None
¿LA SOLUCIÓN AL DRAMA DE LOS PADRES PRIMERIZOS?

Una técnica para calmar el llanto de los bebés es furor en la web

Desde que hace una semana un pediatra norteamericano la compartió en internet ya ha recibido 14 millones de visitas.

Cualquier padre primerizo sabe lo desesperante que puede ser el llanto del bebé cuando no tiene un motivo de peso y aún así no se lo consigue calmar. Acaso eso explique en gran medida por qué una técnica sencilla para controlarlo ha tenido tanto éxito en internet. Desde que hace una semana el doctor Robert Hamilton, un pediatra norteamericano, subió un video a Youtube para mostrar cómo ponerla en práctica, éste ha tenido ya más 14 millones de visitas convirtiéndose en un verdadero boom.
En el video en cuestión, el doctor Hamilton, que tiene su consultorio en California donde atiende desde hace treinta años, asegura la técnica permite calmar a bebés de hasta 3 meses en el 90% de los casos, salvo cuando el llanto obedece a que tienen hambre o sufren alguna enfermedad.
La maniobra, que se conoce como “the hold” (el sostén), consiste en levantar al bebé de manera que mire al suelo y flexionar sus brazos con cuidado sobre su pecho. Una vez puesto en esa posición el adulto debe colocar una de sus manos debajo de los brazos del niño para sostenerlo y servirle de punto de apoyo a su barbilla, y sujetar con la otra mano las nalgas cuidando de apoyar toda la palma sobre ellas. Luego debe colocarse al bebé a 45 grados en relación al piso mecerlo delicadamente hacia arriba y hacia abajo hasta que deje de llorar.
La técnica funciona porque es “una posición cómoda para el bebé y se asemeja a su posición en el útero, en la cual han estado durante mucho tiempo. Es una postura en la que se sienten cómodos y felices, y que reconocen fácilmente”, explica Hamilton, al señalar que es muy importante que los niños sean sostenidos en un ángulo de 45 grados, porque eso “ayuda a mantener el control sobre ellos y evita además que su cabeza se caiga hacia atrás”.
Si la técnica sólo se recomienda para bebés de hasta tres meses es porque pasada esa edad suelen pesar demasiado para mantenerlos en esa posición”, aclara el doctor Hamilton al explicar que por ese motivo también “es un método pensado, en general, para que lo practiquen hombres, que suelen tener las manos más grandes: Las mujeres con manos muy pequeñas pueden practicar la técnica con ayuda de una manta para garantizar la correcta sujeción del bebé”.
Claro que para que la técnica resulte efectiva hay que evaluar previamente cuá podría ser la causa por las que el bebé está llorando. La técnica no funciona si el niño llora por hambre, se encuentra enfermo, necesita que le cambien el pañal o quiere vomitar, reconoce el pediatra californiano.

Cuestionamientos
Sin poner en duda la efectividad de la técnica en sí, algunos médicos explican que un factor determinante para que funcione es la tranquilidad con que pediatra californiano toma a los bebés en brazos al hacer su demostración, algo que “no es fácil para los padres, cuando el niño lleva una hora llorando y no logran calmarlo de ninguna forma”.
De ahí que entre los principales cuestionamientos de que es objeto la técnica es el riesgo que implica el hecho de ser practicada por personas que no han sido debidamente entrenadas en ellas o se encuentran en una situación de nerviosismo.
“No la veo peligrosa -dice sin embargo la pediatra Gloria Portillo, quien realizó gran parte de su carrera profesional en el Hospital de Niños-. Aunque reconoce que no ha tenido todavía oportunidad de probarla, la médica comenta que “es muy probable que funcione porque en general los bebés tienden a calmarse cuando uno los pone boca abajo y los mece”.

COMENTARIOS