DÉFICIT GENERAL DE INFRAESTRUCTURA

Lisandro Benito: “Hay que gestionar los recursos de otra manera”

El presidente del Colegio de Abogados de Junín habló de su reciente reunión con el ministro de Justicia bonaerense y opinó sobre las acciones que se deben priorizar para el funcionamiento del aparato judicial.

Esta semana se entrevistó con el ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques. ¿Cuál es el saldo de esa reunión?
- Así es, nos recibió el martes, en mi caso como presidente del Colegio de Abogados de Junín y miembro del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Fue el primer colegio con el que estuvo reunido y la verdad que estamos muy satisfechos porque pudimos plantear una agenda de temas. En primer lugar hablamos de cuestiones relacionadas al Consejo de la Magistratura, de cómo ha venido trabajando en todo este tiempo, de alguna posición crítica que uno le ha acercado y que, en principio, el ministro de Justicia comparte. Se habló sobre la idea de ajustar detalles en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que es el órgano constitucional que elige los jueces de la Provincia, esto tendiendo siempre a optimizar y que lleguen los mejores.

- ¿Cuáles fueron los temas sobre los que más se avanzó?

- Todo lo concerniente a la Justicia de Paz en los distritos que integran el Departamento Judicial Junín, la Justicia Civil y Comercial, el fuero Laboral, que por momentos están absolutamente colapsados y creemos que es ahí donde hay que prestar absoluta atención y que el organismo del Ministerio de Justicia debe acompañarse con procesos de reforma, un nuevo modo de gestionar los recursos, que siempre son escasos, no solamente los económicos sino también los materiales, la infraestructura, el personal técnico, no solo abogados porque hay fueros que requieren la asistencia de peritos médicos, ingenieros, arquitectos, psicólogos y demás.

-¿Qué es lo que viene de ahora en más?
-Hay cuestiones de agenda común, algunas las trabajaremos con el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. Un ejemplo es la comisión de mapa judicial, donde todos los actores de la justicia y el Poder Ejecutivo nos sentemos a ordenar el mapa judicial, donde se prioricen los recursos y se generen dependencias en base a necesidades reales, estadísticas y racionales.
    
- Cambiando de tema: ¿qué le sugiere que Miguel Piedecasas esté al frente del Consejo de la Magistratura?
- Piedecasas es presidente del Consejo de Magistratura de la Nación y es un orgullo para nuestro colegio que un matriculado de Junín acceda a tan alto cargo y a tan alta responsabilidad. Pensemos que el Colegio de la Magistratura de la Nación no solamente selecciona los magistrados federales sino que a su vez tiene el manejo de la administración de los recursos de la Justicia Federal y todo lo que tiene que ver con la promoción de enjuiciamientos a jueces, tres tareas de enorme importancia.
COMENTARIOS