None
ABARCAN DISTINTAS INDOLES DE LA PRODUCCION, LA INFORMATICA Y LO SOCIAL

La UNNOBA presentó proyectos de voluntariado universitario

Se respondió a una convocatoria en el marco de un programa instrumentado desde el Ministerio de Educación de la Nación.

La Secretaría de Extensión presentó oficialmente los proyectos de Voluntariado Universitario propuestos por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Las propuestas fueron abordadas desde diferentes disciplinas científicas: Salud, Informática, Economía y Administración, Agronomía, Botánica. Algunos de los títulos de los proyectos presentados son: Programa de implementación de escuelas promotoras de salud en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Implementación y análisis en el ámbito agropecuario, Software libre aplicado a sistemas de información geográfico, Jardín Botánico, Gestión para el emprendimiento, De la empresa tradicional a la empresa virtual, Experiencia de inclusión/exclusión en trayectorias biográficas de jóvenes de la región del Noroeste.El rector de la casa de altos estudios, ingeniero Luis Lima señaló que este programa de voluntariado pertenece al Ministerio de Educación de la Nación pero que «encaja muy bien con la filosofía que tiene la UNNOBA, de ser una Universidad que se abra, que se una a los sectores productivos y de toda la sociedad, estableciendo un ida y vuelta. Nosotros tenemos cosas que ofrecer pero también cosas para aprender».

Por su parte, el doctor Carlos Albaqui, titular de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Noroeste destacó que la intención es «fomentar la participación, promover actitudes solidarias de los estudiantes para con los medios sociales donde viven y se desenvuelven, en este caso, a partir de una iniciativa y convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación».Destacó Albaqui que esa convocatoria fue amplia apuntando a que «además de los docentes, presenten proyectos también docentes e investigadores pero articulando estas actividades con entidades que pueden ser gubernamentales o no gubernamentales y que forman parte de la sociedad con las cuales la misma universidad debe tender a involucrarse para ir llevando adelante estos proyectos».«Nuestra idea -agregó- fue hacer una convocatoria muy amplia desde la Universidad a cada uno de los jefes de departamento y coordinadores de las distintas carreras. Los docentes que nos acompañan son los autores de los distintos programas que esta Universidad presenta al Ministerio de Educación de la Nación». Mencionó que dichos proyectos, de ser seleccionados, podrán obtener un financiamiento de hasta 20 mil pesos para llevarlos adelante.

Las iniciativas que fueron formuladas

Los proyectos de voluntariado universitario que fueron formulados desde la UNNOBA son los siguientes:

-Jardín Botánico (Julián Cámara Hernández): La propuesta se dirige a desarrollar en los habitantes de la región las habilidades necesarias para el conocimiento de las plantas con el propósito de promover la preservación del mundo vegetal y la conservación del ambiente.

-De la empresa tradicional a la empresa virtual (Verónica Mangini): Una organización no sólo necesita contar con un buen proyecto sino que éste, para ser transformado en plan de acción, requiere de su operatividad a través de objetivos, metas y programas.

La elaboración y conversión de ideas en proyectos requiere de la interacción grupal.

A su vez, la transformación de estos planes demanda una fluida comunicación de los diferentes integrantes del grupo o bien de los grupos integrantes de la organización.

El desarrollo de un microemprendimiento es en consecuencia un proceso sinérgico entre individuos con ideas y creencias. La construcción real de un microemprendimiento se da a través de múltiples adaptaciones que significan aprendizajes.

-RFID, implementación y análisis en el ámbito agropecuario (Dirección de Informática y Departamento de Tecnología): Se propone la implementación de una solución de identificación por radiofrecuencia (RFID) en el ámbito agropecuario, analizando el impacto de la misma sobre las actividades de las empresas del sector, en lo que respecta a factores económicos como reducción de costos operativos, disminución de errores y fraude, agilización de tiempos de producción y operación.

-Sftware libre aplicado a Sistema de Información Geográfico (Dirección de Informática y Departamento de Tecnología): Se propone el desarrollo de una aplicación de Sistema de Información Geográfico bajo los principios de software libre.

Se trata de generar un SIG modular, accesible vía Web, programado en tecnología Java, que base su funcionalidad en módulos, de forma de hallar o programar sólo los módulos necesarios al momento de cargar cualquier tipo de imagen o dato vectorial, o al momento de necesitar cualquier funcionalidad adicional como consultas o ediciones avanzadas.

La aplicación busca facilitar el acceso público a la información reduciendo el costo de implementación de soluciones GIS de entidades gubernamentales.

-Experiencias de inclusión/exclusión en trayectorias biográficas de jóvenes (18 y 25 años) de la región noroeste de Bs. As. (Junín y Pergamino) (María Virginia Sabao Domínguez, Darío Arnolfo, Mariela Ragone y Graciela Giménez): El proyecto apunta a trabajar en la construcción de ciertas estrategias referidas a la defensa de los derechos civiles y políticos teniendo en cuenta las transformaciones que se han producido en los últimos treinta años.

Se tomarán como referencias temporales las experiencias autoritarias y democráticas acaecidas desde la última dictadura militar hasta la actualidad.

-Gestión para micro-emprendimientos (Ricardo Santamaría): La actividad principal propuesta en este proyecto consistirá en brindar asesoramiento en las distintas áreas de gestión a los responsables de empren-dimientos productivos que se desarrollan en el ámbito de la incubadora de empresas de la Municipalidad de Junín.

COMENTARIOS