NUEVA GESTIÓN

Para la dirigencia local, Petrecca está ante una "oportunidad histórica"

Referentes políticos de distintas fuerzas destacaron la alineación del gobierno municipal con el provincial y nacional. A la vez, indicaron que hay una gran expectativa en toda la sociedad y señalaron las principales cuestiones a resolver.

Con expectativa, optimismo y cierta cautela, referentes políticos juninenses dieron su impresión sobre qué esperan de la gestión de Pablo Petrecca como intendente.
En diálogo con este diario, dirigentes de distintas fuerzas coincidieron en el entusiasmo que despertó el cambio de Gobierno en la Ciudad y señalaron, según ellos, cuáles son los principales asuntos por resolver.
El ex intendente Abel Miguel dijo que Petrecca recibe un municipio "estancado" y ahora deberá "hacer un balance" del estado actual.
"Recibe un municipio con muchísimas complicaciones" afirmó el ingeniero y señaló la crítica situación de los talleres municipales: "Aunque sean una cosa silenciosa, son el corazón de muchas actividades y servicios. Nosotros le habíamos puesto especial énfasis, adquirido maquinaria de todo tipo. Hoy no hay nada, quedó todo destruído", dijo el ex jefe comunal entre 1983 y 2002.
Otra situación difícil a la que apuntó Miguel es "la sobrecarga de personal con escasos recursos, que si no se manejan con austeridad no alcanzan".
En cuanto a los principales problemas que deberá resolver el gobierno de Cambiemos, indicó que "hay una deuda importante con los residuos y el gas".
"De todos modos, no creo que todas sean espinas. Hay que alejarse un poco de la política tradicional y bucear sobre la realidad, las instituciones intermedias, la gente que palpa y sufre todos los días los problemas. Yo lo hice así y dió un gran resultado", afirmó.
Miguel opinó que la nueva gestión debería retomar "grandes obras que quedaron paradas" como la actividad logística y el parque industrial. "El playón de cargas y maniobras ferroviarias y terrestres, todo ese complejo que había sido pensado y trabajado", recordó y dijo que "ya están los proyectos de factibilidad económica  y ambiental presentados pero no se acordaron más", en referencia a la gestión de Mario Meoni. También mencionó la quinta etapa de los desagües pluviales. "Eso está en Hidráulica de la Provincia. Ya tiene un paso adelantadísimo que estuvo parado 12 años".
El presidente de Grupo Junín, Damián Itoiz, espera que la de Petrecca sea una gestión "exitosa" durante los cuatro años ya que "si es exitosa para él, lo va a ser para toda la Ciudad". Además, subrayó que "es una oportunidad histórica que no puede desaprovechar" ya que "se produce un hecho histórico que es la alineación de los planetas políticos de la República Argentina, con Nación, Provincia y Municipio con el mismo signo político".
Con respecto a la plantilla municipal, dijo que un primer tema a abordar es el "convenio colectivo y las paritarias establecidas en la Provincia. Entiendo que el intendente va a trabajar para que se cumpla y gocen todos los obreros de una mejor situación laboral y calidad de vida".
En cuanto a la gestión, Itoiz dijo que "Junín es una ciudad que ha avanzado muchísimo en obras y tiene un alto porcentaje en todos los servicios: agua, cloacas, iluminación, asfalto y gas. En los primeros años de Miguel y Meoni nunca se paró de hacer obras y es un legado importante y no va a tener que preocuparse demasiado". No obstante, señaló que quedan pendientes obras en la zona norte, en los barrios Capilla de Loreto, Mayor López, Petit France y dijo que se debe aprovechar el momento. También habló de la necesidad de una "intervención urbanística profunda en el barrio Bicentenario, la zona de la salida de Alvear a Circunvalación y los barrios que lindan con las avenidas Intendente de la Sota y Libertad.
El concejal de Junín para la Victoria, Santiago Aguiar, dijo que se "abre un escenario de mucha expectativa" y se mostró "optimista respecto de la elección popular". Pero advirtió que desde su espacio serán "sumamente exigentes".
"Le vamos a dar tiempo y tendremos paciencia, pero hay puestas en él grandes expectativas de mejora. Se termina una de las principales excusas del meonismo, el aislamiento a partir de tener un color político distinto. Pablo se queda sin esa excusa posible", dijo el economista.
Para Aguiar, el tema central a resolver en Junín es la generación de puestos genuinos de trabajo. "Me preocupa que no sea uno de los ejes principales de Pablo. Lo que falta es trabajo genuino en blanco y hay que dinamizar una fuerte industrialización y aumento de empresas de servicios en Junín. Esto no se resuelve con obras publicas, ni con la baja de las retenciones al campo. Es un sector que por la tecnificación contrata cada vez menos mano de obra", afirmó.
A la vez, Aguiar dijo que la generación de puestos de trabajo, una de las principales propuestas de su campaña en las PASO, servirá "para garantizar el acceso al mercado laboral formal de los chicos que egresan de las escuelas técnicas, la Universidad y lo cursos de formación".
"Sólo de esa manera vamos a crecer. Es una premisa básica y es a donde tenemos que apuntar. Hay que generar las condiciones para que las empresas se instalen e inviertan. El empresariado de Junín está esperando reglas claras. Puede ser una buena idea la recuperación y potenciación de la Agencia de Desarrollo, cuál es el Junín del futuro y cómo podemos diagramar ese crecimiento", dijo.
Marcelo García, concejal de Concertación Plural, observó "demasiada cautela" en el discurso de asunción de Petrecca. "Espero que no se tome después como un freno a la toma de decisiones", opinó. En cuanto a la gestión, dijo que según el presupuesto que se trabaja "va a ser un año en el que todas las expectativas que hay de avance y obras, no sé si van a ser de cumplimiento en este año".
Y agregó: "No creo que haya demasiados avances. Se va a tener que sostener operativamente el municipio, salvo que haya gestión y que venga del lado de la Provincia, si no vamos a estar en un estado de pausa hasta que se logre algo", dijo.
Para García, será problemático el pasivo financiero que va a heredar la nueva gestión. "Hasta el miércoles, la deuda corriente era de 53 millones de pesos", dijo y sobre el presupuesto, afirmó: "Si el criterio va a ser seguir con el mismo método que hacía la gestión anterior, va a ser un saco chico, sin posibilidades de hacer obra pública o crecimiento".
Para el edil, sería "una locura" aumentar las tasas entre un 30 o 35 por ciento como el año pasado. "No se puede seguir pidiendo esta presión fiscal. Sería avanzar con la morosidad". En ese sentido, el concejal propuso a Petrecca seis alternativas de presupuesto distintas. Y habló de financiar al "buen cumplimiento y no a la morosidad.
Por su parte, Rodolfo Bertone, concejal del Frente para la Victoria, no fue muy optimista y calificó a la nueva gestión como "más de lo mismo" ya que "puede llevar el nombre de Cambiemos pero en el fondo no va a haber cambios significativos y sigue gobernando la misma linea política que hace 32 años".
Andrés Rosa, concejal por el Frente Renovador, destacó que la seguridad no será un problema para el futuro intendente y llamó a trabajar en el "diálogo y el consenso, que es lo mas difícil de construir en política". A la vez, auguró porque se cumpla con la premisa del "trabajo en equipo" con todas las fuerzas de la que habló Petrecca en su discurso.