None
DE LA PROVINCIA

Encuentro de la Red de Universidades

Durante la jornada se trabajó sobre la evaluación de los recursos humanos en los proyectos de investigación y en el diseño de una política concertada sobre la oferta académica en el ámbito bonaerense. También se abordaron nuevos lineamientos estratégicos de la Red para 2016.

Se desarrolló en la Universidad el encuentro de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo) con la participación de los rectores de las universidades que integran la red y los responsables de ciencia y tecnología y asuntos académicos.
Durante la jornada se trabajó sobre la evaluación de los recursos humanos en los proyectos de investigación y en el diseño de una política concertada sobre la oferta académica en el ámbito bonaerense. También se abordaron nuevos lineamientos estratégicos de la Red para 2016.
Silvina Sansarricq, directora del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, y Florencia Castro, secretaria Académica de la UNNOBA, presentaron las conclusiones de las comisiones. “Trabajamos en relevar la oferta académica de pregrado y grado, en el interior de la provincia de Buenos Aires, ya sea en sedes, extensiones áulicas o centros Universitarios e identificando su modalidad (presencial, semi-presencial, a distancia). También avanzamos en definir los criterios para llevar adelante la planificación de la expansión territorial, teniendo en cuenta las capacidades y dificultades de cada institución”, señaló la secretaria Académica.
Florencia Castro remarcó además que se analizó el dictado de diversas carreras de posgrado conjuntas entre las universidades públicas que pertenecen al Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior de la provincia (CPRES BON) para cubrir las necesidades de formación.
Por su parte, Silvina Sansarricq propuso avanzar en el rediseño de las evaluaciones a los docentes que trabajan en el sistema científico-tecnológico. “La propuestas de nuevos métodos de evaluación complementarían a los existentes sin abandonar los métodos tradicionales”, especificó la directora del Instituto de Posgrado.
Estuvieron presentes junto al rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, el rector de la Universidad del Sur, Mario Sabbatini; Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Raúl Perdomo, presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Ana Taborga, secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (en reemplazo del rector Roberto Tassara). Además participó Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO),institución recientemente incorporada a RUNBo. Fue en el marco del encuentro que se aprobó la incorporación de UPSO a la Red.
El presidente de la UNLP expresó que estas jornadas tienen la intención de encontrar un mecanismo para desarrollar la planificación sobre la territorialización de la oferta universitaria. “Estoy seguro que junto a los rectores lo que se desea es trabajar en conjunto, cooperar entre las diversas instituciones para trabajar coordinadamente y revelar las necesidades de cada Universidad”, enfatizó Perdomo.
Durante el encuentro se aprobaron además dos convenios, uno con la Universidad Nacional de la Plata para dictar en Junín el doctorado en Historia y otro con la Universidad Nacional de Mar del Plata para llevar adelante allí la Maestría en Diseño orientado a la estrategia y la gestión de la Innovación.

COMENTARIOS