None
LA ASIGNACIÓN DEL GASTO PARA 2016

Concejo: ingresa el Presupuesto

Ayer llegó el documento a los concejales, que comenzaron a estudiarlo, y el lunes próximo es la reunión de comisión ampliada con los técnicos del Ejecutivo. Ya hay algunos reparos en la oposición.

El Presupuesto 2016 ingresará formalmente hoy al Concejo Deliberante de Junín y los ediles, que tomaron contacto ayer con el documento que prevé la asignación del gasto comunal para el año que viene, comenzarán a analizarlo en detalle. El lunes, según pudo saber Democracia, tendrá lugar la reunión de comisión ampliada, junto a los técnicos del municipio, que explicarán el proyecto y contestarán las preguntas de los funcionarios.
Además del proyecto de ordenanza del cálculo de recursos y presupuesto de gastos, también entrará el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, que estipula –como informó este diario- una suba de tasas en dos tramos, del 20% a partir del 1° de enero, y luego otra del 7%.
“El compromiso más importante es con la empresa de recolección de residuos, a la que se le deben siete meses”, dijo el intendente Pablo Petrecca.
“En materia de obras vamos a hacer hincapié en cuestiones prioritarias, las más urgentes. Hablamos de los servicios de cloacas y agua, donde estará la principal inversión de los fondos municipales, porque queremos que el ciento por ciento de los vecinos cuente con estos servicios”, puntualizó.
En referencia a lo que se destinará a otras áreas fundamentales, como Salud, Seguridad, Acción Social y Educación, Petrecca aseguró que “vamos a mantener la totalidad de las acciones y políticas que den resultados, y vamos a ir mejorando e implementando más políticas a medida de que vayamos mejorando la situación financiera. Estas son áreas muy sensibles”.
“En salud vamos a mejorar la atención primaria en los pueblos, que hoy es una carencia muy significativa. En Seguridad vamos a seguir invirtiendo porque hay una demanda constante de los vecinos, algo donde vamos a invertir mucho es en la Agencia de Seguridad Vial, porque en tránsito es un caos. También habrá intervenciones en distintas zonas de la ciudad y seguiremos invirtiendo para que el turismo nos genere nuevos recursos. También está el compromiso para que podamos tomar créditos que nos permitan abordar el basural y sanear ese gran déficit ambiental que hoy tiene la ciudad” detalló.

Primeros reparos

Anoche, en diálogo con Democracia, el concejal y economista del bloque Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, reconoció que “un aumento de tasas es necesario” porque los precios subieron y cualquiera que vaya al supermercado lo sabe. Sin embargo, el edil kirchnerista afirmó que puede venir una devaluación aún mayor y se preguntó si eso estaba “previsto” en el Presupuesto.
“Qué va a pasar con las obras en ejecución, como la nueva terminal o la biblioteca, es otro tema que les vamos a preguntar a los concejales de Cambiemos, porque no tienen fondos asignados”, advirtió Aguiar. “Y lo mismo el plus a los combustibles, que se mantiene”, agregó.
"Lo vamos a estudiar, el golpe al bolsillo de los argentinos ha sido muy grande y aplicar otro más en materia de tasas, sobre todo para los que menos tienen, va a ser muy complejo. Las tasas ya son muy altas y el mismo intendente en la campaña electoral dijo que prefería implementar una estrategia mejor, trabajar con los morosos, así que nos sorprende que esta fiscal e impositiva aparezca con una propuesta de aumento del 27 por ciento", dijo Gustavo Traverso, del Frente para la Victoria.
Marcelo García (de Compromiso Federal) se pronunció en esa misma línea, pero advirtió que le gustaría que el nuevo intendente "no aplique la misma receta que el anterior".

COMENTARIOS