LO ANTICIPÓ ARIEL DÍAZ

La deuda municipal podría alcanzar los $ 90 millones

El dato se desprende de la suma del pasivo flotante y consolidado. Esta semana trabajarán con el proyecto de presupuesto 2016.

Muy lejos de los 30 millones que declaraba la gestión anterior y los 50 millones que calculaba Pablo Petrecca antes de asumir, la deuda total del municipio podría alcanzar los $ 90 millones. El dato, que aún no es definitivo, se desprende de los análisis que viene realizando el nuevo gobierno desde el jueves pasado.
Si bien anteayer trascendió que el pasivo municipal rondaba los 70 millones, en diálogo con Democracia, el secretario de Haciendas y Finanzas, Ariel Díaz, dijo que "podría superar los 90 millones el total entre flotante del año más la consolidada".
Y agregó: "Obviamente en la consolidada hay conceptos o créditos que ha tomado el municipio de larga data pero son obligaciones al fin y hay que pagarlos".
El tamaño de la deuda será un aspecto clave a considerar en el proyecto de presupuesto 2016, que el Pro juninense terminara esta semana.

Paritarias
Otro tema central para el cálculo de los ingresos y egresos del próximo ejercicio serán las paritarias municipales. La nueva ley para los trabajadores del gremio entra en vigencia el 6 de enero. Además de plantear un marco de negociación salarial, establece que los empleados deberán gozar del salario mínimo vital y móvil. Y pasa el extra por antigüedad de 1 a 3 %.
Al presupuesto hay que agregarle los gastos en insumos y servicios, muchos de ellos afectados por la inflación. Esto repercutirá notoriamente en las obras que podrán ser encaradas el año que viene por la nueva gestión.
Todos estos puntos definirán otro proyecto: la ordenanza fiscal impositiva. El equipo que dirige Díaz también trabaja intensamente en determinar la actualización de las tasas municipales, un tema sensible para un gobierno que recién comienza.
A priori, tal como anticipó Petrecca en su primera conferencia de prensa como intendente, el sistema tributario será el mismo el año que viene. Y dada la delicada situación de las finanzas municipales, los cambios significativos podrían llegar recién en 2017. "La idea es hacer una revisión de las tasas y ver si podemos hacer alguna modificación que redunde en una mejora tributaria", dijo Díaz.

COMENTARIOS