None
EDUCACIÓN DE PRIMERA CALIDAD EN LA ESCUELA «PAULA ALBARRACIN»

Implementan un novedoso programa educativocon características únicas en Junín y la región

La Jornada Extendida que lleva adelante la Escuela Nº 35, significó una fuerte inversión monetaria en infraestructura y equipamiento, con financiamiento del Banco Mundial.

La Escuela de EGB Nº 35 «Paula Albarracín», ubicada en un predio lindero a Ruta Nacional 7 km 258, está en plena implemen-tación de un programa único en Junín y la Región, denominado «Jornada Extendida» destinado a alumnos de Educación Secundaria Básica. Dicho programa incluyó la construcción de todo un edificio de dos plantas con materiales de primera calidad, el equipamiento completo para el dictado de las clases, la capacitación de todo el personal a cargo y la creación de nuevos cargos.Está totalmente financiado por el Banco Mundial. La Escuela Nº 35 de Junín fue la primera en acceder a éste.La obra edificio tuvo un costo de casi 500.000 pesos y el resto fue provisto directamente por la Unidad Ejecutora Provincial (U.E.P.).

Nuevo edificio

El martes 23 de mayo quedó inaugurado el nuevo edificio para la Secundaria Básica (E.S.B.) que funciona en la mencionada escuela, cuya obra estuvo a cargo de la empresa Robustelli Hnos.La directora del establecimiento, Diosma Maliandi, al ser consultada por DEMORACIA, manifestó que la nueva construcción tiene tres aulas ( para 7º, 8º y 9º año), preceptoría, dirección, Laboratorio de Informática completo y Laboratorio de Ciencias completo.«Junto con el edificio se dio inicio formal al programa de Jornada Extendida que tiene como pilares: edificio, equipamiento y capacitación específica para los docentes y un proyecto innovador que da vida al trabajo de los chicos en la escuela», expresó.

Equipos

Al relatar cómo habían sucedido las cosas, manifestó que la entrega de equipamiento para el programa se fue materializando desde el año pasado, cuando aún no estaba el edificio, en distintos momentos.

«Recibimos todo el equipamiento para Educación Física, por ejemplo, canchas portátiles para distintos deportes (futbol, handbol, básquet), pelotas en cantidad para los distintos deportes también, aros, colchonetas, todo lo que sea fuera para uso individual por 30 unidades, sogas, conos, inflador para pelotas, todo lo que se necesita», dijo.

«También recibimos todo para música: piano digital, guitarra, flautas, cajas chinas, equipo de música, amplificadores de sonido profesional, micrófonos de pie. Y lo correspondiente al Laboratorio de Informática: 16 computadoras nuevas, prácticamente una por alumno; tres impresoras, todas conectadas en red en el espacio que corresponde a computación, con mesas especiales para computadoras. Todo pensado para poder cumplir la actividad específica. Además nos mandaron 9.000 pesos para la compra de libros, de un listado que ellos proponían», expresó. Maliandi dijo que el equipa-miento para el Laboratorio de Ciencias todavía no había llegado a Junín, porque había habido algún atraso del envío desde Alemania, ya que era importado, pero lo esperaban en los próximos días.

«Tenemos un retroproyec-tor con pantalla, que en Junín sólo lo tienen el municipio y la universidad. En suma, como son tantos los equipos que hay aquí, está todo asegurado, con alarmas y un casero de la escuela», afirmó.La directora destacó la calidad de la construcción, y la aplicación de normas de seguridad, por ejemplo que las puertas abran para afuera, con un ancho especial y que se puede ampliar, por ejemplo, para dar paso a un discapacitado en silla de ruedas.

Un poco de historia


Consultada sobre cómo habían accedido a este programa tan especial, la entrevistada relató: «Fue todo un proceso. Nosotros, en el año 2000, cuando la provincia refería la posibilidad de lograr jornadas completas, sobre todo en escuelas periféricas, o que tuvieran una matrícula en riesgo o con necesidades, iniciamos la elaboración de un proyecto centrado en Educación Física, porque nuestros chicos eran campeones de softbol, tenían protagonismo importante en lo deportivo, y se los reconocía por eso. Esa era la fortaleza en la cual podíamos apoyarnos. Elaboramos ese proyecto pensando en la jornada completa, de 1º a 9º de EGB. Fueron sucediéndose autoridades educativas, vino la crisis económica y esto se fue debilitando pero nunca perdiéndose, entonces, cada tanto reactivábamos el pedido, reforzábamos con nuevas cosas que agregábamos al proyecto».«Y finalmente, al término del 2004, nos llegó esta noticia, de que ingresábamos a la Jornada Extendida, que no era lo que queríamos, y que en un principio no nos gustó mucho pero después vimos que venía acompañado de tantas cosas que empezamos a darnos cuenta de lo mucho que representaba», apuntó.

La jornada

La jornada extendida significa siete horas por día que los chicos pasan en la escuela.«Está incluido el comedor y la merienda, pero no desayuno, cosa que estamos tratando de lograr porque a las 10.15 los chicos ya están en la escuela, abocados a la actividad física y la mayoría viene sin desayuno previo así que esto no lo podemos pasar por alto», dijo la directora. Respecto a la capacitación de los docentes, Maliandi explicó que personal del establecimiento que atiende a la Jornada Extendida estaba teniendo encuentros con capacitadores que vienen directamente desde La Plata. «Son capacitadores por área, para Artística, para Inglés, para Educación Física, para cargos, por ejemplo se capacita desde el preceptor, a la directora, también crearon cargos nuevos, el Encargado de Medios de Apoyo Técnico (EMAT), que es el que trabaja con las máquinas, también refuerza otro tipo de actividades pedagógicas y administrativas cuando no están con alumnos; incrementaron los módulos de Artística, antes tenían sólo Música y ahora agregaron Expresión Corporal, Teatro y Plástica. También está el nuevo cargo de profesor para Tecnología», acotó.

Protagonismo


Según lo expuesto por Maliandi, otra de las cosas que se trabaja en este programa es la participación y protagonismo de los adolescentes.«Recién tuvimos una asamblea con los alumnos en la escuela, juntamos a los tres grupos y recogemos inquietudes, reclamos, por ejemplo sobre la comida. Juntos vamos tomando decisiones sin perder el rol de docente y la autoridad que nos pueda corresponder, tomando lo que ellos piden como necesidad y comprometiéndonos para que después se tomen decisiones juntos. Es una manera de involucrarlos y que ellos formen parte de lo que se está haciendo», manifestó.La matrícula de la E.S.B. (7º, 8º y 9º año) es de 53 alumnos, los que sumados a lo que sería E.P.B (de 1º a 6º), contabilizarían unos 150 alumnos.

Proyecto de Educación Física

De acuerdo a lo informado por la directora, la escuela elaboró un proyecto sobre «Vida en la Naturaleza», aprobado sin objeciones, por lo que se espera un financiamiento de 10.000 pesos. La actividad proyectada consiste en aprender cosas que tendrían que ver con la vida al aire libre, por ejemplo hacer cocina rústica, preparación de elementos (Utensillos, muebles, etc.) para salir de campamento, hacer caminatas cortas, Vivac (que es buscar un refugio en la misma naturaleza) y la realización de campamentos. A los alumnos de 7º les correspondería hacerlo en la misma zona, los de 8º harían un campamento en Los Toldos o en Lincoln, donde hay bases de campamento; y 9º haría un viaje a Potrero de los Funes (San Luis). El aprendizaje está previsto que también sea coordinado con profesores de otras áreas, por ejemplo, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, etc. de acuerdo a la temática a abordar.

COMENTARIOS