ANTE LA REGION SANITARIA III

Gremios, concejales y Círculo Médico se movilizaron en favor de la dirección actual del Hospital

El doctor Daniel Figari, director de hospitales de la provincia de Buenos Aires no asistió a una reunión convocada con titulares de regiones sanitarias/Se pedirá una audiencia con el ministro de Salud.

En la mañana de ayer se realizó una concentración frente a la Región Sanitaria III en 25 de Mayo y Borges, de apoyo a la actual dirección del Hospital Interzonal de Agudos «Abraham Piñeyro» (Dr. Oreste Rossi y Dr. Juan Carlos Castro, director asociado), de la cual tomaron parte dirigentes sindicales, trabajadores, concejales del bloque «Compromiso K» y el presidente del Círculo Médico de Junín doctor Tomás Campenni, acompañado por el doctor Jorge Civalero, directivo de la entidad profesional.

El lugar fue elegido ya que en la Región Sanitaria III, el doctor Daniel Figari, director de Hospitales del Ministerio de Salud provincial debía presidir una reunión con titulares de cuatro regiones sanitarias pero no asistió a la misma, alegando que había surgido una «emergencia en La Matanza» por lo cual suspendió sorpresivamente su visita a nuestra ciudad, la cual había sido programada con varios días de anticipación.

A su vez, el director de Región Sanitaria III, doctor Claudio Ricasoli atendió a una comitiva integrada por dirigentes sindicales y el presidente del Círculo Médicos quienes le solicitaron que gestione una audiencia con el ministro de Salud Claudio Mate a fin de clarificar la situación y el futuro de la dirección del Hospital. Asimismo, anoche se realizó una reunión de gremios en la CGT Junín para analizar la problemática del Hospital y se designó una comisión para entrevistarse con el ministro de Salud, con el ministro de Gobierno Florencio Randazzo y si es posible con el mismo gobernador.

Carlos Pesce, secretario general de la CGT Junín, dijo a DEMOCRACIA durante la manifestación que «es una falta de respeto a los directores del Hospital, al Hospital y a la comunidad de Junín. Acá pretenden, con un fin político, hacer entrar por la puerta principal a quien se fue por la ventana y porqué estos mismos políticos que impulsan la vuelta de Quadrelli no se preocupan por ver las necesidades que tiene el Hospital».

«Nosotros -agregó- expresamos lo que sentimos. No nos mueve ningún fin político, por el contrario, queremos que el Hospital sea lo que tiene que ser y si el doctor Rossi cumple su función como debe, no veo porqué se lo debe remover y si hubiera que hacerlo, en Junín hay muchos médicos de excelencia que pueden conducir el Hospital».

Por su parte, el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Julio Henestrosa repudió «estas maniobras políticas. Debemos entender que las instituciones sanatorias y hospitalarias tienen como destino la atención de la salud de la gente y no pueden ser usadas políticamente. El Hospital está trabajando bien, se han modificado una serie de situaciones y han cambiado muchas cosas. Hoy hay una cooperadora, una gestión transparente y se han hecho muchas obras».

A su vez, el doctor Tomás Campenni, presidente del Círculo Médico de Junín dijo a DEMOCRACIA que «como institución vinimos a defender. Esto no es un botín. Es un orgullo para Junín la forma que funciona el Hospital» y destacó el hecho de que la CGT, el Concejo Deliberante y el mismo Círculo avale la actuación de «gente con trayectoria dentro de nuestro Hospital».

El doctor Oreste Rossi, también presente en el lugar, dialogó con DEMOCRACIA y sostuvo que «con mucha sorpresa tomamos esto, ya que nosotros llegamos para participar de una reunión en Región Sanitaria III. Nos llena de satisfacción porque es un apoyo que nos hace sentir bien. Quiere decir que la conducción en el Hospital va marchando».

Destacó que «he tenido muchos llamados de apoyo de todas las instituciones y mucha gente de Junín. Seguimos gestionando en el Hospital porque el beneficiario debe ser el paciente».El doctor Rossi indicó a este diario que «oficialmente no hay ninguna comunicación» de parte del Ministerio de Salud provincial sobre el pedido de su renuncia. «Yo me debo a la opinión pública y si hubiera recibido un texto donde me piden la renuncia, inmediatamente hubiera sido así. No está en el ánimo mío, generar ninguna alteración. No hice esto porque no tengo ninguna comunicación ni fax que a mí me diga que debo renunciar, ni del ministro, ni del director provincial».Sostuvo que en la mañana de ayer miércoles buscó comunicarse con el doctor Figari, infructuosamente ya que se le indicó que el funcionario estaba viajando y recorriendo otros hospitales. «Nosotros estamos gestionando y la gestión se demuestra con hechos y no con palabras inútiles», señaló el doctor Rossi a DEMOCRACIA.

Meoni: «El Ministro me dijo que el único que toma las decisiones es él»

El intendente municipal, Mario Meoni, mantuvo una reunión con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Claudio Mate, donde se trataron diversos temas relativos a la política sanitaria en la ciudad de Junín.Según dijo el Jefe comunal juninense «le solicité al ministro su colaboración para colocar tres sillones odontológicos en las Unidades Sanitarias Municipales para poder brindar el servicio de odontología permanente en cada barrio y se comprometió a resolver esta situación en poco tiempo».

Además agregó que «para nosotros es muy importante poder contar con sillones fijos en cada Unidad Sanitaria, porque hasta el momento los sillones se trasladan de una a la otra y es muy riesgoso para su mantenimiento».

Asimismo, Meoni manifestó que «estuvimos conversando sobre otros temas, entre ellos sobre el Hospital Interzonal porque estoy muy preocupado sobre la situación institucional y funcional del Hospital».Meoni agregó que «le manifesté al ministro que me preocupan todas estas idas y vueltas entorno del posible recambio de la dirección del Hospital porque se generan muchos rumores y esto puede perjudicar el normal funcionamiento y principalmente la atención de los pacientes».

Al respecto, Meoni dijo que «el licenciado Mate me manifestó que los únicos que designan a los directores de hospitales son él y el Gobernador. Y que en el Hospital de Junín se están evaluando algunos cambios para mejorar su funcionamiento pero que todavía no están definidos».

COMENTARIOS