None
TRABAJARÁN EN CONJUNTO CON EL OPDS

Avanzan las gestiones y técnicos del Ceamse visitarán el Relleno Sanitario

En Nación y Provincia se comprometieron a brindar apoyo al proyecto para reconvertir el basural en una planta de tratamiento de residuos. Fue tras una serie de reuniones que mantuvieron Petrecca y la secretaria de Medio Ambiente con funcionarios.

Técnicos del Ceamse visitarán el Relleno Sanitario de Junín la semana que viene y le brindarán asesoramiento al municipio para sanear el basural.
Se trata del primer fruto de las gestiones que el intendente Pablo Petrecca y la secretaria de Medio Ambiente, Perla Casella, realizaron con funcionarios nacionales y provinciales para llevar adelante el proyecto de reconvertir el predio situado sobre Ruta 65.
En diálogo con Democracia, Casella, quien es ingeniera ambiental, confirmó que en los últimos días mantuvieron encuentros con varios funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y del Proyecto Nacional para la Gestion Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
La funcionaria dijo que en Nación y Provincia brindaron su apoyo a la iniciativa que elaboró el municipio. "Nos dijeron que hay un compromiso muy grande del gobierno de María Eugenia Vidal para resolver el tema de los basurales en la Provincia", dijo Casella.

300 basurales
Es que en la actualidad, en el territorio bonaerense hay unos 300 sumideros en conflicto con el medio ambiente y la salud. Y cientos de ellos están judicializados.
Como viene informando este diario, el de Junín es un caso emblemático, ya que en este caso, los resultados del descontrol sostenido durante varios años derivaron en un basural a cielo abierto gigantesco en el que hay quemas de residuos, trabajo informal e infantil y un alto riesgo de contaminación de la tierra, el agua, el aire y la proliferación de distintas plagas.
Por la grave situación que atraviesa este Relleno Sanitario, hay un amparo presentado por Adrián Feldman –actual secretario de Legal y Técnica– para que la Justicia intervenga en la búsqueda de una solución.
Y también hay al menos una causa judicial en trámite, por un accidente de tránsito ocurrido sobre la Ruta Nacional 7 y que dejó seis heridos, en agosto de 2014. Esa vez, los testigos del episodio argumentaron que había muy poca visibilidad sobre la carretera producto de la quema de basura.
Un dato a destacar es que el OPDS y el municipio son las partes involucradas en la causa por el amparo y ahora trabajan en conjunto.
No obstante, el objetivo de la actual gestión es, además del respaldo técnico y logístico para llevar adelante el proyecto de saneamiento, conseguir fondos para poder realizarlo en el menor tiempo posible.
Es que hoy el basural se encuentra en una situación caótica, sin recursos ni infraestructura. "Hay que hacerlo de cero", dijo Casella.

Recuperar el control
De todos modos, desde la asunción de las nuevas autoridades, el municipio retomó el control del lugar. Ahora, un patrullero controla el ingreso y egreso de personas y vehículos del lugar, se liberaron las calles de acceso y se trabaja por impedir que haya incendios.
Una de las decisiones que tomaron la secretaria de Medio Ambiente y el intendente fue trabajar sobre el actual predio situado en la Ruta 65 y no mudar el Relleno Sanitario a otro.
De esta manera, unificarían dos trabajos en uno: por un lado, sanear las montañas de residuos que se acumulan y, por el otro, tratar la nueva basura que llega al lugar.
Pero ahora, en el basural apenas hay una topadora. Y para poder remediar los sectores donde hoy los desechos no cuentan con tratamiento y están en contacto con la tierra, las napas y a la intemperie, se necesitan varias máquinas más, entre topadoras, palas y niveladores.
Y para tratar los residuos, también se debe volver a instalar la cinta donde antes se realizaba la clasificación y que hoy se encuentra guardada en uno de los talleres municipales sin motor. "También tenemos que comprar los motores, que hoy no están", dijo Casella.
"Todo va sumando y en total es mucho dinero el que se necesita", afirmó la ingeniera. Por eso, es clave el aporte que puedan realizar Nación y Provincia.
Entre otras cosas, también se debe construir otra vez la planta reciclado, que como denunció este diario durante la serie de notas publicadas el año pasado, fue desmantelada cuando se retiró la empresa Girs SA.

COMENTARIOS