None
"DÍA DEL TRABAJADOR CAMIONERO"

Expectativas del gremio de los camioneros ante la quita del Impuesto a las Ganancias

El titular del Sindicato de Choferes de Camiones y Afines de Junín, Miguel Gauna, dijo que por este gravamen en algunos casos se descuentan entre 7 y 8 mil pesos al sueldo del trabajador del rubro.

Miguel Gauna, secretario general de la Seccional Junín del Sindicato de Choferes de Camiones y Afines, manifestó que ve con esperanza el futuro de los trabajadores ante la quita del Impuesto a las Ganancias, para quienes ganen hasta 30.000 pesos a partir del 1º de enero, y la no aplicación de este descuento a los aguinaldos, tal cual lo anunciado por el nuevo gobierno nacional, del presidente Mauricio Macri.
“Esto es un aliciente bastante importante, porque hay empresas que le están descontando entre 7 y 8 mil pesos del sueldo. Hasta ahora veníamos cada vez peor, con muchos descuentos, ahora esperamos que cambie. Ya está decretado que este mes no se descontará el Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo”, dijo.

Transporte cerealero
Sobre el trabajo de los camioneros en el transporte de cereales, dijo: “en esta época se está cosechando el trigo pero no hay una gran cantidad importante de siembra, así que estimo que la cosecha no va a durar más de 20 días. Hay poco y la gente ha sembrado el 50 por ciento de lo que se hacía normalmente”.
“Este año fue complicadísimo. Los productores no vendieron, está casi toda la cosecha en el campo, en los silobolsas. Con las promesas del nuevo gobierno, la quita de las retenciones para trigo, maíz, sorgo, girasol y carnes, y una baja del 5 por ciento en la retención a la soja (de 35 a 30 por ciento), esperamos que los productores se decidan y empiecen a vender”, dijo, teniendo en cuenta que la reactivación significará mayor trabajo para los camioneros.
Consultado si el transporte (para trasladar la cosecha) iba a tener nuevos precios, Gauna estimó que seguramente este mes iba a aumentar.

Tarifas y plus
Al respecto Gauna se refirió “a la poca cotización” que tiene el maíz y también el trigo. “Es un elemento que influye en la economía del productor cerealero, teniendo en cuenta todos los gastos que le ocasiona la siembra. Toda esta situación repercute en el salario del camionero que sale a la ruta. Este año hubo muchos menos viajes que el año pasado, hicieron menos kilómetros. Además las distancias no son como antes, ahora tenés un puerto cada 200 kilómetros. Es por eso que el productor está viendo quien le ofrece menor precio para el traslado. El tema es que se tienen que respetar las tarifas”, apuntó.
Respecto al cobro del medio aguinaldo por parte de los camioneros, Gauna estimó que no habrá ningún problema. Señaló que el plus anual aún no se pautó pero se estaba trabajando en eso. “Supongo que los primeros días de enero vamos a saber el monto, que signifique el mayor esfuerzo que realiza el trabajador durante el año”, dijo.
“Los camioneros tienen un sueldo básico, al que se suma el cobro por los gastos de estadía en el lugar de descarga y por realizar los controles de descarga. Y están los kilómetros recorridos, que está hecho con la idea que cubra los gastos que tiene el camionero durante el viaje. De todo esto, a veces hay problemas para cobrar, en algunos sectores hubo incumplimientos, sobre todo se ve en el transporte de cereal, que es el más castigado. No así los que transportan los expresos, combustible, materiales de construcción, transporte de valores, clearing o recolección de residuos”, dijo.

Ashira
Como la mayoría de los empleados de ASHIRA también son afiliados al Sindicato de Choferes de Camiones y Afines, se le preguntó a Gauna si hubo atrasos en los pagos de salarios o inconvenientes salariales, en este fin de año, a lo cual respondió: “No nos han convocado para nada. Gracias a Dios todavía no hubo problema con el pago de los salarios, están pagando en término, supongo que tampoco los habrá en el pago del aguinaldo. Ya estuvimos hablando con la empresa, porque nos queremos enterar antes si se va a postergar los pagos. Luchamos para que se pague en término, como hasta ahora”.
Este 15 de diciembre, según lo manifestado por Gauna, habrá festejos de los camioneros en el Luna Park, y en el orden local, organizan encuentros por empresa, el sábado próximo será en Ashira, a la noche en Chacabuco, luego en Ameghino. “Y ya tuvimos de festejo con la gente de Prosegur, con OCA. El hecho de tener un salón amplio en el mismo gremio nos facilita las reuniones y festejos”, afirmó.
El dirigente destacó el frecuente uso que los afiliados dan al salón del gremio: “Los días viernes, sábados y domingos casi siempre están ocupados por festejos familiares de los afiliados. El que limpia al salón luego del evento no le cobramos nada, y el que no, paga 500 pesos, que se paga a, empleado que limpia”.
Finalmente Gauna reflexionó: “esperemos que tanto al gobierno nacional, al provincial como al local le vaya bien porque así nos irá bien a todos. Les deseamos a los trabajadores un feliz día y que pasen unas felices fiestas”.

COMENTARIOS