None
LA BATALLA CONTRA EL MOSQUITO

Dengue: la Comuna pide solidaridad a los vecinos para descacharrar las casas

La Secretaria de Salud municipal, Fabiana Mosca, mantuvo una reunión con la comisión de Salud del Concejo Deliberante para informar sobre las tareas que se realizan. Como informó este diario, hay casos sospechosos en nuestra ciudad.

La Secretaria de Salud municipal, Fabiana Mosca, mantuvo una reunión con la comisión de Salud del Concejo Deliberante para informar sobre el dengue en nuestra ciudad.
Además, se les solicita a los vecinos que mantengan en condiciones sus hogares, ya que este insecto pone sus huevos en cualquier lugar donde se junte agua.
Mosca manifestó que “el objetivo de la reunión fue explicarles lo que estamos haciendo y las actualizaciones que tenemos con relación al dengue. Tuvimos un caso sospechoso acá en Junín, que estuvo internado en el Hospital pero que no se confirmó. Esta persona había viajado a Córdoba, que es una ciudad en donde hay casos autóctonos, y por tal motivo se lo aisló y se le pidió serología. No fue confirmado, aunque al chico se le hizo tratamiento sintomático, medidas de sostén y estuvo aislado con mosquitero, tabletas e insecticidas. Además, desde Bromatología se realizaron trabajos de fumigación focal y perifocal en la casa y en la zona”.
“Les pedimos nuevamente a los vecinos que la manera más efectiva de combatir a estas plagas está en nosotros. En descacharrar, en limpiar y en no tener recipientes con agua ya que al mosquito le gusta poner los huevos en el límite entre el agua y la pared. Si bien se hacen fumigaciones pero necesitamos que todos tengan cosas limpias y sin agua en sus hogares. El mosquito es casero y somos nosotros los que lo controlamos. Hay gente que viaja a zonas endémicas y a nadie se le puede prohibir pero le recomendamos que usen repelentes cada tres horas, cada seis el verde y en los bebitos a los dos meses ya se puede utilizar”, dijo la médica.
También, aclaró que “por otra parte les pedimos que usen ropa clara y manga larga, ya que la hembra traspasa a la prenda y por lo tanto pasarlo por encima de la ropa. Nosotros tenemos una red y cuando hay un caso sospechoso se nos notifica ya que hay una planilla para tal caso. Además, hay una red de epidemiología de nivel local, provincial y nacional. Por lo tanto cuando hay casos sospechosos en Junín o en la zona nos enteramos”.
Para finalizar, expresó que “las fumigaciones continúan todos los días en todos los sectores. También queremos comentar el tema de los cementerios en donde quedan rastros de basura ya que nadie la tira donde corresponde. Entendemos el hecho de ir a visitar a nuestros seres queridos pero pedimos que no ensucien y tiren las cosas donde van para que después el personal municipal los pueda recoger. Pedimos solidaridad y ayuda a los vecinos para trabajar sobre esta temática del dengue”.

COMENTARIOS