BANCO INDUSTRIAL

Cientos de jubilados y pensionados esperaron horas para cobrar sus haberes

En la sucursal local hubo algunos que se descompusieron ante la acuciante situación de la cual son protagonistas cada mes, cuando les toca ir a cobrar. Representantes de centros de jubilados solicitan que el Banco habilite más cajas.

Una mezcla de bronca y resignación viven muchos jubilados y pensionados al momento de ir a cobrar sus haberes a la entidad bancaria, principalmente al Banco Industrial Sucursal Junín, donde desde horas tempranas ya hay largas colas.
Ayer fue un día de esos en que cientos de jubilados se agolparon fuera de las instalaciones bancarias esperando que el banco abra sus puertas (a las 10) y cobrar sus haberes luego de un fin de semana largo.
Algunos de ellos sufrieron descompensaciones, debiendo acudir al lugar una ambulancia del servicio de emergencias, ocasionando un clima de tensión y nerviosismo entre los que esperaban ser atendidos.
Al respecto, DEMOCRACIA consultó a José Luis Álvarez, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, quien manifestó por qué no se había podido solucionar esta problemática.
“Los jubilados van muy temprano al banco, por eso deben esperar varias horas hasta cobrar. No hemos conseguido por medio de la acción gremial que autorizaran a la gente de la Sucursal Junín a abrir una hora antes. En verano pueden ir temprano y salir también más temprano. Este año vamos a insistir en lo mismo. Lo vamos a presentar en el Consejo de la Tercera Edad, que dirige Cecilia Herón, para que por intermedio de ella se haga la gestión y ver hasta dónde se puede llegar para que esto se cumpla”, explicó Álvarez.
“Nosotros hicimos una nota para que Herón continúe en la Dirección de la Tercera Edad y Discapacidad. Queremos que en la gestión que se inicia el 10 de diciembre próximo, continúe ella al frente del puesto que se ha venido trabajando muy bien durante todo el año”, apuntó.

Bancos
“Hace rato que estamos pidiendo una mejor atención del Banco Industrial, para que abra antes sus puertas, pero no encontramos la vuelta para poder resolver esas largas esperas: en invierno  porque hace mucho frío, y en verano porque hace mucho calor para que estén los jubilados a la intemperie, hasta que comienza la atención”, explicó Álvarez.
“Por otra parte- dijo el entrevistado- el adulto no quiere entender que puede estar mejor si hace una gestión ante el ANSES para cobrar en el banco más próximo a su domicilio. Yo, por ejemplo, si vivo cerca de un banco, solicito eso ante el ANSES, mediante un trámite que dura 20 minutos solamente, y me dan lugar en el banco que pido para cobrar, cerca de mi casa.
Pero es como que la gente se acostumbra y siguen yendo al Banco Industrial, no quieren irse. A mí me habían pasado para que cobre ahí, sin consultarme, y fui al ANSES y me hicieron el trámite para volver a cobrar en el Banco Provincia, sucursal del barrio Belgrano”, manifestó.

Propuestas
Según Álvarez, hay algunas cuestiones que se pueden mejorar en el Banco Industrial, para que la gente esté mejor.
 “Primero tiene que funcionar bien el cartel indicativo de los turnos correspondientes, y segundo, abrir más cajas para que sea más fluida la atención”, propuso.
El dirigente recordó también que este año hubo feriados seguidos, que originaron demoras en los bancos.
“Hoy  lunes (por ayer) seguro que pasó eso. La gente que no cobró el jueves, y el viernes tampoco porque hubo feriado, va hoy, provocando largas colas”, advirtió.

ANSES y PAMI
“Nosotros hicimos una nota solicitando, como gente de la tercera edad, que los políticos no decidan más sobre nuestra situación porque están hablando de reemplazar a los directivos del PAMI, del ANSES, y no consultan a las instituciones que están organizadas”, señaló el dirigente.
“Decimos, de una vez por todas, que nos consulten a nosotros para que no tengamos siempre los problemas en el PAMI. Fíjese que desde el ´91 los políticos decidieron por nosotros. Todos los interventores desde el ´91 hasta la fecha fueron procesados, menos la Ocaña. Por lo tanto estamos solicitando que las nuevas autoridades nos consulten, porque tenemos suficiente capacidad y experiencia para solucionar nuestros problemas”, afirmó.
Recordó que el PAMI es un ente autárquico por lo cual sus autoridades se podrían elegir por medio del voto secreto y directo de los afiliados, en cada caso.
Álvarez manifestó que para  elegir las autoridades de PAMI en  Junín, podría haber votación de los jubilados de Junín; en tanto que para las autoridades centrales, podrían votar todos los jubilados del país. “Sería una elección nacional. Así tendrían representación los jubilados, los trabajadores y el Estado”, apuntó.