FUNCIONARIO COMUNAL

Luis Bortolato: "Vamos a priorizar a los artistas locales"

El director de Cultura y Turismo de la Municipalidad dijo que uno de los ejes fundamentales de su gestión será generar espacios para que los intérpretes juninenses puedan mostrar su arte.

¿No es mucho concentrar cultura y turismo en una sola dirección?
-No, en realidad si fuera una sola persona la que trabaja en esto, sí sería mucho. Pero esto no parte de un solo individuo que piense, decida y dirija sino que hay equipos de trabajo que ya venían desarrollando actividades, cuyos integrantes son muy buenos. Uno actúa como cabeza visible, pero ninguna idea o proyecto parte de una sola persona, me parece que pensarlo así es un error conceptual. Un ejemplo fue lo que ocurrió en la Noche de Compras, que fue diagramado desde la Dirección de Producción y nosotros, desde la Dirección de Cultura, acompañamos con algunas propuestas. Para la celebración del aniversario de Junín, más allá de que los festejos fueron diagramados por Cultura, invitamos a que se sume la Sociedad Comercio e Industria y seguramente el año que viene haremos lo propio con las sociedades de fomento, porque la idea es conmemorar el aniversario de la Ciudad en todos los sectores y no solamente en el centro.

-De cara a próximas celebraciones, ¿se le va a dar preponderancia a los artistas locales o se piensa traer artistas nacionales, como hacía la gestión anterior?
-Personalmente creo que en Junín hay excelentes artistas, importantes, de relevancia, que están actuando a nivel nacional, como es el caso de la banda “Fisurado y Paranoico”, Lucas Figgini está empezando una carrera muy buena y “Nuevos Sueños” podríamos decir que ya es un clásico que actúa en muchos lugares. También tenemos muy buenos coros, el sábado casualmente estuve viendo Aires de música en La Ranchería y si bien conozco a Guillermo y sé el trabajo que hace, realmente me sorprendí. Cuando hicieron el aria de Nabucco y el “Va pensiero”, por mi origen italiano en un momento me hicieron lagrimear.

-¿Cuáles son los proyectos inmediatos que tiene?
 -Pablo (Petrecca) nos ha pedido que trabajemos en dos ejes fundamentales: primero, actuar como facilitadores hacia los artistas, o sea generar la mayor cantidad de espacios para que nuestros intérpretes puedan mostrar su arte sea en Junín o en cualquier otro lado. Creo que siendo inteligentes, trabajando en conjunto con los artistas y generando los espacios acordes para cada una de las expresiones artísticas se pueden abrir buenas oportunidades. Creo que debemos pensar en priorizar desde lo local a lo nacional, también hay que hacer un trabajo conjunto con los municipios vecinos, dar la oportunidad de que los exponentes de la región vengan a Junín y para que los nuestros puedan ir a esas ciudades, y con el tiempo pensar a nivel nacional, pero ya con un programa sustentable que se sostenga en el tiempo. Y siempre bajo esta temática de ver cómo les podemos generar oportunidades a nuestros artistas. El otro gran eje de nuestra gestión será brindar una oferta variada de arte para que los juninenses puedan disfrutar como espectadores o como partícipes.   Por eso para el aniversario de la ciudad hemos hecho hincapié en propuestas donde el juninense se pueda involucrar, en vez de que haya solo un cantante de tango quisimos que haya una milonga para que la gente pudiera bailar; y hubo un taller de la risa, muralismo, la música de los Seguidores del Atardecer, la murga “Pasá mañana”, un espacio para emprendedores locales, un paseo de compras y una exposición de planeadores.