SEIS DECADAS JUNTO A LA EDUCACION DE LOS JUNINENSES

Emoción, recuerdos y homenajes en el acto por los 60 años de la ex escuela de Comercio

A la mañana tuvo lugar la ceremonia en el patio del establecimiento educativo, por la noche se realizó una velada de gala y la FM del colegio está llevando a cabo una maratón de 24 horas de transmisión en vivo.

En la jornada de ayer tuvieron lugar los actos previstos para celebrar los 60 años de la Escuela Media Nro. 7 (ex Escuela Nacional de Comercio).

Acto académico

Por la mañana, se desarrolló el acto académico en el patio de la escuela, que se inició con la entrada de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente hizo uso de la palabra la directora del establecimiento educativo Ana Cazaux quien destacó la celebración del colegio y la trayectoria del mismo.

A renglón seguido, lo hizo la profesora Edith Iparraguirre quien, entre otros conceptos destacó que «todo en la vida es cambio. Hoy, en esta sociedad plena de riesgos, existe para el docente un desafío constante, un esfuerzo sobrehumano. Aplaudo con sinceridad y respeto a todos los que de alguna manera abrazaron y abrazan la bendita tarea de ser docente y acompañar a nuestros jóvenes para enseñarles que todos los obstáculos y las piedras que se hallan en el camino no son nada si se tiene a alguien con quien compartir esos momentos, y si se aprende a atesorar cada instante vivido.

Como esta bendita institución, es la cuna forjadora de hombres del mañana sólo me resta decirles, jóvenes quieran a esta escuela como lo hemos hecho todos los alumnos que aquí estamos presentes. Y decirles a todos ¡Feliz Cumpleaños Comercial!».

Por su parte, Héctor Buisán, ex alumno de la primera promoción 1950, habló en nombre de todos los ex alumnos.Buisán señaló su agradecimiento «a las actuales autoridades al habernos invitado. En segundo lugar, mi recuerdo para todos los profesores, aunque la mayoría ya no están, y un recuerdo también para mis compañeros, los que están y los que ya no están».

Homenajes y recuerdos

Durante la ceremonia, docentes y equipo directivo rindieron un homenaje a los que pasaron y dejaron una huella que cada uno recuerda a su manera. Por ese motivo, los protagonistas actuales evocaron con una placa en los laboratorios a la profesora Laura Dingevan y al ex alumno José Alberto Petrini.Se agradeció a los integrantes de la Asociación Cooperadora, presidida por Liliana Rozuadonsquey, por su invalorable labor, cuya placa se descubrió en la oportunidad.También fue entregada una placa en nombre de la intendencia municipal, por el secretario de Gobierno Dr. Adrián Feldman y la concejal Gladys Hilgert.

Angelucci: «Pensar en la escuela como un lugar de pertenencia»

El acto de la mañana fue cerrado con las palabras del profesor Raúl Angelucci, inspector distrital, quien manifestó que «hoy nos reúne la celebración de un nuevo aniversario, 60 años de la Escuela Media Nº 7 (ex Comercial). 60 años que marcaron la trayectoria de una institución y que le dieron un determinado prestigio social. La escuela de hoy difiere mucho de aquella que fue con la idea y el fervor de aquellos que la inauguraron».

«Todo cambió, cambió el edificio, las personas pero principalmente cambió el contexto, la sociedad en general. Hoy sabemos que la educación es un derecho y también una obligación. Tenemos derecho a una educación digna, de calidad, que nos permita respetar al otro. Pero estos derechos son de todos quienes transitan esta institución, de los alumnos, de los docentes, de los auxiliares, de la comunidad en general. Pero también están las obligaciones, y nuestra mayor obligación es poder conformar una comunidad educativa, con reglas, con compromiso, donde podamos tomar decisiones consensuadas, respetando al otro como sujeto de derecho y también con conflictos como cualquier institución u organización», expresó el docente. Agregó que «esta comunidad se identifica de las demás por su propia cultura institucional, y es esta cultura la que la hace diferente, lo que le da identidad, lo que hace que cuando se pronuncia Escuela Media 7 la gente, el común de la gente sabe de qué se está hablando».

Durante su alocución sostuvo Angelucci que «la sociedad de hoy se caracteriza por ser una sociedad de la información donde la velocidad y la cantidad de la misma nos lleva a desconocer dónde se produce esta información, dónde se produce el conocimiento y por lo tanto nos empuja a una desjerarquización de las instituciones y a una precariedad en cuanto al sentido de pertenencia, de identidad y de compromiso que tenemos con las mismas generando una desvalorización de la institución escuela y como consecuencia el posterior abandono de muchos alumnos».«Propongo -dijo- un cambio, propongo pensar en la escuela como un lugar de pertenencia, como mi lugar, un lugar que tenga sentido por todos los que transitan por ella, un lugar donde poder soñar un futuro mejor. La escuela debe ser la promotora del cambio. Todos anhelamos este cambio pero debemos estar convencidos y comprometidos».También puso de relieve en su mensaje que «yo este año cumplo 25 años de egresado de esta institución y realmente me siento con mucha satisfacción haber podido cursar mis estudios secundarios en esta escuela, pero por sobre todas las cosas tengo mucha nostalgia de aquellos años porque la etapa que transitamos la escuela media, si bien todas las etapas de la vida tienen sus satisfacciones y sus alegrías, creo que esta es la etapa que hay que disfrutar a pleno a la que siempre vamos a querer regresar».Al término del acto, y con los sones de la Banda Militar Curupaytí, se cantó el «Féliz Cumpleaños». Posteriormente, los integrantes de la Banda interpretaron canciones para el público juvenil.

En La Ranchería

En el marco de estos actos por las seis décadas de vida de la ex Escuela de Comercio, a la noche se realizó una velada de gala en el Teatro de La Ranchería con la participación artística del pianista Oreste Lapadula.

24 horas de transmisión de FM Comercial

Paralelamente, desde las 8 de la mañana de ayer jueves hasta las 8 de la mañana de hoy viernes, con motivo de la celebración de estos sesenta años de vida junto a la educación de la Escuela Nacional de Comercio «Mayor Alfredo Arrieta», hoy Escuela de Educación Media Nro. 7, la FM Comercial lo está festejando con una jornada de 24 horas de transmisión en vivo.De la misma participan alumnos, directores, docentes, ex alumnos y ex docentes.

COMENTARIOS