None
RECONOCIMIENTO DE ADEPA

El periodista de Junín Pablo Tomino fue premiado por una investigación

La nota destacada fue publicada en tapa del diario La Nación en diciembre pasado, titulada “El negocio detrás de las recetas”. El artículo refiere a cómo los laboratorios fidelizan a los médicos para que receten sus medicamentos a cambio de dinero y viajes.

Por segundo año consecutivo, el periodista juninense Pablo Tomino fue premiado con una distinción de Adepa en la categoría “Periodismo de Investigación”. La nota destacada fue publicada en tapa del diario La Nación en diciembre pasado, titulada “El negocio detrás de las recetas”. El artículo refiere a cómo los laboratorios fidelizan a los médicos para que receten sus medicamentos a cambio de dinero, viajes al exterior o distintos beneficios.
“El trabajo lo hicimos junto con una compañera, Fabiola Czubaj, especialista en temas de salud, y terminamos consultando a más de 38 fuentes. Nos llevó casi cuatro meses de trabajo y es una gran satisfacción el premio”.
“Muestras gratis, vouchers de grandes tiendas y de casas de electrodomésticos, viajes y hasta dinero en efectivo figuran entre las estrategias que algunos laboratorios utilizan para fidelizar a los médicos. Y así lograr que los “lapiceras”, apodo de los doctores en este mundillo, receten los productos que producen y comercializan”, resalta la nota. Y se agrega: “El lado oscuro de la receta médica esconde un verdadero trabajo de inteligencia. Es que ese preciado “papel” representa el principal ingreso para muchos en esta poderosa industria, como lo expresó el titular de un importante laboratorio nacional. Quizás no toda la responsabilidad recae en los médicos: un sistema descontrolado y los bajos salarios en el área de la salud impiden costearse la participación en congresos o suscribirse a una publicación para estar al día con las novedades en la medicina. Y algunos caen en la tentación”.
En 2014, Tomino había el segundo premio en “Periodismo de Investigación” por  notas publicadas sobre “los manteros, con organizaciones de corte mafioso”. Los artículos publicados entre enero y abril de este año, que fueron tapa del diario La Nacion, detallan cómo están organizados los manteros en la ciudad, que facturan cerca de 300 millones de pesos por mes sólo en el barrio de Once. Por ejemplo, se descubrió que un heladero ambulante figuraba como dueño de cuentas bancarias por 2 millones de pesos, mientras que un vendedor de garrapiñadas estaba habilitado ante la AFIP para hacer actividades petroleras. Además, reveló que un guardián de plaza de la ciudad manejaba una organización que regenteaba 30 puestos de venta ambulante en Palermo que vende frutas y verduras en distintas esquinas de la ciudad.
Las notas también detallaban cómo ingresan al país la mercadería ilegal, por intermedio de compra de contenedores que vienen de China y que sortean los controles aduaneros. La principal ruta: de la Salada a un local en Jujuy y Rivadavia, que luego fue allanado por la Justicia.

Trayectoria
Tomino tiene 44 años; es subeditor y columnista en el diario La Nación, donde trabaja desde hace 24 años. Comenzó su carrera en Deportes en 1991. También es columnista político en FM Milenium. Otros premios que recibió: en 2012 y 2013, el primer premio ITDP (ONG internacional apoyada por el ex presidente de EE.UU Clinton) por notas sobre la movilidad sustentable; en 2011, el premio de Luchemos por la Vida por notas sobre la seguridad vial; y en 2006, mención de Adepa por la edición del suplemento La Nación Deportiva Integración.

COMENTARIOS