A TRES DÍAS DE LA ASUNCIÓN COMO MÁXIMA AUNTORIDAD MUNICIPAL

Los Petrecca por dentro: “Pablo habla poco, pero siempre hace lo que dice”

Los padres del intendente electo describen en esta nota los aspectos menos conocidos de su hijo, un hombre a quien su madre siempre imaginó dentro de la política. Además, los testimonios del propio jefe comunal electo y de María Victoria, su esposa.

La faceta hogareña, íntima, más casera de Pablo Petrecca –su lado B, para rotularlo de algún modo que englobe sus aspectos menos conocidos- se resume en un par de características puntuales: perfil bajo, diálogos comunes, tirando a cortos, que reflejan a un hombre callado y que en las reuniones familiares se para lejos del protagonismo que ha buscado y ha sabido hallar en la faz política.
Al menos así lo describen sus padres, Samuel y Consuelo, quienes destacan que el hombre que en tres días asumirá como intendente de Junín tiene una premisa clara y sencilla: mejor que decir es hacer. Por lo tanto –afirman-, no los sorprende el hecho de que logre “todo lo que se propone”.         
“Es un honor ver a un hijo intendente. Yo tengo cuatro hijos, todos son extraordinarios, los amo, me hacen quedar muy bien, pero la responsabilidad que va a asumir Pablo es muy grande”, expresa Samuel, padre del próximo jefe municipal.  
Viajando en el tiempo hacia los orígenes de Pablo, su progenitor dice no recordar si de chiquito tenía intenciones de llegar a la política, pero sí afirma que “cuando comenzó a estudiar se empezó a interesar y esto lo llevó a vincularse cada vez más”, con la actividad que lo llevó, primero, a ganar una banca en el Concejo Deliberante y hace un mes y medio a ser elegido por los vecinos como la máxima autoridad del distrito. “Siempre fue un chico de hablar poco, tanto que ahora me extraña cuando lo escucho. Siempre fue muy estudioso, capaz, serio y firme en sus propósitos”, continúa describiendo Samuel, quien atribuye el camino que decidió tomar Pablo a un designio hereditario. “Mi padre había sido un político cercano a (Hipólito) Yrigoyen, así que podemos decir que lo heredó del abuelo”, señala emocionado.     
“Mucha emoción” es la que también embarga a Consuelo, para todos “Chelo”, una descendiente de españoles no muy afecta a las apariciones públicas pero que ante el acontecimiento que se viene no puede dejar de pronunciar su orgullo.  “Es lo que él eligió, lo que lleva dentro, siempre fue su deseo que la gente viva bien y espero que con la ayuda de todos se pueda lograr. Como madre y por lo bien que lo conozco te puedo decir que lo que dice él lo cumple; es callado, pero cuando habla lo hace con la verdad”, asegura Consuelo en referencia a su hijo.

“Lo estoy compartiendo con todos los juninenses”
Por su parte, María Victoria Fiorini, esposa de Pablo Petrecca y madre de Salvador, el hasta ahora único hijo de la pareja, da cuenta del ajetreo que invadió sus vidas desde las elecciones del 25 de octubre y dice estar preparada para acompañar a su marido en lo que viene.
“Son días de mucho de trabajo, en los que estoy compartiendo a mi esposo con todos los juninenses que quieren hablar con él. Al mismo tiempo él está armando su equipo, así que son jornadas muy intensas, pero bueno, estamos contentos. Siempre va a tener el apoyo de la familia. Cuando lo conocí, antes de casarnos, él ya tenía el sueño de ser intendente, así que siempre lo apoyé y desde casa le hice el aguante para que pueda concretarlo”, cuenta Victoria.
Por lo demás, asegura que nunca tuvo dudas: “Sabía que iba a llegar a lograrlo porque todo lo que se propone lo logra, con esfuerzo, sacrificio, trabajo. Este año creo que no tenemos vacaciones, ya hace uno y medio que no las tenemos y me parece que por los cuatro que vienen tampoco las vamos a tener”, remata sonriente.

Disfrutando el momento
Estas horas para Pablo Petrecca están signadas por muchas reuniones para terminar de armar el gabinete y otras tantas ceremonias, como por ejemplo la de su nombramiento oficial como intendente de Junín, en La Plata, y el reconocimiento recibido en el Concejo Deliberante el jueves pasado.  
Sobre este último acto, indica: “La verdad que las despedidas no son gratas, pero cuando uno tiene un desafío mayor como el que toca iniciar el 10 de diciembre vale la pena. Estamos muy contentos con los vecinos, con Laura, mi compañera de bloque, con mi familia. Agradezco los valores que me han enseñado, que son los que intenté llevar adelante en estos años como concejal y de los que no me voy a despegar en el rol de intendente. Agradezco también al resto de los concejales porque pudimos debatir, disentir, muchas veces llegar a consensos, otras no”.
“El objetivo a partir del 10 será dialogar con los ediles, establecer una unión entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Soy consciente de que tengo una carrera muy corta, desde el 2011, que me presenté por primera vez, dos años más tarde con boleta corta, logré llegar y los juninenses siguieron confiando en nosotros, en nuestras recorridas. Tuve la oportunidad de visitar seiscientos hogares, entrar, tomar unos mates, charlar, conocernos con la gente y eso fue lo que me nutrió y permitió conocer mejor la realidad de nuestra ciudad”, puntualiza satisfecho el próximo intendente de Junín.           

Su perfil
Pablo Petrecca nació el 18 de noviembre del 1978, en Junín. Se casó en primeras nupcias con María Victoria Fiorini, el 1º de diciembre de 2012, y el 9 de enero de este año nació Salvador, el primer hijo de la pareja.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 16 y la secundaria en la Ex Comercial. En el año 1997 empezó sus estudios universitarios en el Centro Universitario Regional Junín (CURJ), obteniendo el 22 de marzo de 2003 el título de Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posteriormente realizó un posgrado en Especialización Tributaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).
Trabaja desde los 16 años y pasó por distintos puestos y empresas privadas.
En 2004, mediante concurso público, ingresó al Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, puesto que ocupó hasta ejercer el cargo de Concejal. Además, ejerce su profesión de manera independiente.
Integra distintas organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, asesorando y gestionando en forma Ad-Honorem.
En 2007 ingresó a la política, participando en actividades en Pro.
En 2009 fue presidente de la juventud macrista y estuvo encargado del armado de toda la IV Sección electoral.
Dos años más tarde participó en las elecciones como candidato a Intendente por Pro. Fue  la primera vez que se presentó, solo con candidatura a nivel local, y obtuvo los votos suficientes en las Primarias para pasar a las elecciones generales de octubre.  
En 2013 fue electo concejal, junto a Laura Ricchini, cargo que ejercen desde el 10 de diciembre de 2013.
En 2015 se presentó como candidato a Intendente por el frente Cambiemos y fue el ganador de las PASO, con 37% y con una diferencia de 12 puntos al siguiente.
 “Nuestro equipo es heterogéneo, integrado por estudiantes, profesionales, empresarios, artistas, empleados, simples ciudadanos, pero comprometidos con lo público. Nos  unen los valores, los objetivos. Nuestro compromiso es con el partido de Junín. No somos el futuro, somos el presente. Tenemos la fuerza, el espíritu y las capacidades necesarias. Hacemos política de una manera diferente. Creemos que la política no pasa por las ideologías, sino por el hacer. No hay soluciones de izquierda ni de derecha, solo de sentido común”, manifiesta el candidato macrista.

COMENTARIOS