None
EMOTIVA CEREMONIA

Celebraron los diez años del Programa de Educación y Promoción de Adultos Mayores

Más conocido como el Pepsam, el proyecto ya vio pasar por las aulas de la Unnoba a cientos de hombres y mujeres que realizaron los distintos cursos dictados por la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios.

Se llevó a cabo el acto de celebración por los 10 años de la creación del Programa de Educación y Promoción de Adultos Mayores (Pepsam).
La actividad fue presidida por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, y se desarrolló en el Salón de la Democracia Argentina.
De la ceremonia participaron, además, el secretario de Extensión, Juan Pablo Itoiz; la directora del Pepsam, Raquel Castro; autoridades de la Universidad, docentes y alumnos del programa.
En el evento también se presentó el libro “La educación de mayores en la universidad: un espacio de formación y transformación social”, actuó el Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba y se dieron reconocimientos a los primeros docentes del Pepsam.
 
“Un triunfo de la cultura del esfuerzo”
Tamarit sostuvo que el programa “es un enorme triunfo de la cultura del esfuerzo en tiempos en que esto no es tan valorado por el conjunto de la sociedad”.
El rector destacó esta iniciativa, “que es la de convocar a gente que podría estar con todo derecho haciendo otras cosas, y sin embargo encontraron en la Universidad pública un espacio donde desarrollarse y donde poner en valor una de las cosas principales que como sociedad nos puede reunir, que es la cultura”.

“Diversidad e inclusión”

Por su parte, Itoiz sostuvo que “la celebración de los diez años del programa implica un reconocimiento a todos aquellos que lo han hecho posible”, y reconoció especialmente a los alumnos: “Han sido ustedes los que, de alguna manera, nos abrieron las puertas para vincularnos con la comunidad, los que fueron pioneros en las actividades de Extensión Universitaria, así que este agradecimiento es para todos los que estuvieron y están, y han trabajado y se han esforzado por acrecentar el programa y, de esta manera, fortalecer y consolidar a la Universidad”.

“Una realidad tangible”
Raquel Castro recordó al programa desde sus inicios. “Lo que en un momento fue una ilusión y un sueño, se sostuvo y creció hasta llegar a ser lo que es hoy: una realidad tangible, un proyecto que ve pasar más de dos mil alumnos anualmente, que tiene vida propia, crece y evoluciona”, aseveró.
Castro destacó el crecimiento de la matrícula, la evolución del programa, y las actividades que se fueron incorporando: viajes de estudios y actividades de intercambio, muestras abiertas a la comunidad, publicación de sus producciones, ciclos de cine, clases abiertas en distintos barrios de la ciudad y la región, entre otras.
Además, desde el programa se desarrolló la presentación de libros, viajes a encuentros regionales y nacionales, presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales, proyectos de investigación, así como jornadas de capacitación docente con profesionales renombrados en la temática de los adultos mayores.
 
Reconocimientos
El acto incluyó la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba. Además, se les entregó diplomas de reconocimiento a Paula Lencina, Viviana Balbuena, Mauro De Carlo y Fabiana Petraglia, primeros docentes del Pepsam.
Finalmente, un grupo de alumnos, en representación de todos, entregaron presentes a las responsables del equipo que encabeza Raquel Castro y que lleva adelante el programa.

COMENTARIOS