None
APUNTAN A LOS TESTEOS MASIVOS Y LA DETENCIÓN TEMPRANA

No bajan los contagios de VIH en Junín, pero disminuyen los casos de SIDA

Lo dijo el médico infectólogo de nuestra ciudad Fabián Rodríguez. Y remarcó que si bien se ha avanzado mucho en el campo de los tratamientos, persisten los prejuicios y la discriminación. “Muchas veces se incluye el VIH en exámenes preocupacionales, lo cual es ilegal”, advirtió.

En Junín las infecciones de VIH no bajan desde hace varios años, pero sí disminuyen los casos de SIDA (cuando la enfermedad ya está desarrollada), según lo afirmó en diálogo con Democracia el médico infectólogo Fabián Rodríguez, del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”.
Esto quiere decir, advirtió el profesional juninense, que se llega más rápido al diagnóstico. “Hay una mejoría en la pesquisa temprana del virus, pero queda mucho por hacer”, destacó el doctor.
Consultado sobre la efectividad del tratamiento con medicamentos antirretrovirales, dijo que es excelente, y que también es muy buena, en general, la adherencia de los pacientes a la medicación, que en los últimos años se ha simplificado y ya no son tantas pastillas como en los inicios del cóctel. “Puede haber problemas de adherencia cuando hay casos de drogadicción activa, pero en general la adherencia es alta”, afirmó el especialista.
Se calcula que en la Argentina 126 mil personas tienen el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o SIDA, de las cuales el 30 por ciento desconoce su diagnóstico.

Testeos masivos
“La consigna en el mundo es realizar testeos masivos y llegar tempranamente con el tratamiento”, afirmó Rodríguez. “Se apunta a esto para evitar el contagio masivo”, agregó.
En Junín se hacen testeos rápidos y gratuitos en Región Sanitaria III (Borges y Pellegrini) y en las unidades sanitarias, y también se hace el testeo convencional en el Hospital.
Cada año, en la Argentina se notifican aproximadamente 6 mil casos nuevos de VIH, lo que equivale a unas 16 infecciones diarias.
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, afectando el sistema nervioso central, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante una serie de infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.
"El paciente hoy convive con el virus y tiene una buena calidad de vida. Pero es importante cuidar sus funciones ejecutivas que son las que les permiten a las personas jerarquizar, abstraerse, planificar, etc. Estas facultades son fundamentales para trabajar", remarcó Mariana Czapski, profesora titular de Neuropsicología del IUCS.
Discriminación
Rodríguez puntualizó que si bien se ha avanzado muchísimo en la parte médica y farmacológica de la enfermedad, sigue habiendo muchos prejuicios y discriminación en torno al tema. “En ese no crecimos nada, hay mucha discriminación y lo peor que está pasando en este momento es que se hacen exámenes preocupacionales donde se incluye la prueba de VIH, lo cual está prohibido por ley, pero se hace de manera encubierta”, lamentó.

COMENTARIOS