None
FALLAS DE INFRAESTRUCTURA

Por la falta de obras no se agregarán frecuencias del tren chino a Retiro

El estado de las vías apenas soporta que el transporte siga yendo y viniendo una vez por semana y la posibilidad de que se inicien trabajos de restauración depende de lo que decidan las nuevas autoridades políticas. Mientras tanto, cada vez hay más demanda de pasajes.

Mientras la demanda de pasajes para viajar en ese transporte no para de crecer, la posibilidad de que se agreguen frecuencias semanales del tren chino que va de Junín a Retiro aparece como algo muy lejano de cumplirse a corto plazo.
El principal impedimento para que eso ocurra es el estado de las vías, que con un trabajo periódico de mantenimiento apenas pueden soportar que el transporte siga yendo y viniendo una vez por semana (los lunes sale desde la estación juninense hacia la terminal porteña y los viernes realiza el recorrido inverso).
Encima, la nueva estructura directiva que puede tomar decisiones sobre ese asunto todavía no está definida y, entonces, no se sabe lo que puede acontecer con los arreglos que hacen falta para que la formación corra más veces a la semana.
José García, secretario general de la Unión Ferroviaria en Junín, aclaró que lo que no está en duda es que el servicio “se va a seguir manteniendo”, porque es “mucha la demanda y porque se están realizando las tareas de mantenimiento en las vías para que eso ocurra”.  
“Lo que no se sabe es que va a pasar de acá en adelante en cuanto a la posibilidad de más obras, que son necesarias para que el tren pueda correr más días”, expresó el dirigente. Y continuó: “Esperamos que aumenten las frecuencias porque es el deseo de todos los gremios”.
El tren chino inició su faena a fines de febrero del año pasado y desde entonces la cantidad de usuarios que utilizan ese medio de locomoción no paró de crecer, aprovechando la diferencia en costo con el boleto de un colectivo (cuesta 100 pesos contra más de 300 de un pasaje en micro a Buenos Aires) y el confort de sus instalaciones.
El titular local de la Unión Ferroviaria también hizo referencia a ese punto y lo sumó a los motivos que hacen necesarios el crecimiento del servicio. No obstante, marcó que “todavía está todo en estudio y con el cambio de autoridades hay que esperar que se termine de conformar el directorio, que se acomoden las piezas, que se profundicen las mejoras y se realicen las inversiones necesarias”.
“Estaba la licitación para colocar vías nuevas desde Membrillar hasta Mercedes, pero ahora eso quedó todo parado. Necesitamos formaciones nuevas, más frecuencias y ingreso de personal para poder atender como corresponde cada una de las áreas, porque hoy lamentablemente no podemos”, le dijo García a Democracia.
 
“Las obras están paralizadas”
 Otro que se refirió al tema y con tono de preocupación fue Eduardo “Pucho” Aguilar, presidente del Consejo del Partido Justicialista. “Lamentablemente se han paralizado las obras que había arrancado el anterior gobierno nacional. Si se presta atención todavía están parados los vagones ‘Gran graneros’ entre Primera Junta y República (en Junín) que son nuevos, construidos por Fabricaciones Militares”, dijo el dirigente.
Aguilar contó que la cooperativa viene reparando chatas pero hay pagos atrasados al igual que se están reclamando otros pagos por las reparaciones efectuadas al Tren de Desarrollo Social de la Nación, lo que se está canalizando por intermedio del secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia, a nivel nacional, con quien se está programando una reunión en Capital Federal porque “tenemos la pretensión de que los talleres vuelvan a la órbita nacional y que se incremente la frecuencia del servicio del denominado tren de fabricación china”.
Sobre este último punto, Aguilar explicó que en principio, el recorrido del tren chino “iba a extenderse de Rufino a Laboulaye porque los durmientes de hormigón no tienen la prestación que se esperaba, se parten. Aparentemente están dando mayores resultados durmientes de plástico, pero esa obra está parada, no se puede probar. Desde allí en adelante es imposible que un tren de pasajeros pueda circular, iba el carguero porque va muy despacio pero el estado de las vías es deplorable”.
Atribuyó esto a que “no hubo control sobre las empresas prestatarias y cuando el Estado salió a controlar, ya era tarde porque las privatizaciones de los ´90 fueron un desastre, nunca invirtieron y hoy el gobierno nacional, donde a pesar de ver los resultados que fue aquello, están diciendo que los privados van a invertir pero eso es mentira”.
“Vemos con preocupación y pesimismo lo que pueda pasar con la reactivación ferroviaria”, dijo Aguilar, pero reiteró que “seguiremos insistiendo con el pase de los talleres ferroviarios al Estado Nacional pero también la mayor cantidad de circulación de trenes para que de esa manera se justifique el taller. Hasta ahora se mantienen las frecuencias tanto de Ferrobaires como el tren chino, pero deseamos que se aumenten y que lleguen como antes a Mendoza, y San Juan pero el estado de las vías es deplorable”, concluyó.

COMENTARIOS