None
LOS MENORES EN LAS REDES

¿Cómo controlar a los chicos en Internet?

Los menores de 15 manejan la tecnología y las redes con superlativa habilidad. Sin embargo, siguen siendo chicos y muchas veces se exponen a riesgos difíciles de controlar. Especialistas aconsejan qué hacer frente a esta realidad.

Para los “nativos digitales”, como le llaman a los chicos que nacieron bajo la impronta de internet, manejar las distintas herramientas tecnológicas es ya “un juego de niños”. A edades cada vez más tempranas, pueden resolver con facilidad cosas que a muchos adultos les complicaría la vida. Pero, ¿qué es lo que hacen hoy, más allá de sus habilidades, los chicos con internet? ¿Resulta un peligro para ellos mismos?
Para muchos especialistas, definitivamente sí. La exposición de menores a Internet, afirman, quienes desde edades cada vez más tempranas manejan redes sociales, puede generar peligros como el robo de identidad o grooming -un tipo de acoso que hacen los pedófilos-, y por tal razón es importante que los padres y tutores generen la construcción de un espacio informático seguro, el cual debe incluir no sólo “al control técnico sino también al diálogo”.
En este sentido, existen organizaciones sin fines de lucro como “Espacio Seguro”, formada por profesionales en seguridad informática, que brinda capacitaciones gratuitas dirigidas a padres, educadores y estudiantes para concientizar “sobre los peligros que presentan las redes sociales y los espacios digitales para los menores”.
“Era algo que quería hacer hace varios años, ya que trabajo en seguridad informática y la gente todo el tiempo me hacía preguntas al respecto”, relata uno de los fundadores de Espacio Seguro, Pablo Romanos, ingeniero en Electrónica e investigador en Tecnologías de la Información.
Así fue como Romanos agrupó los temas más frecuentes de consulta y realizó una presentación que fue llevando a diferentes colegios tanto en el nivel primario como secundario, mientras que con el paso del tiempo se fueron sumando más personas interesadas en brindar las capacitaciones.
Las charlas son gratuitas y sólo se pide a los asistentes un alimento no perecedero que luego los miembros de la organización distribuyen en diferentes comedores: “Cambiamos alimento por conocimiento, ese es de alguna manera nuestro slogan”, resume Romanos.
Las temáticas que se incluyen en las capacitaciones son ciberbullying -un tipo de acoso psicológico que se ejerce entre los mismos menores a través de Internet-; robo de identidad, sexting -envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos celulares-; grooming, seguridad móvil, y “las preguntas que vayan surgiendo, que en general son muchas y superan la hora planificada de la charla”, señala el especialista.
“La última capacitación que dimos me interesó mucho porque ayudé a unos padres ya que pude entender la situación al ponerme en el lugar de lo que hacían sus hijos”, relata Sheila Berta, una joven programadora autodidacta que participa como oradora de Espacio Seguro.
El caso en cuestión era que una madre había contado que su hijo tenía dos cuentas de Facebook, una en la que la tenía a ella como amiga y una diferente en la cual incluía a sus otros amigos.
“Ante la opinión de algunos adultos respecto de que la solución para esa madre podía ser la creación de un usuario ‘falso’ para agregar al hijo en la cuenta en la que no la incluía, les comenté que no me parecía una buena idea y lo que les aconsejé es que instruyan al menor para que sepa cuidarse”.

No perseguirlos, pero controlarlos
Los especialistas coinciden en la importancia de informarle al menor sobre los peligros de Internet, y que no es una buena idea “ir tras él como una persecución”.
Romanos destaca que más allá de los controles técnicos que ellos como especialistas les pueden enseñar a los adultos, es importante “la relación basada en el respeto y la confianza con los hijos” para la construcción de un espacio informático seguro.
En este momento, la organización está buscando extenderse a todas las provincias del país y es por eso que abrieron una convocatoria destinada a aquellos que quieran sumarse como oradores y participar de las charlas que se realizan en colegios e instituciones educativas a nivel nacional.
“No hay un requisito especial para los oradores, sólo que muestren ganas e interés, ya que los conocimientos técnicos se los vamos a brindar nosotros a través de una serie de clases previas”, explicó Romanos y luego difundió las vías de contacto a través del mail [email protected] y cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/EspacioSeguro/.
Los especialistas aconsejan a los adultos ubicar la computadora en el hogar en un lugar de paso frecuente, y nunca en espacios cerrados, y asimismo que eviten que sus hijos se identifiquen con datos que delaten sus edades.
También recomiendan cambiar periódicamente las contraseñas de todas las cuentas e instalar tanto un antivirus que esté siempre actualizado como un software de control parental.
Por otra parte, Romanos y Berta indicaron que los menores deben tener siempre presente la privacidad de sus cuentas antes de subir contenidos en la web, y evitar dar un clic a cualquier enlace sin antes analizar de dónde o de quién proviene.
“Lo que se puede hacer es manejar la privacidad de uno, y en ese sentido depende siempre de la responsabilidad de la persona y de cómo maneja sus credenciales, que son su usuario y su contraseña”, explicó Romanos y resumió que “la cadena de seguridad siempre se corta en el eslabón más débil, que es el propio usuario”.

La adicción de los adolescentes
Mientras tanto, hay otro fenómeno que es el de la dependencia y el uso excesivo de las redes sociales, en un marco donde Facebook cuenta con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, mientras que suman 300 millones los de Twitter, y que puede en ocasiones generar, especialmente en los adolescentes, conflictos en diversos ámbitos de su vida, y llegar a tratarse realmente de una “adicción”, en este caso a Internet, si se detectan ciertos patrones de comportamiento que responden a esa patología.
“Si bien la adicción a Internet aún no está incluida en la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, existe un consenso entre los profesionales respecto de que efectivamente se presentan casos de comportamientos de jóvenes vinculados a las redes sociales que reúnen las variables para definirlos como una adicción”, explicó Laura Jurkowski, psicóloga especialista en este tema, quien es también fundadora de “Reconectarse”, un centro de tratamiento de adicciones a Internet.
“Las herramientas tecnológicas -señala- son muy importantes y actualmente no se puede prescindir de ellas, pero al mismo tiempo hay que tener en claro cuáles son los comportamientos de los usuarios por los que hay que prender el alerta”.
“Los parámetros -explicó la experta- son los de cualquier otra adicción, la búsqueda y sensación de gratificación por el uso de esta red, que de otra manera no se puede conseguir, y que a veces se considera como un escape a otros problemas”.
La especialista también remarcó como síntoma el hecho de que “muchas veces la actividad con las redes sociales pasa a ser lo más importante que se tiene y genera una dependencia, y es así como su humor cambia si puede o no conectarse”.
En este caso, se pueden citar como ejemplo los momentos en que por alguna falla técnica las redes sociales se caen durante solo unos minutos, como fue el caso de Twitter recientemente, y ello genera un aluvión de mensajes de los usuarios con quejas o preguntas respecto de lo que pasa con el servicio.
Todos esos comportamientos se suman al “síndrome de abstinencia”, por el cual se empieza a sentir malestar y angustia cuando no se puede conectar, y luego está “el fenómeno de tolerancia”, que tiene que ver con que el usuario necesita estar cada vez más tiempo conectado para obtener el mismo resultado que antes le llevaba un tiempo menor”, explicó Jurkowski.

COMENTARIOS