None
TRÁNSITO CAÓTICO

Buscan crear un servicio de transporte urbano de pasajeros utilizando combis

El proyecto ya ingresó al Concejo Deliberante y podría ser una experiencia previa a la creación del servicio de colectivos urbanos, propuesta de campaña del intendente Pablo Petrecca. Uno de los impulsores de la iniciativa brinda detalles del plan.

Mientras se esperan avances en la promesa del intendente Pablo Petrecca de que Junín cuente con un transporte público de pasajeros, apareció otro proyecto que busca crear un servicio ágil y económico para beneficiar a los vecinos que necesitan desplazarse a puntos de la ciudad distantes entre sí y, de paso, contribuir al ordenamiento del tránsito.
La iniciativa promueve implementar un servicio semipúblico de pasajeros por medio de vehículos tipo combi,  con capacidad mínima de siete pasajeros más el conductor y un máximo de dieciocho, que será denominado “Servicio de Remisses con recorrido predeterminado” y cuya tarifa será fijada por el Poder Ejecutivo Municipal.
El concejal Santiago Aguiar, que junto a su par Marcelo García es el impulsor de esta propuesta, le dijo ayer a Democracia que la idea es poder brindar una alternativa previa a la instalación concreta de los colectivos urbanos y establecer “una instancia intermedia” entre éstos y el servicio de taxis y remisses.
“Sugerimos que salga con una tarifa regulada por el Estado municipal, donde los recorridos los establezca el Municipio y la administración del servicio también. Nosotros entendemos que la combis de pocos asientos podrían prestar un servicio en horarios pico, donde puedan conectar puntos con paradas preestablecidas y una tarifa mucho más barata que el taxi o el remis, a los que hoy se les pide que cumplan un rol social con una tarifa que se ajustes las posibilidades de quienes menos tienen pero nada de eso ocurre. Creemos que puede ser de aplicación inmediata, por un lado, y de fácil administración para la Comuna, por el otro”, comentó Aguiar.
En otro tramo de la entrevista, el edil de Junín para la Victoria dijo que “antes de meternos en lo que es una promesa de campaña, sobre la que nos ha dicho el Intendente que están trabajando los equipos que evalúan la instalación de transporte público con minibuses y colectivos, nos pareció que hay que darle a una solución a la gente que necesita trasladarse y no tiene los recursos para hacerlo”.
También aclaró que “esto no tiene nada que ver” con la modalidad implementada por el gobierno meonista hace un par de años, cuando facilitó que combis y minibuses realizaranel trayecto entre Junín y los pueblos del distrito y entre el barrio Belgrano y la Laguna de Gómez. “Aquel fue un proyecto que nunca se trató en el Concejo Deliberante y se avanzó sobre las combis punto a punto, que son los recorridos que establecen hoy los pueblos y de Junín y la Laguna. Esto es otra cosa, no significa asignarle a un empresario particular un recorrido, esto es crear un servicio donde quienes lo brindan van a tener que andar por distintos sectores en diferentes momentos”, puntualizó Aguiar.   

Las características del proyecto

El proyecto elaborado por Aguiar y García, que deberá ser aprobado por el Concejo para que luego el gobierno de Petrecca lo estudie, estipula que el servicio en cuestión debería ser prestado de 5.30 a 9.30, 11 a 14 y de 15.30 a 21, de lunes a viernes y, los días sábados, de 7.30 a 13.30.
El plazo mínimo de servicio es de doce meses, cumpliendo con los requisitos exigidos de la ordenanza, cuyo incumplimiento da derecho al Municipio a aplicar sanciones y hasta rescindir el servicio.
"Si por accidente y/o cualquier otro evento dañoso o por  causas de  fuerza mayor, o licencia anual, un vehículo que presta servicio en forma habitual en el sistema y en virtud de ello no puede hacerlo, podrá ser sustituido por otro debidamente autorizado por la Municipalidad. En todos los casos, el interesado deberá comunicar dicha situación a la autoridad municipal competente y  requerir de la misma el permiso y autorización correspondiente, debiendo el vehículo de reemplazo reunir todos los requisitos y  condiciones establecidos en las normas vigentes para la prestación del servicio de transporte semi público urbano de pasajero.
 
Características de las unidades
El artículo 8 establece que los vehículos afectados a este servicio deberán reunir los siguientes requisitos para su habilitación:
a) Ser del tipo indicados en artículo 1 de la presente, categoría particular, modelo que no exceda de diez (10) años de antigüedad contados a partir del patentamiento del vehículo, con capacidad mínima para “siete (7) pasajeros y máxima de 18 más conductor
b) Tener puerta de acceso chofer y acompañante, portón lateral y acceso y descenso; estar provisto de aire acondicionado y calefacción en perfecto estado de funcionamiento.
c) Encontrarse en satisfactorias condiciones de funcionamiento, higiene y seguridad.
d) Aprobar, en la inspección ocular de la Municipalidad, el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad, como espejos retrovisores, sistema de limpiaparabrisas, sistema de cierre y apertura de puertas, ventanillas, paragolpes que no presenten salientes y cualquier otro requisito exigido por la reglamentación en vigencia.

COMENTARIOS