None
CRISIS FINANCIERA

Petrecca gestiona ante Vidal $ 14 millones para sueldos y aguinaldos

El intendente de Junín mantuvo ayer un encuentro con el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y el de Economía, Hernán Lacunza. Dijo que “se comprometieron” a resolver el problema.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, consiguió el compromiso de la Provincia por fondos para pagar los sueldos de diciembre y aguinaldos de los empleados municipales.
Así lo confirmó a Democracia el propio jefe comunal, luego de la reunión que mantuvo ayer en La Plata con el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y el de Economía, Hernán Lacunza.
“Planteamos la necesidad financiera del municipio y la urgencia en diciembre para cancelar sueldos y aguinaldos y se comprometieron a resolverlo de alguna manera”, dijo Petrecca en diálogo con este diario.
Se trata de 14 millones de pesos que la comuna requiere para abonar los sueldos y aguinaldos a los más de 1300 trabajadores municipales. Parte de ese dinero, unos 11 millones, son los que la Provincia le debe a Junín en concepto de pagos atrasados por coparticipación. El resto sería un “extra” para poder afrontar las necesidades.
“En los próximos días tendremos alguna novedad. Trabajamos en equipo para resolver los temas más prioritarios, como el sueldo de los trabajadores”, dijo Petrecca.
El intendente subrayó además que “hay un canal de dialogo”, algo que “en este país no es menor” y destacó que la Provincia cuenta con un equipo técnico y económico que trabaja en la necesidad de los distritos. “Ellos ahora buscarán las herramientas y alternativas para financiar a los municipios que necesitan satisfacer los compromisos”, afirmó.
La deuda de 11 millones de pesos por coparticipación corresponde, según Petrecca, a más de dos meses de atraso en el giro de estas obligaciones.
Antes de la reunión de ayer con Salvador, Salvai y Lacunza, Petrecca ya le había planteado la situación a la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien estuvo anteayer en Luján durante el relanzamiento de las obras de la autovía en la Ruta Nacional 7, y luego en La Plata, durante un encuentro con intendentes. Vidal también le había transmitido al jefe comunal de Junín su voluntad de colaborar.
Petrecca dijo que esperan contar con el dinero “la semana que viene” y, de esta manera, dijo que están “en condiciones de afrontar” las obligaciones con los trabajadores.
“Mi compromiso desde el primer día era golpear puertas en Provincia para resolver los problemas urgentes que nos dejó la gestión anterior”, dijo el intendente.
El área a cargo de las gestiones será la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales a cargo de Alex Campbell, que recorrerá las localidades.

Giro de Nación
Según pudo saber este diario, son varios los municipios de la Provincia que atraviesan una situación similar. Con distintas realidades, a muchos de ellos se les adeudan fondos.
La Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reveló que ayer la Nación le transfirió 5.000 millones de pesos para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos de los empleados de la Provincia.
“Tengo comunicación telefónica diaria con los ministros nacionales, quienes hoy concretaron un primer giro de 5.000 millones de pesos de la Nación para hacer frente al pago de salarios y aguinaldos de la provincia”, dijo ayer la mandataria.
“Como ya había comentado, cuando llegamos a la gobernación teníamos en la caja 100 millones de pesos, sobre un gasto anual de 60.000 millones”, agregó Vidal, quien fue la oradora del seminario ProPymes, organizado por el grupo Techint. <

COMENTARIOS