LEGISLATURA BONAERENSE

Vanesa Zuccari: “Esto fue una gran fiesta de diez años”

La flamante diputada por Cambiemos, oriunda de Lincoln, afirmó en una entrevista con el programa televisivo Reporte Especial que “ha quedado la tierra diezmada”, que el Estado provincial “está en bancarrota” y “ahora hay que pagar los excesos”.

Qué sintió al jurar como diputada?
-Recordé toda la trayectoria dentro del partido, desde la militancia hasta ese momento.

-¿Qué expectativas tiene, en qué temas le gustaría trabajar?
- Yo soy profesora de Geografía y vengo de un pueblo muy pequeño de Lincoln, que se llama Carlos Salas, y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos y la infraestructura del interior bonaerense, son temas que me preocupan y me interesaría formar parte de esa comisión, y el tema de la educación, porque el sistema educativo bonaerense está pasando por una situación crítica, de esta manera no vamos a poder formar gente para un mañana, hay que echar un buen vistazo a la ley que hoy nos está rigiendo.

-El despoblamiento rural crece en paralelo a la falta de infraestructura.
-Cada vez siguen decreciendo, y una realidad es que dentro de los distritos se han priorizado mucho las ciudades cabeceras.
Por ejemplo en materia de salud se centralizó de manera tal que en salas de primeros auxilios donde antes se hacía una atención primaria muy acabada, se dejó de tener; los registros civiles dejaron de funcionar en las localidades y para asentar a un niño hay que trasladarse a Lincoln; la desaparición del tren, todo eso contribuye a que el desarraigo sea cada vez mayor. En mi pueblito la mayoría de las personas son mayores, octogenarias, y hombres que tienen un buen pasar porque están ligados al trabajo agrícola, ya sea porque son dueños de máquinas, o son peones, pero el tema de la falta de infraestructura es terrible, llegan las inundaciones y no pueden salir.

-El estado de las rutas provinciales es deplorable.
-Es un tema por el cual voy a reclamar y voy a llevar el reclamo a infraestructura de la Provincia. Con respecto a la Ruta Nacional 7 creo que va a haber novedades a partir de marzo, la ruta 70 hay que terminarla, porque es muy importante para la región, la ruta 50, la 68, están en un estado espantoso, la 65. Son todas cosas que hacen al desarrollo de las localidades.

-¿Qué va a hacer cuando María Eugenia Vidal le diga que tiene prioridades más urgentes en el conurbano?
-Vamos a tener algunos problemas me parece. Habrá que ver y evaluar prioridades, obviamente.

-Se reunió con Vidal, ¿cómo está la Provincia?
-La Gobernadora nos comunicó el estado en que se encuentra la Provincia, en bancarrota, con cero pesos, el panorama no es alentador, aunque sabemos que va a haber un rescate de la Nación. Se va a requerir de muchos acuerdos con los demás bloques de la oposición para sacar la Provincia adelante, estos fue una gran fiesta de diez años, donde ha quedado una tierra diezmada, y como en todas las fiestas, en todos los excesos, hay que pagar esas cuentas.

-¿Cómo marcha la convivencia entre las distintas fuerzas de Cambiemos?
-El radicalismo obtuvo un ministerio, el de Producción, con Jorge Lustondo, tiene lugares en segundas y terceras líneas, en la Legislatura el bloque de diputados de Cambiemos va a estar presidido por Jorge Silvestre, que es un diputado de la UCR, creo que vamos a poder convivir, con respeto, con diferencias, siendo todos parte de este gobierno. Es nuestro gobierno y lo tenemos que defender.

-Lo conoce muy bien a Ernesto Sanz, ¿le creyó cuando dijo que dio un paso al costado por cuestiones familiares?
-Sí le creo. Sanz es la persona dentro del radicalismo que más quiero, para mí es un padre político, lo admito. Este último tiempo ha tenido un desgaste muy importante en lo personal, tuvo que lidiar con lo que fue la asamblea de Gualeguaychú, cuando los propios se le rebelaron, llevar adelante el armado de Cambiemos, defender a Macri en este último tiempo, siendo senador, un senador muy presente en la vida política argentina desde 2008, con la Resolución 125. Hace bien a la familia que él se pueda retirar a descansar. También se que como todo político, la política es una adicción, va a seguir muy activo. El otro día teníamos un encuentro del radicalismo en Alberti y le digo bueno, qué le transmito a los jóvenes que me van a preguntar, y me dice ‘bueno, que no me voy al destierro, ni a la Isla Martín García y que desde donde esté los voy a estar ayudando y acompañando’, Lilita también lo ha expresado, no van a ocupar cargos, pero van a estar en la retaguardia, defendiendo el gobierno de Macri.

-Algunos radicales lo miran con desconfianza a Macri.
-La Argentina tiene salir adelante, este frente Cambiemos es progresista. Queremos un país pujante, a la vanguardia del mundo, y eso se logra con trabajo genuino, con reglas claras, con democracia y con república, de otra manera vamos a este falso populismo que fíjese adonde nos llevó. Aquellos radicales que en su momento se opusieron son los radicales que hoy están en buenos lugares del gobierno, así que creo que para ellos tampoco ha sido tan malo.

-El radicalismo ha ganado muchas intendencias.
-Cambiemos obtuvo 65 intendencias en la Provincia, de las cuales 42 son radicales. Y en la Cuarta Sección Electoral de 19 distritos, doce quedaron para Cambiemos, y de esos, siete son radicales.

-¿Qué municipio recibe Salvador Serenal en Lincoln?
-Va a tener que pagar deudas, como vemos en la Nación y en la Provincias, y tiene el Carnaval en muy breve tiempo. También hay desafíos puntuales como las obras de infraestructura pendientes, el arreglo de los caminos rurales, el tema del hospital, que no tiene recursos, no tiene personal, el servicio de Ginecología estaña a la buena de dios, las enfermeras de carrera se habían ido a otros distritos con mejor paga, en Lincoln también tenemos asentamientos, es grande la deuda que Jorge Fernández les deja a los linqueños.
COMENTARIOS