None
VERANO 2015-2016

El viernes próximo inauguran la temporada en el Parque Natural “Laguna de Gómez”

Luis Bortolatto, director de Turismo y Cultura del Municipio, dio a conocer las medidas inmediatas para acondicionar las instalaciones del balneario y poner en valor el Parque Natural, donde algunas instalaciones estarían con total falta de mantenimiento.

El próximo viernes se inaugurará la Temporada 2015-2016 en el Parque Natural “Laguna de Gómez”.
Al ser entrevistado por Democracia, Luis Bortolatto, técnico en Turismo y actual director de Cultura y Turismo del Municipio, se refirió a la tarea iniciada para poner en valor al Parque Natural.
Aclaró que desde hacía un tiempo se estaba trabajando en la elaboración de un plan al respecto , a pesar de que no se conocía el estado actual del Municipio tras la conclusión de la gestión Meoni.
 “Del Parque Natural ‘Laguna de Gómez’ conocíamos en parte las necesidades y el estado de las instalaciones, pero no sabíamos el real estado de la Municipalidad para poder atender a esas necesidades. Eso nos ha complicado un poco pero las ganas de hacer del equipo de Pablo (Petrecca) y del empleado municipal, en general, demuestra que vamos a poder torcer esta realidad compleja que nos muestra el presente. Confío en que a corto plazo se podrá mostrar un cambio favorable”, aseguró Bortolatto.
Por lo pronto adelantó que a partir del 18 del corriente mes se empezará a cobrar entrada al balneario, dando inicio a la temprada 2015-2016 y se empezaría a prestar el servicio de guardavidas, haciendo especial hincapié en todo lo que es seguridad en las costas.

Guardavidas
De acuerdo a lo expuesto por el director de Turismo y Cultura, se armó un equipo de 12 guardavidas, con profesionales de primer nivel, con experiencia tanto en la Costa Atlántica como en el exterior. Ellos estarán en el balneario durante toda la semana y para los fines de semana está previsto que se sumen los egresados de la Escuela de Guardavidas, acompañando a los guardavidas titulares. Esto significará que un total de 25 a 30 guardavidas estarán cumpliendo funciones los fines de semana en el balneario.
Apuntó que habrá torres para la vigilancia que realicen los guardavidas, y por una cuestión de tiempo, se irán poniendo en funcionamiento de a una, hasta llegar a seis torres de control  y de vigilancia: tres estarán en el Camino Costero, una en el Camino de los Navegantes y dos en el
Camino de los Pescadores.
A la pregunta si la profundidad de la laguna ameritaba que hubiera tanta vigilancia por parte de guardavidas, Bortolatto respondió: “la vigilancia no se basa solamente en la profundidad del agua o en el oleaje del agua, sino que va más allá de eso. Busca generar prevención en el comportamiento y en cómo se manejan las personas dentro del agua”.
“Habrá control de las embarcaciones deportivas que se utilizan, se van a zonificar las playas, pondrán boyas para que las embarcaciones no traspasen la zona de bañado; se hará un canal para nadadores, además la idea es controlar y delimitar cuáles son las playas para ir con animales y en cuáles estará prohibido”, acotó.
Bortolatto manifestó que la tarea de guardavidas es también informar a las personas sobre elementos  de prevención , para evitar accidentes, por ejemplo, con anzuelos, vidrios, etc.
Al respecto, dijo que se darán clases abiertas y gratuitas sobre resucitación cardio-pulmonar.

Ambulancias

“Las primeras tareas de prevención para cualquier tipo de accidentes, la ejerce el guardavidas, y es quien luego determina y llama a la ambulancia para que concurra al lugar donde se haya producido el accidente, es decir, es la presencia misma y el primer punto de contacto del Estado al cuidado de las personas”, dijo el director de Turismo y Cultura.
Respecto a la ambulancia y a la sala sanitaria que está en el Parque Natural, aclaró que la anterior gestión  ya había efectuado el contrato del servicio de ambulancia hasta fines de marzo.
“Se ha hablado de que haya una ambulancia permanente en la unidad sanitaria, y otra en el Camino al balneario “Presidente Arturo Illia”, durante toda la semana”, adelantó.

Barigüí
Una de las molestias más grandes que hay en los espacios abiertos son las picaduras de Barigüí. Sobre este tema, Bortolatto dijo que ya la gente de Medioambiente del Municipio había iniciado un programa para combatir este insecto, que la responsable del área, Perla Cánepa, había anunciado el trabajo que hará, y que no pasaba solamente por fumigar al insecto sino combatir a la larva.
“Es una tarea bastante ardua que consiste en actuar en los puntos donde el bicho crece y se desarrolla. Es una tarea planificada de combate que se tiene que desarrollar también con los partidos de la zona”, acotó.
“Ya se están tomando muestras y se está fumigando. Pero no es que se lo fumigue y no haya más. La realidad es que hubo una inacción desde hace bastante tiempo en cuanto a las tareas de cuidado, de prevención y de combate del barigüí, hoy en día estamos sufriendo las consecuencias. Pero ya se comenzó con el plan de fumigación, que seguirá según las distintas etapas del desarrollo del insecto”, afirmó.

Las costas
Nuevamente Bortolatto pone énfasis en la “desatención por parte del Estado” y esta vez en cuanto al mantenimiento de la costa del balneario.
“ La última vez que se ha hecho un trabajo a conciencia sobre esto  data del 2004, por lo tanto es una tarea que ya se está comenzando a desarrollar. Se harán espacios cerrados con arena. Este verano habrá una o dos playas, para mostrar a la comunidad cómo quedarán, que la gente  vea el resultado.  La idea es hacer playas de arena, cerca pero sin contacto con el agua, para que se pueda tomar sol, que los chicos jueguen y a su vez estar cerca del agua. La tarea de mantenimiento es la misma que si tuviéramos playas de césped”, opinó.

Sanitarios
El funcionario dijo que la gestión Petrecca hizo un relevamiento de los sanitarios en el Balneario y comprobó que en algunos edificios es realmente “nulo puesto que no se ha hecho, en años, nada”.
“Están en gran parte rotos, por lo tanto hemos armado una cuadrilla con gente de trabajo. Seguramente el lunes van a empezar a trabajar en la reparación y en la puesta en funcionamiento en la mayor cantidad de baños posible. Esperamos que el próximo fin de semana estén habilitados gran parte de los baños”, manifestó.
Adelantó que se haría énfasis también en poner en valor   los baños para discapacitados: “que las puertas puedan abrir bien y que estén en condiciones de uso”, dijo.

COMENTARIOS