None
REGGAE Y MUCHO MÁS

Delfines de Etiopía despide el año junto a su público, en el club Mariano Moreno

En una entrevista con Democracia, Federico Troia y Mario Caporaletti hablaron de lo que será su última presentación en el año y recordaron los gratos momentos vividos en su gira por España e Italia, en una experiencia “increíble”, según la calificaron.

Delfines de Etiopía tiene en su haber todo lo vivido en 14 años de trayectoria. Al término de este 2015, la banda juninense de reggae prepara el festejo de fin de año, con todos sus seguidores y público de Junín y la región, el 18 de diciembre próximo, en el Club Moreno, desde las 23.
En diálogo con Democracia, Federico Troia, conocido en el ambiente artístico como Fermín Molinari, y Mario Caporaletti, alias “Raba”, manifestaron detalles de su quehacer artístico musical, no solo en Junín y ciudades de la región, sino también en lo que fue su gira por España e Italia, en el 2015.
El estilo de música que ejecutan es básicamente reggae, incluyendo otros estilos que surgieron del propio reggae. “Esto no es rock – aclararon  pero sí podemos decir que sus integrantes llevan al grupo a hacer un sonido original. Nuestra propuesta llega al público, en general, y rompemos con ese dicho que dice que ‘nadie es profeta en su tierra’. No es así, nunca lo vivimos así, por el contrario, la gente de Junín nos sigue. Pasa que en esto hay que laburar, no quedarse en solo ensayar y tocar sino hacer un montón de cosas para que tu música llegue a la gente. Esto significa trabajo de prensa, recorrer los lugares y contactarse con gente que pueda ayudar a difundir lo que uno hace”.
“En todos estos años nos tocó poder cosechar un montón de cosas, parte de esa cosecha es la gente que nos sigue. En Junín van muchos a vernos y con el correr de los años llegamos cada año a la zona, a la región, a ciudades como Lincoln, Los Toldos, Arenales y Rojas”, detallaron.
“Hemos llegado hasta acá gracias a la gente, que nos apoyó siempre. Delfines de Etiopía y la gente son una gran familia, y como en estos 14 años el público se fue renovando, hoy podemos decir con orgullo que a vernos, va el padre con el hijo, va gente de más de 30 y van también chicos adolescentes de 15 años, eso es una satisfacción”, aseguró Troia.

De gira
Delfines de Etiopía está integrada por:
Nico Mereb (bajo), Fermín Molinari (voz), Raba Caporaletti (voz),  Juan Cruz Cairo (percusión), José Vaki Maggi (teclados, guitarra, violín, charango), Matías Miñones (guitarra), Juan Olesas (saxo y acordeón) y Martín Villafañe (batería).
Ellos tocaron en Europa por primera vez, y lo hicieron en España e Italia, ante una gran expectativa.
“Para nosotros esta gira significó un quiebre en lo que teníamos proyectado para el año, ya que habíamos planificado un montón de cosas y cuando llegó esto de la gira, nos tuvimos que abocar, casi exclusivamente, hasta agosto, a lo que fue hacer la gira por Europa. Nos tocó participar del festival más importante de reggae, el Rototom Sunsplash Festival (22º edición) en Benicassim, cerca de Valencia, España. Son ocho días, al que concurren aproximadamente 50 mil personas por día, con varios escenarios. Uno de los días nos tocó estar en un horario casi central, en uno de los escenarios principales”, explicaron.
“Eramos la única banda argentina presente en el Rototom y uno de los cuatro grupos latinoamericano: había uno brasilero, otro peruano,  uno colombiano y Delfines de Etiopía, de Junín. Los otros eran europeos, había muchas bandas estadounidenses, canadienses y jamaiquinas”, acotaron.
Según lo explicado por Troia y Caporaletti, Delfines de Etiopía también tocó en el Festival Agri-turismo, San Desiderio (Monasterio Bormida), en la región Piamonte, de Italia.
“Allí se hace agro y turismo. Para cerrar algunas de las jornadas se hizo un show, en un escenario casi natural, sobre la ladera de una montaña. Allí tocamos nosotros. Fue muy lindo”, acotaron.
“Esos dos shows fueron los más relevantes, estuvimos también en Madrid e Ibiza”, señalaron los entrevistados.
Vale mencionar que a Europa viajó toda la banda, compuesta por sus ocho integrantes más las personas que ayudaron con la logística, en Argentina y en Europa.
Troia y Caporaletti aseguraron que esta experiencia fue increíble, en lo grupal, y enriquecedora, en lo individual. “Fue hermoso haber podido estar con la banda a tanta cantidad de kilómetros y disfrutar de semejantes festivales. Es algo que no vamos a olvidar jamás”, señalaron

Despedida de año
“Como tratamos de hacer siempre, este año la Despedida de Año será el 18 de diciembre, en el Club Moreno, presentando temas de la pos gira europea, y además habrá dis jey e invitados”, adelantaron los entrevistados, que están a pleno en la organización de la “fiesta delfinera”.
Aclararon que las puertas del club estarán abiertas desde las 23.
“Será una fiesta, habrá espacios para padres con niños pequeños en el show pensado a fin de integrar a las familias y puedan disfrutar del espectáculo con más comodidad. Los niños menores tienen que estar acompañados por sus padres o por mayores que se hagan responsables. Habrá que preservar la seguridad”, aseguraron.

COMENTARIOS