None
CONCEJO DELIBERANTE

La oposición aprobó la creación de una Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia

Por diez votos contra nueve, los concejales no alineados con el oficialismo votaron el proyecto de la concejal Virginia González. Es para que los recursos destinados a esta problemática lleguen a destino. Además, ayer ingresó el expediente por la cesión de lotes a La Verdad.

Con los votos de la oposición, el Concejo Deliberante de Junín aprobó la creación de una Dirección Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, en un tema que generó un intercambio con el oficialismo que se opuso al proyecto.
La iniciativa, presentada por la concejal de Junín para la Victoria (JpV) Virginia González, tiene como objetivo centralizar los recursos y las herramientas para mejorar el sistema de protección integral de los derechos de los niños, adolescentes y familias juninenses.
El expediente llegó a la sesión ordinaria de ayer con dictamen de mayoría y minoría. En particular, el bloque Frente Renovador se oponía a crear la cartera argumentando que el Concejo Deliberante no puede “crearle direcciones o secretarías al Ejecutivo”. Lo que fue replicado desde distintos bloques no oficialistas con que la apertura de una Dirección de Niñez iba en línea con la legislación provincial y nacional vigente.
Otro de los argumentos que dio el meonismo para rechazar el proyecto de González fue que en la actualidad ya se trabaja en la temática a través de la Secretaría de Acción Social. Pero en ese sentido, desde el kirchnerismo plantearon falencias o poca claridad en la distribución de los recursos para el área, o cuestiones sin atender, como que el Consejo de la Niñez y la Adolescencia no se reúne hace tres meses.
“No es un proyecto que se haya presentado recientemente sino que lo venimos debatiendo desde hace dos años a esta parte. Habíamos trabajado por la restitución del consejo local en donde las instituciones y los diferentes actores debaten respecto de estas políticas públicas”, dijo la concejal González, en diálogo con Democracia.
De esta manera, respondió además al planteo meonista de que la creación de la dirección debía haberse discutido en el tratamiento del presupuesto 2015.
La edil dijo que la idea detrás de la dirección es “que afecte específicamente no solo el fondo de fortalecimiento de programas sociales sino también otros fondos provenientes de distintas jurisdicciones y de la propia Municipalidad para dar abordaje al sistema de protección integral de los derechos de niños y adolescentes”, afirmó.
“Entendemos también que puede mejorar la calidad de las intervenciones y que cuando hablamos de una inversión justa y adecuada en relación a esta problemática era importante una afectación no solo a la Secretaría de Acción Social sino la creación de una Dirección de Niñez, que existe en otros municipios, que permitió llevar adelante y materializar políticas publicas respecto de esta problemática que evidentemente nos convoca a todos los sectores políticos no solo el oficialismo”, sostuvo.
Sobre el argumento del oficialismo de que el tema ya es atendido, González dijo: “No estamos diciendo que esta problemática no sea abordada sino que esta es una herramienta valiosísima para poder trabajar en este sentido y entendemos que el equipo del Servicio Local también estaba reclamando mayores herramientas y mejores para poder trabajar todos los días porque es una temática que nos excede en el trabajo diario”.
Además, dijo que “para consagrar los derechos de los niños y adolescentes en la legislación vigente requiere que contemos con una inversión privilegiada”.
En cuanto a la postura del Frente Renovador que sostenía que el Concejo Deliberante no podía crearle direcciones o secretarías al Ejecutivo, González dijo: “Las diferentes fuerzas políticas que aprobamos este proyecto también tenemos representación en los intereses del pueblo y por eso, como lo hemos debatido largamente y como hemos llegado a diferentes instancias donde toda la comunidad o la mayoría vinculada a esta temática nos ha apoyado, creemos que el tratamiento de esta problemática va a dar respuesta a un reclamo que se estaba viendo en la sociedad y que el oficialismo tiene que entenderlo de esa manera para plasmarlo en el cálculo de recursos del año 2016”.
Por último, la concejal de JpV dijo que el objetivo de la Secretaría es centralizar los recursos, darle mayores herramientas de financiación a este sistema integral y “que a lo que se viene haciendo se sumen mejores recursos y que la afectación y la creación de una cuenta especial para el Servicio Local no dependa de partidas que puedan llegar a dar o no la Secretaría de Acción Social”.

Reconocimientos

En la sesión de ayer también se aprobó instituirle el título de “Mérito al Ciudadano” al deportista juninense Adrián Capelli, ex jugador de básquet, ex DT de Argentino de Junín y actual entrenador de Boca Juniors.
Además, se votó a favor, por unanimidad, del reconocimiento al Club Atlético Argentino de Junín por el 80° Aniversario de su fundación.
Como también, se establecieron distinciones al Club Atlético Villa Belgrano de Junín que ayer cumplió 90 años y al Rotary Club Centro, también por sus 80 años que se conmemoran este sábado.

COMENTARIOS