None
RECOMENDACIONES

Osteoporosis: existen formas de prevenirla

Una dieta rica en calcio y la ejercitación diaria resultan fundamentales.

La disminución de la densidad ósea es la principal característica de la osteoporosis. En el interior de los huesos de las personas con esta patología “aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas”, se explicó desde la Sociedad Española de Reumatología (SER).
De esa manera “los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad”, detallan. Así, “las fracturas son el síntoma y la principal consecuencia de esta enfermedad”, añaden desde la SER.
De hecho, se conoce a la osteoporosis como epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas.
“El hueso es un tejido vivo, en constante renovación. Por un lado se forma hueso nuevo y, de manera simultánea, se destruye hueso envejecido (lo que se conoce como reabsorción ósea)”, expresan los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.
La osteoporosis aparece cuando se rompe este equilibrio “bien al disminuir la formación de hueso nuevo, bien al aumentar la reabsorción o por ambas causas a la vez”, apuntan.
Ente los factores de riesgo de padecer osteoporosis, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos señala: fumar, beber alcohol, no hacer suficiente ejercicio, tener una complexión pequeña y delgada, tomar ciertos medicamentos durante un largo periodo de tiempo, como antiepilépticos o esteroides y, por supuesto, tener más de 50 años.
No obstante, Pilar Carratalá, ginecóloga española, afirma que, en contra de la creencia generalizada, “la osteoporosis es una enfermedad que se puede prevenir, no una consecuencia inevitable del envejecimiento”.

Recomendaciones
La especialista sostiene que la mejor prevención es “una vida saludable, dieta adecuada, ejercicio físico y evitar hábitos tóxicos”.
Una dieta óptima para prevenir la osteoporosis incluye una ingesta de calorías apropiada así como de cantidades adecuadas de calcio y vitamina D.
Respecto al calcio, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas advierte de que a diario se pierde calcio a través de la orina y del sudor.
“Si las necesidades de calcio son superiores al aporte del mismo, se va a producir una pérdida de la reserva, constituida por el hueso fundamentalmente”, puntualiza.
Por ello, recomienda que los niños consuman 800 mg. de calcio al día; los adultos 1.000 mg.; y las mujeres durante el embarazo, la lactancia y la menopausia, 1.200 mg.
Los productos lácteos son una importante fuente de calcio. Los especialistas de Hospitales Nisa detallan que la leche de vaca, los yogures o ciertos quesos se sitúan entre los 200 y los 300 miligramos por ración.
Pero también existen otros alimentos que son ricos en calcio, como las sardinas en aceite, el tofu o los higos.
Para prevenir la osteoporosis, además de llevar una dieta equilibrada y consumir las cantidades necesarias de calcio y vitamina D, los especialistas aconsejan hacer ejercicio físico.
“Al igual que los músculos, los huesos necesitan ejercicio para mantenerse fuertes. Treinta minutos de ejercicios que involucren soportar el peso corporal, como caminar, bailar o subir escaleras, 3 ó 4 veces por semana, es un buen objetivo”, destaca la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
La Dra. Carratalá afirma que también son aconsejables los ejercicios que mejoran la estabilidad corporal, como el taichí, que considera “fantástico para personas con riesgo de caídas”.
Para evitar la aparición de osteoporosis, también es fundamental prescindir de los malos hábitos, pues tanto el alcohol como el tabaco perjudican la salud de los huesos.
“El consumo crónico de alcohol se asocia con alteraciones del metabolismo mineral óseo, del calcio, del fósforo y del magnesio. Además, altera el metabolismo de la vitamina D, por el daño que ocasiona en el hígado, que es donde se sintetiza”, explica Carratalá.

COMENTARIOS