GOLPE AL BOLSILLO

Se disparó la carne en Junín: acumula un aumento del 25 % en una semana

Afirman que las subas se dan casi a diario. También se encarecieron el pollo y el cerdo. Creen que se trata de “especulación” en medio de la transición de gobiernos. Recomiendan ser cautos con las compras y esperar a que se reacomoden los precios.

En las carnicerías dicen que es “una locura”. Las medias reses que llegan a los negocios de Junín no paran de aumentar y en una semana ya acumularon un incremento cercano al 25 por ciento. Así, el promedio de cortes se ubicó en los $ 80 el kilo, y por ejemplo el asado llegó, según la calidad, a los $ 130 el kilo. Pero no es todo, el pollo y el cerdo, por si fuera poco, también llegaron con subas de entre el 10 y el 20 por ciento.
“A veces aumenta dos veces en un día”, dijeron en Carnicería Carlitos, situada en Rivadavia 1250. En ese negocio están atónitos con la situación. “Se descontroló”, aseguraron en diálogo con este diario.
“Nos dicen que es porque faltan animales”, afirmaron. Aunque reconocieron que “es todo especulación” y esperan que “después del 10 de diciembre la situación se acomode”.
En Carlitos dijeron que intentaron absorver los primeros aumentos, pero “llega un punto que no se puede más”, ya que se les hace imposible reponer lo que venden.
En tanto, Pablo Sarquis, de Sabor Criollo dijo que la carne “todos los días ha venido aumentando” y que “es imposible mantener el precio. Tenés que trasladarlo sí o sí”.
En el negocio, situado en Hipólito Yrigoyen 500 dijeron que el pollo y el cerdo también vinieron con aumentos. “Ojalá que bajen en los próximos días. Pero yo calculo que eso va a pasar en enero”, dijo.
El presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), Alfredo Azpelicueta, opinó que “hay mucho de especulación y rumores”.
“Creo que se están adelantando a montones de cosas que aún no están definidas. Y los medios también influyen en el pensamiento en general y se genera todo esto”, dijo. En ese marco, señaló que algunos buscan “cubrirse” y el comerciante también “defiende su posición”.
“No se sabe cuál es la realidad hoy. Está la incertidumbre del precio del dólar, algunos que quieren vender sin fijar precios con remitos abiertos. Pero en estas circunstancias esto no debería ocurrir. No hay un problema como los que ha habido en otras ocasiones”, afirmó Azpelicueta.
El titular de la SCIJ recomendó que “la gente debería directamente tratar de consumir lo mínimo e indispensable hasta que esto tome un norte definido”.
“Hay que tomarlo como producto de una transición donde surgen muchas especulaciones. No creo que sea nada que vaya a explotar. Es una tormenta y cuando salga el sol veremos dónde estamos parados”, sostuvo sobre el contexto actual.

Más aumentos
A las subas en las carnes, también se dispararon el pan, los lácteos, los productos de limpieza y de bazar, entre otras mercaderías.
Desde la Cámara Provincial de Supermercados y Autoservicios (Capsa), su presidente, Hugo Mollo, consideró ayer que “hay incrementos abusivos, que llaman realmente la atención. Lo de la carne es un ejemplo pero también el pan porque la bolsa de harina se disparó de 110 a 240 pesos”, y advirtió que “en la medida que el consumo se mantenga y la gente siga comprando, como está sucediendo, los precios se van a seguir disparando más y más”.
Añadió: “La carne siempre se reguló de acuerdo a la oferta y la demanda y si la demanda es mucha, los valores se mantendrán o tenderán a subir”, sostuvo.
De acuerdo a un listado de porcentajes que maneja Capsa, estos son los incrementos de precios registrados en los últimos días y que se observan en las góndolas: pan, 10%, aunque se esperan nuevos incrementos; lácteos, 8%; bebidas, 15%; carnes, 20%; pollo, 25%; limpieza, 15%; perfumería; 10%; bazar, 10%; fiambres, 5%; quesos, 8%; leches, 8%, y galletitas, 10%.

COMENTARIOS