RESPALDO DE CONCEJALES DEL BLOQUE «COMPROMISO K»

Traverso: «Hay quienes quieren romper la unidad del Frente para la Victoria»

Gustavo Traverso, concejal de Frente para la Victoria-Compromiso K, explicó los motivos por los cuales su bloque salió a defender la actual dirección del Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. Abraham Piñeyro».

En diálogo con DEMOCRACIA expresó: «tomamos esa determinación en función de los cambios habidos en el último año en el funcionamiento del Hospital. El Hospital, hasta marzo de 2005 era coto de caza de una organización política, del Partido Justicialista que con su directivo hacían del Hospital una unidad básica donde las cosas se dirimían en el terreno de los punteros y de los favores políticos».

«Los doctores (Oreste) Rossi y (José María) Castro asumen con el amplio consenso de los empleados,  del cuerpo médico y no médico, las fuerzas políticas representantes del sector del gobernador, organizaciones médicas y de sectores de la salud en general. A partir de ahí vimos que el hospital ha tomado otro carisma, ha dejado de ser una unidad básica, ha empezado a dar prestaciones médico-asistenciales que no había y ha tenido una gestión a puertas abiertas, y por sobre todas las cosas ha demostrado una transparencia de gestión que nos enorgullece».

«Ni el Dr. Rossi ni el Dr. Castro son militantes ni adherentes a nuestra fuerza política, son profesionales de carrera hospitalaria elegidos por su currículo. Entonces, nos duele mucho que todo el tiempo ganado se eche atrás trayendo otra vez a un médico que viene de un sector político que fue derrotado en las urnas el año pasado y que fundamentalmente ha fracasado en su modelo de gestión que llevó adelante, y por sobre todas las cosas, ni siquiera es de la localidad, porque si había problemas con Rossi o con Castro y hacía falta un recambio por agotamiento de su capacidad, que no me consta pero podría ocurrir, Junín tiene más de 400 médicos, más de 1.000 profesionales de la salud con capacidad para hacerse cargo de la dirección, muchos que son magíster, que tienen estudios de sanitarismo. Porqué caer de nuevo en una experiencia que ya fracasó, y peor aún,  que va de la mano del sector político que no tiene consenso de la gente, que lo único que hace es ir a golpear puertas en Buenos Aires y La Plata para ver qué lugar, qué reducto, qué bunker político tiene para volver a insertarse en un lugar donde ya fue rechazado en las urnas. Esto es lo doloroso, por eso salimos a respaldar a los actuales directores del hospital», afirmó el edil.

«No me cabe la menor duda que esto es una maniobra política desesta-bilizadora, que lo único que quiere es paralizar la acción del hospital para luego sí tener excusa para cambiar. Es muy difícil trabajar con esa sensación de inestabilidad. El hospital es un centro de atención médico asistencial, no tiene nada que ver con la política, la política la vamos a dirimir los políticos, las unidades básicas, los comité, en las urnas, en el Concejo Deliberante. Que al hospital se lo deje trabajar tranquilo porque está prestando servicio a muchísima gente careciente de Junín y de la zona, para lo que fue creado», propuso.

El edil, al referirse a los movimientos políticos de determinados sectores, mencionó la situación planteada la semana pasada en el ANSES, donde hubo rumores que el directivo Jesús Domínguez iba a ser separado del cargo, situación que provocó la reacción inmediata de los empleados de la repartición para evitar el cambio.

Ante la acotación de que si bien el sector al cual se refería había sido vencido en las urnas, también era cierto que luego había pasado a militar en las filas del kirchnerismo, y que por eso se daba esta situación, el edil expresó: «estos pasos son los que la gente rechaza. La gente que tiene memoria se acuerda que de este sector salió el pedido de juicio político al gobernador Solá, a quien se lo acusó de traidor, que el Dr. Quadrelli responde a ese sector, específicamente a Julián Domínguez, de Chacabuco. De golpe se los ve inmiscuirse, haciéndose cargo del triunfo del 23 de octubre, esto me parece nefasto».Sobre la realidad que este tipo de maniobras se hacía porque alguien del poder lo permitía, dijo: «seguramente hay funcionarios de la provincia de Buenos Aires que están muy decididos a romper la unidad en Junín, a desestabilizar el camino de unidad que se está marcando y hace fortalecer el Frente para la Victoria, que le da chances de poder ser gobierno el año próximo y muchos sectores de nuestra propia fuerza que lo ven con preocupación porque ven peligrar su hegemonía en la IV Sección Electoral. Desde ahí se está fogoneando este tipo de cosas».

COMENTARIOS