PRESIDENTES DE COMITES DE LA UCR EXPRESARON SU RECHAZO A LA «CONCERTACION PLURAL» CONVOCADA POR KIRC

Ginzo: «El proyecto del Gobierno está destinado a la destrucción de los partidos políticos»

El dirigente participó de un encuentro realizado en Brandsen/Sobre el apoyo a Lavagna, expresó que «me cuesta mucho aceptar que la alternativa de la Unión Cívica Radical esté entre peronismo oficial y peronismo opositor» y consideró que «hay una tercera alternativa» que está dentro del mismo partido.

El día jueves se realizó en la localidad de Brandsen un encuentro de presidentes de comités, legisladores nacionales y provinciales y convencionales, convocada a los fines de que el presidente del comité provincial llevara la opinión recogida en ese encuentro, a la reunión del comité federal que se a hacer en la semana próxima.

El presidente del comité local de la Unión Cívica Radical, doctor Julio Ginzo, participante del encuentro, manifestó que del encuentro de Brandsen surgió «un unánime rechazo al intento del gobierno de incorporar dirigentes o funcionarios a una supuesta ’concertación plural’, como la ha denominado el Presidente ya que es muy poco creíble».

En diálogo con DEMOCRACIA, el doctor Ginzo expresó que «la concertación se hace, como se hizo en Chile, entre partidos políticos, buscando el consenso en los objetivos comunes, no se hace buscando captar dirigentes de esos partidos políticos para ponerlos al servicio de la idea presidencial. Aquí se está confundiendo concertar con acatar».

«El Presidente -agregó- convoca a quienes pueden pensar igual, a quienes lo pueden acompañar. Nada de esto tiene que ver con lo que es la pluralidad. Lo plural suena extraño en quien descalifica al que piensa distinto como lo hace el Presidente, que tiene una visión tan sectaria de la historia inmediata».

Sobre el encuentro de Brandsen, aclaró Ginzo que «nadie de los que participamos allí, llevábamos mandato pero fue unánime la actitud de todos al rechazar lo que consideramos una ’jugada’ de alto peligro para la instituciones democráticas».

Consideró el dirigente radical juninense que «esto pone en peligro el sistema de partidos políticos. No existe en la democracia moderna una representación que no sea a través de partidos políticos. El proyecto del gobierno está destinado a la destrucción de los partidos políticos».A título personal el doctor Ginzo opinó que «está en marcha un proyecto autoritario en la Argentina y el presidente y su esposa son su expresión».

Lavagna

En cuanto a la posibilidad de apoyo desde la UCR a la eventual candidatura del ex ministro de economía Roberto Lavagna, dijo Ginzo que «se habló del tema (en la reunión de Brandsen) y me dio la impresión de que tendría un apoyo importante entre la dirigencia que estaba».A renglón seguido el presidente de la UCR Junín aclaró que lo mencionado «no es mi opinión. Me cuesta mucho aceptar que la alternativa de la Unión Cívica Radical esté entre peronismo oficial y peronismo opositor. Me parece que hay una tercera alternativa que está dentro de la Unión Cívica Radical. Tal vez no sea su tiempo electoral, pero es el tiempo de su recomposición, de proyectar un país distinto, con dirigentes nuevos, para recuperar la confianza perdida en la sociedad».

«Acuciado por lo circunstancial»

«El partido está acuciado por lo circunstancia», esta fue la frase utilizada por el doctor Ginzo cuando este diario le preguntó sobre la situación interna actual de la UCR.

Opinó que «esto le pasa no solamente al radicalismo, sino a la política argentina y es casi una muestra de la sociedad toda: estamos acuciados por el éxito inmediato y es como que no quisieramos buscar la mejor solución, sino que buscamos la solución más urgente. Esto es lo que me dió la impresión a mí» a la vez que aclaró que la definición de estos temas deberán ser tomadas por la Convención Provincial y luego la Convención Nacional de la U.C.R. añadiendo a renglón seguido que «doy por supuesto que habrá un verdadero acuerdo programático y de ninguna manera se dará un cheque en blanco por importante que sea el candidato».«Es un hecho muy serio pensar en un candidato -en relación a Lavagna- que no es solamente extrapartidario, sino que estuvo vinculado hasta hace muy pocos meses al gobierno que nosotros enfrentamos y que parece acompañado por hombres del Partido Justi-cialista», afirmó.Para Ginzo esta, «es una de las decisiones más trascendentes que tomará el ra-dicalismo».«Yo soy un convencido de que el radicalismo debe refundarse en base a principios y valores que son permanentes pero que es necesario ’aggionar’. Frente a la carencia de un líder, se debe encontrar el liderazgo en un proyecto de país distintos», opinó.Sostuvo que «no se va a salvar el partido aferrándose a candidatos providenciales. El partido se va a salvar hacia adentro o no se va a salvar. Creo que la dirigencia actual debe comprender que el futuro del partido no está en una elección. El radicalismo no nació para una circunstancia electoral. Todos recordamos aquellas palabras históricas de Yrigoyen a Sáenz Peña cuando le dicen que ’se pierdan cien presidencias pero que se salven los principios’. Yo no quiero perder cien pesidencias, pero quiero salvar los principios».

La posición de Meoni

Respondiendo a una consulta puntual de DEMOCRACIA, el doctor Ginzo sostuvo que no ha conversado con el intendente Mario Meoni por el hecho de que integra el grupo de intendentes y gobernadores que respondieron positivamente a la «convocatoria plural» del presidente Kirch-ner y señaló que «no le voy a negar el radicalismo a Meoni y me tomo de sus palabras de que él permanecerá dentro del partido, por lo que si la decisión del partido está en confrontar con el gobierno, doy por supuesto que el intendente estará en esta posición».Pero aclaró que «no es igual estar enfrentado con el gobierno desde el puesto de dirigencia política partidaria a estar en un cargo de gobernador o intendente, donde la relación con el gobierno debe ser buena y fluída. Esto ha ocurrido en todos los tiempos, lo que no es posible es que las decisiones estén tomadas por algún tipo de exigencia desde el gobierno central hacia los gobiernos provinciales o municipales».

Reuniones con afiliados

En el orden estrictamente partidario local, la Unión Cívica Radical de Junín viene realizando encuentros con afiliados partidarios, los cuales son convocados por calles, para que «vengan a conversar al comité -explicó Ginzo- presentando sus opiniones sobre el partido, sobre la ciudad y el país, a la vez que hemos invitado a los concejales para que conversen con los afiliados en un trato directo e informal» con la finalidad de «recrear la relación que el afiliado debe tener con su partido».Esta serie de encuentros forma parte de las acciones partidarias que tienen tres direcciones. El primero de ellos fue a nivel provincial, para lo cual se realizó un encuentro en Junín con una «convocatoria absolutamente imprevisible» y el segundo encuentro de este tipo ya se está preparando en una ciudad del sur provincial.El segundo objetivo propuesto fue el lograr la conformación del comité seccional, integrado por los presidentes de partido de cada uno de los 19 distritos que conforman la cuarta sección electoral».

COMENTARIOS