EN EL ANEXO DE LA UNNOBA

Hoy comienzan jornadas sobre cuidados paliativos a pacientes

Las Jornadas sobre Cuidados Paliativos darán inicio hoy y continuarán mañana, en el aula Magna de la UNNOBA ubicada en Roque Sáenz Peña y Newbery.
Impulsan este evento Icono, medicina domiciliaria, UNNOBA y Colegio de Médicos Distrito VI.
Los cuidados paliativos son un modelo asistencial que se ocupa del cuidado activo de los pacientes con enfermedades progresivas e incurables. El objetivo es obtener la mejor calidad de vida para el paciente y su familia.
Lo que hace un tiempo se hacía en forma artesanal hoy es una especialidad dentro de la medicina porque son cada vez más los pacientes que necesitan asistencia al final de la vida.
Para que los cuidados paliativos sean eficaces es preciso aplicar un enfoque multidisciplinario amplio que incluya a la familia y utilice los recursos disponibles en la comunidad; pueden ponerse en práctica con eficacia incluso si los recursos son limitados, y dispensarse en centros de atención terciaria, en centros de salud comunitarios e incluso en el propio hogar.
Según lo expuesto, las primeras jornadas de Icono están dedicadas a Cuidados Paliativos puesto que están convencidos que tanto la comunidad, el equipo de salud y los que financian la salud deben conocer y participar activamente y con fundamentos del cuidado de personas con enfermedades progresivas e incurables.
Disertarán Liliana Rodríguez y Javier Vilosio, ambos integrantes del equipo del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Italiano.

Programa

Todas las actividades se desarrollarán en el Anexo de la UNNOBA, aula magna, en Roque Sáenz Peña y Newbery.
Viernes 11, a las 19, charla para la comunidad: “Los cuidados en el final de la vida: hay mucho para hacer”.
Sábado 12, a las 10, charla para financiadores: “El escenario actual y futuro en la atención de pacientes al final de su vida”.
Sábado 12, a las 12, charla para médicos: “Cuidados paliativos en el paciente no oncológico”. Disertantes Javier Vilosio y Liliana Rodríguez, médicos integrantes del Equipo del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Italiano de Buenos Aires.

COMENTARIOS