None
LA PARITARIA PASO A UN CUARTO INTERMEDIO HASTA EL VIERNES 12

Ofrecen a los docentes un aumento del 23 % en tres etapas: ya lo rechazaron

Se propuso que el salario inicial de $ 7.280 pase a $ 7.940 en marzo y a $ 9.000 recién en agosto.

El primer round de la paritaria salarial docente de la Provincia se definió por puntos: 17 puntos porcentuales separan a la oferta que el Gobierno le hizo a los maestros del reclamo de aumento que plantearon los gremios del sector.
La propuesta fue rechazada de plano por “insuficiente”. Ahora, las partes volverán a encontrarse el viernes 12, a las 12. Restarán entonces dos semanas para el inicio de clases fijado para el 29 de febrero, fecha que ayer fue ratificada en el Boletín Oficial.
Durante la reunión de la comisión técnica salarial, los representantes del Ejecutivo bonaerense propusieron a los docentes una suba del 23,6% en tres etapas.
Una en enero (retroactiva), otra en marzo y la última en agosto. De manera que los maestros terminarían de percibir esa mejora recién en septiembre, ya que cobran a mes vencido.
Un punto -entre muchos otros- que llevó a los sindicatos a rechazar la oferta es que, además de ser en tres “cuotas”, la última será la más fuerte.
"La oferta del gobierno provincial era más o menos lo que ellos venían diciendo a los medios, que estaría entre el 20 y el 25 . Fue del 23 en tres tramos y no hace más que ratificar lo que nosotros venimos diciendo desde los sindicatos: que buscan ponerle techo a las paritarias", dijo Francina Sierra, titular de Suteba Junín.
"Vamos a seguir firmes en nuestra postura. Hoy el Frente Gremial docente bonaerense ya dio un piso de salario. No vamos a arreglar por debajo de los 10 mil pesos inicial", afirmó.

660 pesos
En rigor, en marzo (segunda cuota) el salario inicial de bolsillo de un maestro sufrirá un aumento de 660 pesos. Y hasta septiembre no volvería a tocarse (ver gráfico).
El sueldo inicial de bolsillo hoy es de 7.283 pesos. El mes entrante subiría, siempre de acuerdo a la propuesta oficial presentada en la víspera, a 7.943 pesos, a cobrar en los primeros días de abril. En agosto, en tanto, alcanzaría el máximo: 9.000 pesos que se cobrarán en septiembre.
Los cinco integrantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (Feb, Suteba, Sadop, Uda y Amet), el sindicato moyanista Udocba y UPCN dijeron que “no” a coro.
Pero mientras Udocba pide 12 mil pesos de básico (que no es el inicial de bolsillo), el Frente coincidió en reclamar en la mesa de negociación que “ningún docente puede cobrar menos de 10 mil pesos”.
Ese reclamo vale para el cargo testigo de preceptor, de modo que el maestro que recién se inicia debería -dicen los gremios- cobrar por arriba de los 10.000. Es decir que el pedido se ubica en torno al 40 por ciento de aumento como piso.

El “abismo”
Allí aparecen claramente los 17 puntos porcentuales entre la oferta gubernamental y el reclamo gremial.
“Un abismo”, decían ayer en los pasillos de las sedes sindicales dirigentes del Frente Gremial.
“Estamos muy preocupados”, admitió a este diario la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, aunque ni ella ni nadie habló de conflicto. Todos esperan que el viernes 12 el Gobierno presente una oferta “sustancialmente” superadora.
En cuanto a la que recibieron ayer, Torre detalló que la rechazaron porque es “absolutamente insuficiente”, pero además están “en desacuerdo con los tres tramos, pues ello implica una paritaria anual cerrada y nosotros propusimos una paritaria abierta para ir monitoreando las variables económicas. Ya perdimos mucho poder adquisitivo con la fuerte inflación y la devaluación, y aún faltan los tarifazos en gas y transporte”, puntualizó la dirigente.
“También requerimos un incremento del básico que impacte en toda la escala salarial docente y en los jubilados”, apuntó, para indicar que el Gobierno presentó para el cargo testigo una oferta de mejora del básico de $ 234 en enero, $ 200 en marzo y $ 300 en agosto.
La jefa de la Feb, Mirta Petrocini, dijo que la oferta “no contempla ninguno de los puntos que planteamos: una suma de bolsillo no inferior a los cinco dígitos, un fuerte aumento del salario básico y paritarias abiertas durante el año”. “Esta propuesta no resiste el más mínimo análisis”, subrayó.

COMENTARIOS