None
SECRETARIA PROVINCIAL DE DERECHOS HUMANOS

Farías asumió como delegado regional de la Secretaría de Derechos Humanos

Tendrá a su cargo, el tratamiento de las problemáticas de una vasta zona, que abarca 14 partidos.

En el Salón Azul del Concejo Deliberante, ayer tuvo lugar la presentación de Oscar Farías como responsable regional de Derechos Humanos, por parte de la directora provincial de Promoción de los Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Paula Tardón.Después de la creación del Departamento de Derechos Humanos en el ámbito municipal, por iniciativa del intendente Mario Meoni, y por ser Junín el único municipio en esta región que cuenta con dicha dependencia, se decidió que sea la cabecera de la zona denominada Región 7ma., que abarca 14 municipios: Junín, General Arenales, Leandro N. Alem, Chacabu-co, Gral.Viamonte, Lincoln, Ameghino, General Pinto, 9 de Julio, Rojas, 25 de Mayo, Bragado,Alberdi y Chivilcoy.

Según lo expuesto el objetivo es la protección, promoción y divulgación de los derechos humanos para que el Estado sea quien acerque los recursos, propuestas y soluciones a la comunidad en respuesta a los requerimientos concretos en esta zona.

La tarea a desarrollar

En diálogo con DEMOCRACIA, Oscar Farías (ex consejero escolar justicialista), manifestó que el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, había tomado como política seguir con la metodología que ha tenido el gobierno de la provincia de regionalización de distintas áreas.«La Región 7 que comprende 14 distritos incluye a Junín, y he sido designado como responsable regional para la ejecución de los diferentes programas principalmente el de Promotores en Derecho.La idea es no solamente contactarnos con cada uno de los municipios de la Región sino también tener contacto directo y fluido con las diferentes organizaciones sociales, llámese Barrios de Pie, Movimiento Evita o cualquier otra organización no gubernamental como puede ser una asociación cooperadora, una biblioteca, etc.», explicó.Según lo informado por Farías, él depende funcionalmente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, pero en cuanto al cargo del frente del Departamento de Derechos Humanos de Junín, dependerá del Ejecutivo local. «Quisiera aclarar algo: hacerme cargo de la región no me significa ningún otro tipo de remuneración, yo sigo con el sueldo que me paga el municipio. Mi cargo regional es ad honorem», apuntó.«Para hacer mi tarea me baso en el compromiso implícito en el convenio que firmamos el intendente Mario Meoni, el secretario de Derechos Humanos provincial y yo, cuando asumí en la municipalidad, para la ejecución de los diferentes programas provenientes de la Provincia. Tenemos la enorme satisfacción de que se haya tomado a Junín como cabecera de Región», expresó.

Consultado sobre qué tipo de asesoramiento legal le daban cuando se presentaban casos que hacían necesario un conocimiento de las leyes, Farías respondió: «cuando tenemos temas como por ejemplo, lo sucedido en el pasado reciente, en la última Dictadura Militar, la apertura de causas y todo lo que atañe a ese sentido, obviamente contamos con el asesoramiento de la Secretaría a nivel provincial. Mucho más aún cuando en Junín no se trabajó este tema de los derechos humanos, ni mucho menos a nivel institucional».

«También tenemos la asesoría letrada del propio municipio. Por ejemplo, el mes pasado tuvimos denuncia por abandono de persona en un albergue de ancianos y descubrimos que en Junín había más de 27 albergues de ancianos sin habilitación municipal, y a partir del trabajo de Broma-tología, de la Secretaría de Habilitaciones del Municipio y de la Asesoría Letrada pudimos accionar en ese sentido», explicó para afirmar que la política de la provincia y del secretario Edgardo Binstock, era ocuparse no solamente los derechos humanos por hechos ocurridos en el pasado sino también del presente, y ahí se involucraba el derecho a la salud, derecho a la vida y derecho a la vivienda entre otros.

Capacitación

Farías anticipó que el lunes próximo, 12 del corriente mes, en la ciudad de La Plata se hará la primera capacitación para los responsables regionales y el jueves 15, la capacitación para los responsables distritales, para cada uno de los distritos que componen las regiones.

COMENTARIOS