None
EL ESCRITOR FALLECIÓ A LOS 83 AÑOS

Murió Roberto Carlos Dimarco, entrañable historiador de acontecimientos juninenses

Fue un incansable investigador y recopilador de datos, nombres y sucesos que formaron parte de la Ciudad desde los tiempos de su fundación, material que reunió en más de veinte mil fichas y en la publicación de numerosos libros y revistas.

Roberto Carlos Dimarco, el mayor historiador contemporáneo de sucesos juninenses, falleció ayer a los 83 años de edad.
Procedente de una familia de inmigrantes italianos que se abocaron a la actividad ferroviaria, labor que él también ejerció durante cuarenta años, Dimarco fue un incansable investigador y recopilador de datos, nombres y acontecimientos ocurridos en Junín desde los tiempos de su creación.
Tanto fue el tiempo destinado a realizar esas averiguaciones y el material que consiguió reunir que en su domicilio particular contaba con más de veinte mil fichas nutridas de datos referentes a la ciudad y a los pueblos y parajes del distrito.
Roberto Dimarco nació en el barrio El Molino, que –según el mismo escritor repetía cada vez que realizaba un repaso de su biografía-, antes de la década de 1910 se denominaba barrio de “Los chuecos”, bautizado así por un hermano de su abuela al llegar de Italia.
Entre sus innumerables producciones se encuentran el Manual de historia de Junín, libros sobre el tango en Junín, las presentaciones de Carlos Gardel en los clubes locales y sobre el Club Atlético Sarmiento. También escribió 88 números de la revista “Historia de Junín”, que luego fueron agrupados en siete tomos encuadernados.
Debido a su cuantioso conocimiento, Dimarco fue una fuente obligada de consulta de profesionales de distintas generaciones, como así también de docentes y alumnos que encontraron en él un diccionario viviente y pudieron resolver sus interrogantes del momento.
Sus restos serán velados hasta hoy, a las 9, en la empresa dos Reis Hnos. y luego trasladados al crematorio Peumayén.

COMENTARIOS