y eso agiliza el proceso. Cada equipo se conforma de acuerdo a la cantidad de alumnos que tenga. La ventaja es que se acostumbran a trabajar en equipo, y por otra parte, nos permite hacer varias designaciones en un solo acto.

- ¿Se solucionaron los inconvenientes con los alumnos del CURJ?

- No había ningún problema. Fue creado por una persona o por varias, que todo el mundo sabe quién es o cuáles son, fue una manera de entorpecer una gestión. Por otra parte hubo docentes que dijeron lo que no debieran haber dicho, con una falta total de ética.

La polémica UBA

- ¿Qué opina de lo que pasa en la UBA, para la elección del rectorado?

-  Impedir el funcionamiento de un cuerpo colegiado, democráticamente elegido, que además quiere sesionar, sólo lo habíamos vivido en procesos militares. Lo que hicieron esos supuestos estudiantes fue una imitación de lo que hizo el Proceso. La asamblea se elige con el voto de 300.000 estudiantes de la UBA, 50.000 ó 60.000 docentes, y un grupúsculo de 40  o menos personas toma por la fuerza y con violencia la sede donde iba a funcionar la asamblea y le impiden funcionar. Eso es un atropello a la autonomía de la Universidad, seguramente atrás de eso están buscando otras cosas».

«Justamente el jueves se cumplió 88 años de una fecha muy importante para la universidad de todo el mundo, no solamente para la de Argentina, y fue la Reforma Universitaria de Córdoba el 15 de junio de 1918, fue un movimiento para que se conformaran los cuerpos colegiados, para gobernar en conjunto, todo lo contrario a lo que están haciendo ahora estas personas, que no son representativas absolutamente de nada. Creo que las autoridades de la UBA deberían ir a la Justicia Federal y plantear el problema. No se puede responder a la violencia con violencia, pero tampoco puede quedar inerme ante el patoterismo de grupitos organizados.

Proyecto

- Retomando el tema de la UNNOBA ¿Cumplieron las recomendaciones de la CONEAU para el proyecto institucional?

- Las recomendaciones se fueron haciendo, pero eran temas menores, básicamente instrumentales, que no modifican en nada el proyecto institucional.

- ¿Enviaron los fondos para el sostenimiento de la Universidad?

- Sí, están llegando, pero si son muchos o pocos es otra historia.

Inmueble

- ¿Construirán los tres pisos que faltan del edificio de Rivadavia y Newbery?

-  En principio teníamos asignados para este año tres millones de pesos de infraestructura: un millón y medio nos iba a permitir terminar ese edificio y el otro millón y medio iba a Pergamino para continuar las obras de la sede universitaria. Pero por un error del Ministerio de Educación de la Nación, nos quedamos afuera a pesar de haber presentado todo lo que correspondía en tiempo y forma.

Nos dijeron que igualmente nos iban a incluir en un segundo llamado, pero eso no existió y me comentaron, desde el ministerio,  que esa plata la gastaron en aumentos salariales.

Aparentemente nos van a dar fondos para hacer un piso y que sería con el Presupuesto de este año. Nosotros ya llevamos la documentación y nos aseguraron que este año vamos a tener los fondos para hacer ese piso.

Laboratorios


- ¿Faltan laboratorios para las carreras técnicas?

- Según el caso. Por ejemplo, en Ingeniería, para el dictado de algunas áreas contamos con la muy buena voluntad de la dirección de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, nos han proporcionado todo el instrumental que tienen, que está muy bien equipado, mantenido y tienen operarios que lo manejan, por lo cual no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes.En algún momento habrá que ver si hacemos laboratorios propios, o si equipamos mejor esos laboratorios que hoy compartimos, como una forma de optimizar recursos. En otras áreas, hemos ido comprando material, por ejemplo en Química, Informática, para Microbiología (que está en Pergamino) recibimos una donación de una industria. Para otras carreras como las de Alimentos o Genética, hasta ahora tenemos equipos, después, a medida que se avanza en los estudios se necesitará más equipamiento.Para Informática tenemos un laboratorio con equipos que pertenecían a los centros universitarios de Junín y Pergamino y otros más nuevos. Se necesitarían dos laboratorios, uno para uso general, y otro para los especialistas.

COMENTARIOS