None
GRUPO SOLIDARIO "DON ITO"

Realizan un relevamiento de asentamientos informales

Los voluntarios de la agrupación solidaria “Don Ito” de la localidad de Morse, partido de Junín, se sumaron al Relevamiento de Asentamientos Informales (conocido como RAI ) 2015-2016 de Techo.

La organización
Techo es una organización totalmente independiente que tiene como objetivo erradicar la pobreza de nuestro país, para lo cual lanzan y fomentan distintas campañas y actividades, a las cuales se suman cientos de voluntarios para lograr los objetivos dispuestos.
Este año, y como hace dos años, realizaron en Junín el RAI 2015-2016, del cual  los voluntarios del grupo solidario Don Ito, de la localidad de Morse, estuvieron  a cargo de la organización del relevamiento y el rastrillaje del partido.
Según esta organización, el objetivo del RAI es conocer más acerca de la problemática de los asentamientos, (profundizando en la situación de los servicios básicos como agua, luz, cloacas y la situación dominial), tener cifras confiables y actualizadas para romper con cualquier tipo de prejuicio.
Señalaron que luego, los datos recolectados se reunirían en un informe que se presentaría en el 2016 a diversos actores e instituciones públicas (nacional, provincial y local). El mismo servirá como herramienta para identificar cuantos son, donde están y como viven las familias de los asentamientos y pensar  soluciones para sus problemáticas.
La joven voluntaria, Milagros Olivera apuntó: “Cuando nos llegó la propuesta de participar me pareció importante porque aunque digan que no hay barrios abandonados, pudimos comprobar que hay, y son varios en la ciudad de Junín”.
Por otra parte, Sergio Rodríguez, también voluntario de Don Ito, señalo: “fue difícil saber qué era un asentamiento y cuando nos pasaron la propuesta creía que en Junín no serviría de nada, ya que a mi parecer no había asentamientos en la ciudad, pero comprobamos lo contrario”.
Por su parte, la voluntaria Magalí García, de Buenos Aires opinó: “Es muy importante que se realice el RAI en Junín. En mi experiencia personal, realmente no esperaba encontrarme con tantos lugares que entren en la definición de asentamiento, y me parece muy grave que muchos de estos barrios no tengan un CAPS cerca como así tampoco un servicio de transporte público que los acerque a los puntos de atención de la ciudad.”
Por último Pablo Rodríguez, también voluntario de Don Ito, destacó el gran labor de los chicos de Techo, y por supuesto el de la juventud de Don Ito; además agradeció a los referentes y vecinos que se interesaron y participaron de la encuesta, destinando su tiempo y conocimiento
Expresó: “Realmente creemos que participar de este tipo de proyectos es muy enriquecedor, se aprende mucho y por supuesto se esta cerca de los vecinos,se los escucha y surge así la posibilidad de encarar proyectos juntos, y esto para nosotros es muy importante.”
Para culminar destacó: Grupo Solidario Don Ito cumplió sus primeros dos años y es terrible ver el crecimiento y los proyectos que se fueron concretando, ojala el próximo año se sumen nuevos voluntarios, y se duplique el esfuerzo de cada uno de los que ya tanto han hecho por la organización”.
COMENTARIOS