None
TRAS LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LAS FUERTES RAFAGAS DE VIENTO

Reconocieron que el temporal desnudó fallas en la Ciudad

El secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Diego Frittayón, dijo que la tormenta dejó al descubierto falencias en la poda y en el mantenimiento de los postes de electricidad y de telefonía.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Diego Frittayón, realizó un balance de lo sucedido el último domingo en Junín tras el temporal y adelantó que desde el Municipio se comenzará a trabajar con las empresas de servicios con tendido de cables en la ciudad “para que mantengan en condiciones toda la infraestructura".
El funcionario dijo que "el domingo nos vimos sorprendidos por una tormenta que, si bien no fue de grandes dimensiones, generó muchos inconvenientes”.
 También aseguró que  la tormenta dejó al desnudo el problema de la falta de poda y la ausencia de mantenimiento de los postes de electricidad y de telefonía.
“En los últimos años se han podado, en promedio, alrededor de 2.000 árboles anualmente sobre un total de 60.000 que tiene la ciudad. La última poda medianamente aceptable data de seis años atrás, cuando se podaron 10.000 unidades”, explicó.
Ante eso, el funcionario afirmó que “esto trae consecuencias y tienen que ver con que los árboles crecen desmedidamente y afectan a la infraestructura de cables. Hoy se da una situación complicada porque para revertir este panorama tendríamos que realizar una poda masiva de un 80 por ciento del total del arbolado que tiene la ciudad”.
“Paralelamente a esto, el Municipio cuenta hoy con una cuadrilla de solo 7 personas, con un solo camión y la persona que hacía de capataz se manejaba en bicicleta. Nosotros estamos trabajando para conformar tres cuadrillas para dar rápida respuesta en lo que es poda para el despeje de cables y poder afrontar la poda que tenemos que realizar a partir del mes de abril”, continuó.
Sobre esta cuestión, Diego Frittayón agregó que “así también podremos afrontar el problema de los árboles que se encuentran en mal estado y que afortunadamente en esta tormenta no paso, pero si en otros momentos, en donde ni siquiera hubo viento y tuvimos que dar respuestas ante plantas que se han caído”.
Por otro lado, el titular de Obras Públicas explicó que “otra arista es la situación que se genera por la falta de mantenimiento de los postes de las empresas de servicio. Durante este temporal se dio el corte de cables, pero también hubo muchísimos postes caídos y esto tiene que ver con la falta de mantenimiento de las empresas, que no lo han hecho mucho durante todo este tiempo”.
“Hoy vemos postes podridos en el anclaje y entonces, durante los temporales, se generan desastres como el que sucedió el domingo en la zona de calle Córdoba, entre Primera Junta y avenida La plata. Un poste que se cae genera un efecto dominó, sea de Edén, de Telefónica o Cablevisión, y todo el tendido que está conectado se termina cayendo”, graficó.
Para finalizar, el funcionario sostuvo que “este compromiso es necesario para que desde el Estado podamos dar rápidas respuestas, estamos organizados para eso. Lo que sí nos preocupa y vamos a solucionar es un trabajo coordinado con las empresas de servicios que tienen tendido de cables para que realicen un relevamiento urgente del estado de sus postes, con algunas ya venimos trabajando, con otras no hemos tenido las respuestas que esperábamos”.

COMENTARIOS