None
LEGISLATURA BONAERENSE

Dengue: reclaman la emergencia sanitaria

Desde el bloque del Frente Renovador salieron a pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que declare la “emergencia sanitaria” en la provincia a raíz de los brotes de dengue, zika y chikungunya, al tiempo que pidió un “rol más activo” del Estado en el combate de esas enfermedades, que vaya más de “lo comunicacional”.
El pedido se vehiculizó a través de dos proyectos de ley que presentó el diputado Pablo Garate, quien aseguró que “más allá del pedido a la colaboración de la población, el Estado debe tener un rol más activo ante esta epidemia que es una verdadera emergencia, como por ejemplo desmalezar los baldíos, banquinas de rutas, descacharrizar”.
El proyecto de emergencia que presentó Garate autoriza a las autoridades municipales a ingresar a propiedades privadas sin orden judicial previa, a “solo efecto” de desarrollar tareas de prevención, como la fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, que transmite los tres virus y la descacharrización.
También se faculta al ministerio de Salud a ejecutar obras y contratar servicios y suministros necesarios para la prevención, y al ministerio de Economía a efectuar “las adecuaciones presupuestarias que resulten menester para cumplir con los objetivos establecidos” en la emergencia, entre otras medidas.
Garate dijo que el Ministerio desarrolló “una tarea comunicacional importante” en el combate contra la enfermedad, pero pidió ir más allá porque, aseguró, “se requiere planificar y actuar de inmediato” contra los tres virus.

COMENTARIOS