None
POLÉMICA PRÓRROGA

Estacionamiento medido: Pague Por Celular prestará el servicio hasta 2020

El contrato con la empresa vencía el próximo 23 de diciembre. Pero antes de irse, la gestión del ex intendente Meoni lo extendió por otros 60 meses. Petrecca quería negociar cambios o llamar a una nueva licitación. En la firma dicen que "el proceso se hizo como corresponde".

La herencia después del traspaso de mando en Junín parece ser cada día mayor.
A los más de 90 millones de pesos de deuda y otros 20 millones en cheques diferidos, que el intendente Pablo Petrecca afirmó que le dejó la gestión de Mario Meoni, ahora se le sumó otro capítulo.
La empresa Pague Por Celular S.A. (PPC), a cargo del cobro del estacionamiento medido en la Ciudad,  seguirá hasta el 2020. Así lo confirmaron a Democracia fuentes del municipio y de la propia firma.
El contrato con PPC vencía el próximo 23 de diciembre y la intención de la nueva gestión era "sentarse a hablar" para ver qué posibilidades tenía la empresa de mejorar el servicio. Incluso, el día de la asunción, Petrecca habló de llamar a otra licitación y hasta de municipalizar el servicio.
Pero esas posibilidades ya se disiparon. Es que los funcionarios entrantes descubrieron que, antes de irse, la gestión del ex intendente Mario Meoni extendió la concesión por 60 meses.
"Podían hacerlo por decreto y lo renovaron por cinco años", afirmaron a Democracia las fuentes consultadas.
El jueves pasado hubo una reunión entre el secretario General de la Municipalidad, Juan Fiorini, y el de Gobierno,  Martín Beligni, con los directivos de PPC. En el encuentro, ratificaron que el plazo había sido renovado.
Además, se supo que el trámite no requiere la aprobación del Concejo Deliberante ya que en la ordenanza que rige el servicio está preestablecida la posibilidad de ampliación por cinco años.
De todos modos, en el municipio advirtieron que revisarán el expediente en cuestión para ver si cumple con las normas y, en caso contrario, tomarán medidas. Y adelantaron que le exigirán a PPC varios cambios.
Durante sus dos años como concejal, Petrecca hizo varios planteos por el funcionamiento del servicio del estacionamiento medido. La polémica zona 2 con el mismo precio que la 1, las dificultades para encontrar a los cobradores, la poca cantidad de comercios adheridos, los problemas con la notificación de las multas y el espacio destinado para los frentistas fueron los principales cuestionamientos.
Es más, durante la campaña propuso un sistema de precio diferenciado por zona  (mantener a $ 6 la céntrica y bajar a $ 4 el segundo anillo) y con más puntos de venta.
Pero la prórroga a PPC cayó como un baldazo de agua fría en la Municipalidad.
"Es difícil hacer cambios de implementación, pero estamos decididos que algo hay que cambiar. O la zonificación o los precios", aseguraron altas fuentes del gabinete local.
Para los funcionarios, no es clara la forma en que se le extendió la concesión a PPC y comenzaron una investigación.
"Tenemos la sospecha de que le habían renovado el contrato. Ya estaba permitido de antes y firmaron un decreto. Ahora tenemos que investigar todo eso", señalaron las fuentes y descartaron una posibilidad de dar marcha atrás: "Ya está cerrado".
No obstante, en caso de que haya irregularidades, el vocero consultado manifestó que "siempre hay cláusulas de salida" y que la empresa está "predispuesta a mejorar el servicio".
En la empresa afirman que el "proceso se hizo como corresponde". Sebastián Salmoyraghi, director de Operaciones de PPC, explicó a Democracia que en la licitación realizada en 2010 estaba prevista la prórroga del contrato por cinco años. Y que luego de una auditoría, realizada por el Tribunal de Cuentas junto al municipio, durante "el invierno pasado" se renovó el contrato.
Consultado por la fecha en la que se realizó la prórroga, varios meses antes del 23 de diciembre, cuando vencía el contrato, Salmoyraghi dijo que "la auditoría no se podía hacer en diez días".
Además, el director de PPC dijo que están dispuestos a "trabajar en equipo" junto a la comuna para rever los procesos del sistema.

COMENTARIOS