None
LA IDEA ES QUE SIRVA COMO FOCO CULTURAL Y CENTRO DE INVESTIGACION

Municipalidad y Universidad concretarán un jardín botánico en el ex vivero

Se hará una puesta en valor del predio/Se realizarán distintas actividades académicas, de investigación y extensión, visitas guiadas y pasantías.

A partir de un acuerdo firmado ayer entre el Gobierno Local y la Universidad Nacional del Noroeste, representados por el intendente Mario Andrés Meoni y el rector Luis Lima, se concretará la creación del jardín botánico que tendrá objetivos académicos, didácticos y de investigación científica. Al mismo tiempo, conservará los fines recreativos con los que actualmente se benefician vecinos del Partido de Junín y de la región, manteniendo la tradición de lo que en su origen fue el vivero municipal.

En conferencia de prensa, Lima destacó que «se tomará un espacio existente, que es patrimonio del partido de Junín. Vamos a intentar ponerlo en valor para transformarlo en un jardín botánico que sirva de apoyo cultural para la gente que lo visita, y un lugar de investigación, donde los alumnos de las carreras y materias correspondientes, estudien y colaboren en la formación y mejoramiento del jardín botánico» y remarcó que el mismo estará abierto para toda la comunidad. «Vamos a hacer todas las actividades que tendrá como destinatario la comunidad entera. La Universidad pondrá todo su esfuerzo y queremos agradecer el apoyo que nos da en esta actividad, una tarea que es mutua porque son bienes que interesan a todos», ponderó el rector de la casa de altos estudios.

Respecto a lo que implica la puesta en valor del predio donde estará el jardín botánico, Lima explicó que «desde el punto de vista de la sanidad vegetal, pasará por preservar los ejemplares, cuidarlos, mantenerlos, lo que haría un equipo destinado a esa tarea; también se colocarán carteles indicadores para que el público aprenda a valorar las especies y acrecentar su cultura en lo que respecta a la botánica».Al frente del jardín botánico estará el profesor Julián Cámara Hernández.

Alcances del acuerdo

La Universidad Nacional del Noroeste estará a cargo de la organización y dirección del jardín botánico, así como de las distintas actividades académicas, de investigación y extensión, visitas guiadas y pasantías.En tanto, la Municipalidad de Junín será responsable del mantenimiento general del predio, la delimitación del área de estacionamiento, los movimientos de tierra, podas, apertura de calles, nivelaciones y otros trabajos relacionados con la infraestructura.

Meoni: «Cooperar en favor de Junín»


Por su parte, el intendente Mario Andrés Meoni señaló que el municipio «acompañará con todo lo que tiene que ver en el mantenimiento del predio y aportar para el cuidado en forma permanente. Es un patrimonio natural incalculable y que seguramente generación tras generación se va a valorizar cada vez más por lo que no podíamos dejar que se destruyera o abandonara y entonces qué mejor poder hacerlo en este marco».

Recordó que «cuando los estudiantes de Agronomía, que fueron los que a mí me plantearon en primer lugar la iniciativa, me pareció que era realmente muy importante llevarla adelante, lo que fue concretado por la Secretaría de Extensión y ahora formalizándolo con la firma del ingeniero Lima que tiene la absoluta voluntad de cooperar con el municipio en favor de Junín». «Esto muestra cuánto sirve la universidad para Junín. No solamente tiene que ver con la formación de una persona, sino también aportar cosas nuevas y ayudarnos a preservar un patrimonio», resaltó el Jefe comunal juninense.

COMENTARIOS